Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Itsasmuseum sede de las exposiciones ‘Atxarte’ y ‘CVCEPHOTO’ y de cuatro conferencias del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

Jon Ruigómez (Dtor. Itsasmuseum), Arantza Saez de Lafuente (autora expo Atxarte), Lorea Bilbao (Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deportes y presidenta de Itsasmuseum), Rafa Elorza (Dtor. CVCEPHOTO y Pte. CVCE) y Jabier Baraiazarra (Dtor. BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia)

 

El festival de cine de montaña y aventura BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia se celebrará entre el 3 y el 12 de diciembre, y cuenta entre sus sedes con Itsasmuseum, que albergará dos exposiciones y cuatro conferencias del programa oficial de la 14.ª edición. Itsasmuseum es un excelente escenario para la fusión de las Culturas de la Montaña y del Mar.

 

ATXARTE

2021/12/01 – 2022-01-09

El paraje natural de Atxarte está situado dentro del enclave del Parque Natural de Urkiola. Un desfiladero en un valle encajonado entre los montes Untzillaitz, Aitz Txiki y Alluitz. Entre hayas, robles, piedra caliza, y el río, se encuentran la Ermita del Santo Cristo de Atxarte, el puente de piedra, y restos del antiguo molino de Atxarte. Entre tanta belleza todavía perduran las ruinas de las antiguas canteras de Atxarte. Unas canteras que durante décadas explotaron la zona rocosa donde se encuentra la Escuela de Escalada de Atxarte. Un lugar natural donde hace más de 70 años los escaladores abrieron las primeras vías, y hoy en día, gente de todas las edades y condición disfruta de este paisaje en plena naturaleza.

CVCEPHOTO

2021/12/01 – 2022-01-09

Metro Bilbao e Itsasmuseum acogen la exposición de las 20 imágenes premiadas en la 7ª edición del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO. Es la exposición del Club Vasco de Camping Elkartea de San Sebastián. Entre las obras que presenta, se encuentra ‘The Edge ogf Guillotine’ del fotógrafo checo Jan Zahula, seleccionada para ser la imagen de la 14ª edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, y el primer premio del CVCEPHOTO 2021 ‘The X’ del polaco Marcin Ciepielewski. La acción y la inspiración que desprende la montaña a través de estas fascinantes fotografías vuelven a tomar el Metro de Bilbao (Jimmy Chin en 2013 y CVCEPHOTO desde 2015) y por primera vez en el museo marítimo de Bilbao, se fusionarán con el salitre y el olor a mar.

 

Mendi y Panel Talks

Las exposiciones se complementarán con cuatro conferencias, dos en formato presentación, y otras dos en formato mesa redonda. Las temáticas serán nutridas y muy interesantes: la fotografía de actividad de montaña, la importancia de las bandas sonoras en el cine de montaña, la tradición de la escalada en Atxarte y el impacto generado por la cantera, y la evolución y análisis actual del mercado del cine digital con el director de la plataforma FILMIN.

Las entradas, gratuitas, se deben solicitar a través de www.mendifilmfestival.com.

 

SÁBADO 4 DE DICIEMBRE

PANEL TALK: CVCEPHOTO Contest

11:00h

Ponentes: Jan Zahula - Sandi Bertoncelj - José Allende - Javier Urbón

*Presenta: Rafa Elorza (CVCEPHOTO)

Metro Bilbao e Itsasmuseum acogen la exposición de las 20 imágenes premiadas en la 7ª edición del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO. Es la exposición del Club Vasco de Camping Elkartea de San Sebastián. De la estrecha colaboración con Mendi Film surge el Premio destinado a dar con el cartel oficial de las últimas ediciones del Mendi. Los dos vencedores más recientes del premio, Jan Zahula (2021) y Sandi Bertoncelj (2020) se encuentran entre los ponentes del Panel Talk, para, entre otras cosas, disertar sobre sus técnicas de fotografía de actividad de montaña, llegando a desvelar, quizás, algunos de sus secretos.

 

DOMINGO 5 DE DICIEMBRE

MENDI TALK: Pasión Vs Algoritmo

11:00h

Ponente: Jaume Ripoll (FILMIN)

*Presenta: Aritz Galarza (ETB)

FILMIN nace en la precrisis del 2008, en la preguerra de las plataformas, al menos en España, y lo hace de manera autónoma, desarrolla su plataforma y se va abriendo paso a golpe de boca a boca y una exhaustiva preocupación por la experiencia del usuario, nada propio de sus competidores. Aquellos que guardaban su “algoritmo” como la fórmula de la Coca Cola no han podido con el viejo arte del amor por el cine y su “programación” trasladada a la plataforma por medio de sus tan características colecciones, la escucha proactiva adelantándose incluso a las demandas venideras del público y la atención al usuario que en este caso llega a percibir cierta pertenencia a una comunidad frente al consumo masivo de las otras plataformas. Colaborativos con festivales incluso fundadores de alguno, de trato exquisito con el mercado y ahora productores de sus propios originales, así es como FILMIN ha llegado a donde hoy está.

Mendi Film cuenta con un canal propio en FILMIN desde 2021.

 

LUNES 6 DE DICIEMBRE

PANEL TALK: Música para Cine de Montaña

11:00h

Ponentes: Paula Olaz - Joaquín Gómez

*Presenta: Aitor Elduaien (BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia)

Los aficionados al cine, de una manera u otra, se emocionan al escuchar la banda sonora de una película. Es hora de poner en valor ese trabajo, de que el compositor sea considerado como un miembro más de la cordada en la realización de películas, y de que se le reconozca su aportación para que el equipo llegue hasta la cima. Paula Olaz atesora ya una interesante trayectoria en la composición de bandas sonoras de largometrajes ficcionados. Joaquín Gómez ha trabajado más la faceta publicitaria a la hora de componer, estando siempre ligado a la naturaleza a través de las bandas sonoras compuestas para cortometrajes. Charlarán sobre las aportaciones de la música al cine de montaña.

 

MARTES 7 DE DICIEMBRE

MENDI TALK: Amigos de Atxarte

11:00h

Ponente: Arantza Saez de Lafuente

*Presenta: Aitor Elduaien (BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia)

Arantza Saez de Lafuente trabaja en una continua experimentación plástica, en la que el tratamiento de la naturaleza es una de las constantes más significativas. Todos sus proyectos tienen base fotográfica, como este de Atxarte. De visita al lugar, la invaden recuerdos encontrados, entre el trasiego generado por la cantera y la práctica de la escalada en las paredes del entorno. Y aunque haya pasado el tiempo, celebra que los escaladores y los montañeros continúen acudiendo a su cita con la montaña.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy