Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

PREMIO WOP MENDI FILM 2023

EDURNE PASABAN

Viernes 8 de diciembre – 19:30 Euskalduna - Auditorio

Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, 1973) completó la lista de los 14 ochomiles entre 2001 y 2010. Fue la primera mujer en lograr esa hazaña, dejando su huella en la historia. Actualmente compagina su trayectoria deportiva con su carrera profesional como conferenciante y coach en empresas tanto nacionales como internacionales. Es patrona y fundadora de la asociación Mountaineers for Himalayas by Edurne Pasaban, donde trabaja para desarrollar proyectos relacionados con la educación de los niños del Himalaya. El premio de la Fundación The Walk On Project y la asociación Mendi Film Festival reconoce la defensa y divulgación de los valores del alpinismo y cumple su 10ª edición.

Premio WOP-BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia:

• Eduardo Martínez de Pisón (2022)
• Sebastián Álvaro (2021)
• Fundación Baltistán Fundazioa (2020)
• Nives Meroi e Romano Benet (2019)
• Juanjo San Sebastián (2018)
• Peter Habeler (2017)
• Sir Chris Bonington (2016)
• Josep Manuel Anglada (2015)
• Drawn film by Jeremy Collins (2014)

CONCURSO CVCEPHOTO 2023

RAFA ELORZA /   YHABRIL MORO - CARLOS COS

Sábado 9 de diciembre – 12:00 Sala BBK

Panel talk basado en la 9ª edición del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO. Carlos Cos (Soraluze, Gipuzkoa) ha sido el ganador del primer premio en dicha edición con la foto "Grietas". Yhabril (Bilbao, Bizkaia), por su parte, este año ha sido el ganador del Premio cartel BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia con la foto "X-Man", y el año pasado ganó el primer premio con "Young Gun". A los mandos de este viaje fotográfico estará Rafa Elorza uno de los creadores y responsables del concurso CVCEPHOTO, del Club Vasco de Camping Elkartea de Donostia-San Sebastián.

EL ARTE EN EL CROQUIS DE ESCALADA

RAFA ELORZA / RHIANNON KLEE / ELI AZURMENDI / ARMAND BALLART / CHEMA AGUSTÍN

Los croquis han sido, desde el origen de la escalada, el modo de compartir la información entre escaladores. Compañero imprescindible del relato escrito, ha sufrido la evolución propia de los recursos tecnológicos, desde el lápiz y el papel hasta las herramientas de la era digital. Como toda forma de representación, está sujeto a la subjetividad del autor y, por tanto, a la incorporación de recursos artísticos que lo enriquecen, llevando este instrumento funcional o práctico a un estatus diferente, en el que se abre un espacio para la emotividad. “El arte en el croquis de escalada” es el libro que pone en valor el croquis de escalada como manifestación artística. 

GRAN PREMIO IAMF 2023

ELIZA KUBARSKA

Martes 12 de diciembre – 19:30 Sala BBK

La International Alliance for Mountain Film ha concedido el Gran Premio del año 2023 a Eliza Kubarska, reconociendo su trayectoria como directora de documentales que investigan y revelan los hechos humanos que se esconden tras las grandes aventuras. Apasionada escaladora, viajera y exploradora, las películas que crea partiendo de sus aventuras siempre tienen la característica de ir más allá de los hechos para investigar los pliegues más profundos del alma humana. Fruto de esta especial sensibilidad es que todos sus trabajos han ganado numerosos premios, entre ellos "K2 Touching the Sky" o "The Wall of Shadows".

EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN "LO QUE VÍ EN LAS MONTAÑAS"

EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN

Jueves 14 de diciembre – 19:30 Sala BBK

Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) es doctor en Geografía y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, además un apasionado estudioso de todo lo relacionado con las montañas y el paisaje. Bien como viajero o montañero curioso, bien como investigador o colaborando en documentales de televisión, ha viajado por Alaska, Siberia, Polo Norte, Himalaya, Karakorum, Ruta de la Seda, desiertos de Gobi, Taklamakán, Sahara… 

GAILURRA! CÓMIC Y MONTAÑA

KIKE INFAME -  ELI AZURMENDI - CÉSAR LLAGUNO - RAFA ELORZA 

Sábado 16 de diciembre – 10:30 Euskalduna - 0A Aretoa

INSCRIPCIÓN

Una charla de Kike Infame con Eli Azurmendi, Rafa Elorza y César Llaguno. El arte del comic relacionado con el mundo de la montaña y la naturaleza. Historias, anécdotas, rarezas, formas de trabajar, trazar, y pasear diferentes técnicas de ilustración, que dan pie a interpretar la montaña de manera artística. Kike Infame es diseñador gráfico, dibujante y teórico del comic, Eli Azurmendi y Rafa Elorza son dos de los artífices y surtidores de obras de la exposición de croquis de escalada “HARRI, ORRI, ARkatz”, y César Llaguno es el ilustrador de los comics del Mendi Film “Everest: todo un pueblo en la cumbre”, “Hermanos Iñurrategi: un latido en la montaña” y “Andres Espinosa: solo y libre”. 

YHABRIL. LUZ, MONTAÑA, ¡ACCIÓN!

YHABRIL MORO 

Sábado 16 de diciembre –  10:00 - 13:00 Euskalduna - 5H Aretoa

INSCRIPCIÓN

Yhabril es el fotógrafo outdoor de moda, un artista que vive su mejor momento profesional. Hablará de su evolución como fotógrafo, sus métodos y planificaciones, su manera de vivir la fotografía y su flujo de trabajo delante del ordenador. Será una masterclass dinámica dirigida a todo tipo de público amante de la naturaleza, interesado en conocer de primera mano no sólo cómo conseguir imágenes únicas sino también las historias que hay detrás de ellas. Contará cuales han sido sus trucos para lograr una gran especialización en pocos años.

 

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy