Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

CVCEPHOTO CONTEST

CVCEPHOTO CONTEST

04-12-2021 11:00 -12:00

RAFA ELORZA / JAN ZAHULA + SANDI BERTONCELJ + JOSÉ ALLENDE + JAVIER URBÓN

Sábado 4 de diciembre – 11:00 Itsasmuseum

Entrada gratuita con registro en la web. Hasta completar aforo.

Metro Bilbao e Itsasmuseum acogen la exposición de las 20 imágenes premiadas en la 7ª edición del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO. Es la exposición del Club Vasco de Camping Elkartea de San Sebastián. Entre las obras que presenta, se encuentra ‘The Edge of Guillotine’ del fotógrafo checo Jan Zahula, seleccionada para ser la imagen de la 14ª edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, y el primer premio del CVCEPHOTO 2021‘The X’ del polaco Marcin Ciepielewski. La acción y la inspiración que desprende la montaña a través de estas fascinantes fotografías vuelven a tomar el Metro de Bilbao y por primera vez en el museo marítimo de Bilbao, se fusionarán con el salitre y el olor a mar.

VENDIDO

PASIÓN Vs ALGORITMO. Jaume Ripoll

PASIÓN Vs ALGORITMO. Jaume Ripoll

05-12-2021 11:00 -12:00

JAUME RIPOLL

Domingo 5 de diciembre – 11:00 Itsasmuseum

Entrada gratuita con registro en la web. Hasta completar aforo.

Filmin nace en la precrisis del 2008, en la preguerra de las plataformas, al menos en España, y lo hace de manera autónoma, desarrolla su plataforma y se va abriendo paso a golpe de boca a boca y una exhaustiva preocupación por la experiencia del usuario, nada propio de sus competidores. Aquellos que guardaban su “algoritmo” como la fórmula de la Coca Cola no han podido con el viejo arte del amor por el cine y su “programación” trasladada a la plataforma por medio de sus tan características colecciones, la escucha proactiva adelantándose incluso a las demandas venideras del público y la atención al usuario que en este caso llega a percibir cierta pertenencia a una comunidad frente al consumo masivo de las otras plataformas. Colaborativos con festivales incluso fundadores de alguno, de trato exquisito con el mercado y ahora productores de sus propios originales, así es como FILMIN ha llegado a donde hoy está.

VENDIDO

CIAK, SI SCALA!

CIAK, SI SCALA!

05-12-2021 18:00 -19:45

ROBERTO MANTOVANI / MARCO RIBETTI / JABIER BARAIAZARRA 

Domingo 5 de diciembre – 18:00 Sala BBK

Este libro del periodista Roberto Mantovani, traza la larga historia del Cine de Montaña centrando sus capítulos más significativos y ampliando su mirada también más allá de los Alpes -cuna de este género-, para abarcar las montañas del mundo: desde Europa del Este hasta América, desde Rusia hasta Australia y Nueva Zelanda. Publicado por el Club Alpino Italiano con la IAMF y el Museo Nazionale della Montagna de Turín, es la primera publicación sobre la historia de este género cinematográfico.

VENDIDO

PREMIO WOP - MENDI FILM. SEBASTIÁN ÁLVARO

PREMIO WOP - MENDI FILM. SEBASTIÁN ÁLVARO

05-12-2021 20:00 -21:45

SEBASTIÁN ÁLVARO

Domingo 5 de diciembre – 20:00 Euskalduna

Es el premio a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo. Periodista, realizador y alpinista, Sebastián Álvaro ha sido el creador y director del famoso programa de televisión ‘Al Filo de lo Imposible’. Esta serie documental cambió la concepción de la aventura y del alpinismo en España. Con más de 200 expediciones y 300 documentales a sus espaldas, es una de las personas que más viajes ha realizado a los lugares más inhóspitos del mundo. Autor de casi 20 libros sobre montañismo, a lo largo de los últimos 40 años, ‘Sebas’ ha sido y es uno de los principales divulgadores de todos los tiempos de esos valores, asociados al alpinismo, entendido como escuela de vida.

Premio WOP-BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia:
• Fundación Baltistán Fundazioa (2020)
• Nives Meroi e Romano Benet(2019)
• Juanjo San Sebastian(2018)
• Peter Habeler(2017)
• Sir Chris Bonington(2016)
• Josep Manuel Anglada (2015)
• 'Drawn' film by Jeremy Collins (2014)

VENDIDO

MÚSICA PARA CINE DE MONTAÑA

MÚSICA PARA CINE DE MONTAÑA

06-12-2021 11:00 -12:00

PAULA OLAZ / JOAQUÍN GÓMEZ

Lunes 6 de diciembre – 11:00 Itsasmuseum

Entrada gratuita con registro en la web. Hasta completar aforo.

Los aficionados al cine, de una manera u otra, se emocionan al escuchar la banda sonora de una película. Es hora de poner en valor ese trabajo, de que el compositor sea considerado como un miembro más de la cordada en la realización de películas, y de que se le reconozca su aportación para que el equipo llegue hasta la cima. Paula Olaz atesora ya una interesante trayectoria en la composición de bandas sonoras de largometrajes ficcionados. Joaquín Gómez ha trabajado más la faceta publicitaria a la hora de componer, estando siempre ligado a la naturaleza a través de las bandas sonoras compuestas para cortometrajes. Charlarán sobre las aportaciones de la música al cine de montaña.

 

 

VENDIDO

AMIGOS DE ATXARTE

AMIGOS DE ATXARTE

07-12-2021 11:00 -12:00

ARANTZA SAEZ DE LAFUENTE

Martes 7 de diciembre – 11:00 Itsasmuseum

Entrada gratuita con registro en la web. Hasta completar aforo.

Arantza Saez de la Fuente trabaja en una continua experimentación plástica, en la que el tratamiento de la naturaleza es una de las constantes más significativas. Todos sus proyectos tienen base fotográfica, como este de Atxarte. De visita al lugar, la invaden recuerdos encontrados, entre el trasiego generado por la cantera y la práctica de la escalada en las paredes del entorno. Y aunque haya pasado el tiempo, celebra que los escaladores y los montañeros continúen acudiendo a su cita con la montaña. "Todos sus proyectos tienen base fotográfica como este de Atxarte que se exhibe en el propio Itsasmuseum".

VENDIDO

LA SAGA DE LOS REGIL

LA SAGA DE LOS REGIL

07-12-2021 18:30 -20:30

SAGA REGIL + EMMOA

Martes 7 de diciembre – 18:30 Pangea The Travel Store

Entrada gratuita con registro en la web. Hasta completar aforo.

En el montañismo vizcaíno el nombre de Regil, más que un nombre, constituye una dinastía. Cuatro hermanos de la familia, Andrés, Ángel, José Mari y Toñin, han sido pioneros en el esquí de montaña y en la escalada, así como promotores de la travesía que lleva el nombre de la saga en Picos de Europa. Todavía en activo algunos de ellos, pueden ofrecer a las generaciones actuales una perspectiva privilegiada sobre la evolución del esquí y del alpinismo en Bizkaia en la segunda mitad del siglo pasado.

VENDIDO

EVEREST 1924, EL ENIGMA DE IRVINE Y MALLORY

EVEREST 1924, EL ENIGMA DE IRVINE Y MALLORY

07-12-2021 20:00 -21:45

SEBASTIÁN ÁLVARO LOMBA

Martes 7 de diciembre – 20:00 Euskalduna

¿Fueron George Mallory y Andrew Irvine los primeros seres humanos en alcanzar la cima más alta del planeta? Esta pregunta ronda en el inconsciente colectivo desde que desaparecieron en 1924 en su intento por ser los primeros en escalar el Everest, y todavía hoy sigue siendo uno de los grandes misterios del alpinismo. Sebastián Álvaro va mucho más allá en su intento de encontrar una respuesta. Nos sumerge en un recorrido histórico por los inicios del alpinismo desde una visión romántica que marcó el fin de la Gran Era de las exploraciones.

VENDIDO

TIRICH MIR 1976. Sueños de juventud

TIRICH MIR 1976. Sueños de juventud

08-12-2021 12:00 -13:00

EXPEDICIONARIOS TIRICH MIR + EMMOA

Miércoles 8 de diciembre – 12:00 Pangea The Travel Store

Entrada gratuita con registro en la web. Hasta completar aforo.

En la primavera de 1976, un grupo de nueve vizcaínos se embarcó en una aventura que sólo podía ser fruto de su insultante juventud. Enlatados en dos furgonetas, recorrieron miles de kilómetros a través de Europa y Asia. Su destino era el Tirich Mir Oeste, una montaña de 7338 metros, situada en el Hindu Kush de Pakistán. Transcurridos 45 años, algunos de sus protagonistas nos recordarán a través de fotografías y testimonios la miel y la hiel de aquella audacia juvenil.

VENDIDO

GEOESENCIA DEL CINE DE MONTAÑA

GEOESENCIA DEL CINE DE MONTAÑA

08-12-2021 18:00 -19:45

EÑAUT IZAGIRRE + IBAI RICO + CECILIA BUIL

Miércoles 8 de diciembre – 18:00 Sala BBK

En el cine de montaña figuran protagonistas muy diversos: cumbres, paredes, arroyos, personas... Pero hay seres sin nombre que siempre quedan ocultos ante los focos y que explican el porqué del paisaje. Cecilia Buil (alpinista y escaladora) e Ibai Rico (Profesor de Geologia e investigador en la UPV, guía de montaña y escalador), nos propondrán una nueva forma de observar, entender y vivir la montaña y la naturaleza, en una charla dirigida por Eñaut Izagirre (geógrafo y glaciólogo).

VENDIDO

HERRAMIENTAS PARA DETECTAR EL FRAUDE EN EL MUNDO DEL ALPINISMO

HERRAMIENTAS PARA DETECTAR EL FRAUDE EN EL MUNDO DEL ALPINISMO

09-12-2021 18:00 -19:45

RODOLPHE POPIER

Jueves 9 de diciembre – 18:00 Sala BBK

Rodolphe Popier expone sus estudios y métodos para señalar ascensiones imposibles al tiempo que reflexiona sobre los motores que alimentan el engaño y reclama más rigor a la hora de dar por válidos los registros de los alpinistas punteros.

VENDIDO

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy