Noticias 2021

Interpretación de lengua de signos en el Mendi Film

La 15.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia ofrecerá servicio de interpretación de lengua de signos en algunas de las presentaciones y coloquios. El servicio de mediación comunicativa Eskuaire, de dilatada experiencia en el sector, será quien ejecute el servicio.

10.050 espectadores han apoyado la 12.ª temporada del Mendi Tour en 46 sedes

La oferta itinerante del mejor cine de montaña, el circuito Mendi Tour de 2022, se ha extendido una vez más por toda España partiendo desde Euskadi. Se han proyectado sesiones de cine de montaña en 46 ciudades o localidades congregando a 10.050 espectadores, en un año que comenzaba en un clima de pandemia y termina con sensaciones más normalizadas.

La actividad de montaña se adentra en el Metro Bilbao con la exposición CVCEPHOTO

Las 20 obras premiadas del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO se exponen en Metro Bilbao hasta el 18 de diciembre. En el certamen del Club Vasco de Camping de San Sebastián han participado prestigiosos fotógrafos de todo el mundo, entre ellos el esloveno Sandi Bertoncelj con su fotografía "Ski is life" (imagen de este año del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia) y el vasco Yhabril Moro con su fotografía "Young Gun" (primer premio CVCEPHOTO 2022).

El European Tour de KAZUYA HIRAIDE arranca el 22 de noviembre en Bilbao

Este noviembre Kazuya Hiraide, alpinista con tres Piolet de Oro, visitará diferentes ciudades europeas para contar su experiencia en la montaña. Se estrenará el 22 de noviembre como antesala de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2022, en el Palacio Euskalduna. El alpinista abordará su carrera deportiva desde 2002, haciendo hincapié en las expediciones que le han valido los tres Piolet de Oro con los que cuenta y, sobre todo, poniendo en valor los fracasos habidos en ese camino que bien le han llevado a conseguir estos logros.

BBK Klima: Odile Rodriguez de la Fuente y Evelyn Segura, en Bilbao

Coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático (Global Climate Action Day), el próximo 24 de octubre arrancará la segunda edición de BBK Klima Zikloa gracias al acuerdo de colaboración entre BBK, EITB y Mendi Film Festival. El certamen se celebrará los días 24 y 25 de octubre en la Sala BBK a las 19:00 horas.

Eduardo Martínez de Pisón recibirá el Premio WOP Mendi Film 2022 en la 15.ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

La Fundación WOP-The Walk On Project y Mendi Film Festival Elkartea otorgan el Premio Fundación WOP Mendi Film 2022 a Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo, escritor y alpinista vallisoletano. La entrega del premio se celebrará en el marco de la 15.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, en diciembre 2022 (del 9 al 18).

Packs de entradas #mendifilm2022 con hasta el 50% de descuento

Activamos la venta de packs de entradas para la 15.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, con una primera fase abierta del 16 de septiembre al 16 de octubre.

Mendi Film Festival: una expedición de 15 años

Se cumplen 15 años de la creación de Mendi Film en 2008. 15 años, y otras tantas ediciones sin pausa, con la que se celebrará del 9 al 18 de diciembre de 2022. La lista de películas a concurso se publicará en octubre, y a partir de ahí se comenzará a anunciar a los invitados, directores, productores y atletas protagonistas que se darán cita en diciembre.

La Federación Vasca de Montaña y Mendi Film refuerzan su cordada

Eduardo Martínez (Mendi Film), Ricardo Hernani (EMF-FVM) y Zigor Egia (EMF-FVM) en el edificio Ensanche de Bilbao, en las oficinas de Mendi Film.

La Federación Vasca de Montaña y la Asociación Mendi Film Festival han firmado el convenio de colaboración 2022-2024. Los presidentes de ambas entidades, Zigor Egia (EMF-FVM) y Eduardo Martínez (Mendi Film), han rubricado de esta manera el reforzamiento de la cordada que los une.

Últimos días de inscripción para la Beka Mendi Film Bizkaia Ternua 2023

BASES

La 3.ª convocatoria de la Beca Mendi Film Bizkaia Ternua completa el periodo de inscripción de proyectos el 31 de mayo del 2022

10.000€ de Beka + Programa de mentoría + Estreno del documental en el festival BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2023, destinados a la promoción de jóvenes directores en el ámbito de la cinematografía y la producción audiovisual de la Cultura de Montaña.

"Ski is Life" poster oficial de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2022

"Ski is Life" es la fotografía ganadora del premio Poster BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia del concurso CVCEPHOTO, con lo que se convierte en la imagen principal de nuestra edición 2022, la 15ª edición del Mendi Film.

Una espectacular fotografía de esquí realizada en Austria del fotógrafo esloveno Sandi Bertoncelj que le ha valido el honor de repetir como imagen de nuestro festival tal y como hizo también en 2020 -con "Into the Light"-.

El reencuentro de la IAMF se escenifica en Trento

Los 28 miembros de la Alianza Internacional para el Cine de Montaña-IAMF han vuelto a celebrar una asamblea presencial en el marco del 70º Trento Film Festival. Celebrar, si, de manera especial por cuanto ha supuesto el anhelado reencuentro tras el forzoso paréntesis pandémico de agentes procedentes de todo el mundo. Los 26 festivales de cine de montaña que lo representan junto al Museo della Montagna de Turín y el Archivo de Cine de Montaña, han reforzado su alianza de cara a los motivantes retos y proyectos que afrontan.

Jabier Baraiazarra, director de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, es el actual Presidente de la IAMF.

"Nuestro viejo, querido y pequeño enorme amigo Abdul (Little) Karim"

Con Karim, en Skardú. Corría el año de 1986

Por Juanjo San Sebastián

Qué necesaria es, a veces, la soledad. Y qué fecunda y pródiga, la tristeza: siempre, impunemente, nos regala lucidez. A veces, alguien muy querido se va. Y nos deja un poco “solos”. Y un poco tristes. El pasado 3 de abril de 2022, así me dejó mi amigo Karim, posiblemente, la persona más querida de todas las que he conocido “lejos”.

Abierto el plazo de inscripción para la 15.ª edición

BASES - INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripciones de películas para la 15.ª edición del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia queda abierto desde el 1 de abril hasta el 15 de septiembre.

La edición del 2022 se celebrará entre el 9 y el 18 de diciembre. Las productoras, directores y realizadores interesados, deberán presentar sus obras en el periodo citado.

Preestreno multitudinario de 'La Cima' en los Cines Golem de Bilbao y Pamplona

BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia y muchos, muuuchos, MendiZales, han participado hoy, jueves 24 de marzo, en el preestreno de la película 'La Cima', en colaboración una vez más con los Cines Golem, que han equipado doble BC en Pamplona-Golem Baiona y Bilbao-Golem Alhondiga. ¡Ambientazo!

La IAMF contra la Guerra

La Alianza Internacional para el Cine de Montaña expresa su solidaridad con la población ucraniana y, en particular, con todos los que conforman la comunidad de la Cultura de Montaña en Ucrania, al tiempo que condena enérgicamente la agresión militar de Rusia contra el pueblo ucraniano y su soberanía nacional.