Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

'EL RETO' por Eneko Atxa y Alberto Iñurrategi

Lugar: Sala BBK

Cuándo: 12/12/2015, 11:30

Dos grandes profesionales en sus respectivos ámbitos, el cocinero Eneko Atxa y el alpinista Alberto Iñurrategi, departirán y nos deleitarán con una charla sobre algo que ambos conocen muy bien: 'EL RETO'.

Ambos han tenido que hacer frente a muchos desafíos. El chef de Amorebieta, Atxa, para abrirse camino en la gastronomía hasta levantar su propio restaurante, Azurmendi, y conseguir tres estrellas Michelin. El montañero de Aretxabaleta, Iñurrategi,  para ser  es el décimo alpinista que ha logrado coronar los 14 ‘ochomiles’, aunque más que en las cifras Alberto pone su atención en el estilo; muestra de su pasión por el estilo alpino, es el desafío que lleva a cabo con WOPeak.

Los dos nos llevarán de la mano por una interesante conversación en la que descubriremos cómo ha sido su incesante búsqueda de la excelencia. 

Bernadette McDonald presenta su libro ‘ESCALADORES DE LA LIBERTAD’

Lugar: Sala BBK

Cuándo: 12/12/2015, 12:30

Licenciada en literatura inglesa y música, Bernadette McDonald es un referente de la literatura sobre montaña en los últimos años. Es autora de ocho libros sobre montañismo y cultura montañera, entre ellos 'Freedom Climbers', que goza de numerosos premios, entre los que destacan el Boardman Tasker Prize for Mountain Literature y el Gran Premio del Banff Mountain Book Festival. Viene a Bilbao Mendi Film Festival para presentarnos la traducción al castellano ‘Escaladores de la libertad’.

CONFERENCIA ADAM ONDRA: ‘Slideshow - vida de un escalador’

Lugar: Sala BBK

Cuándo: 12/12/2015, 19:30

Adam Ondra, el actual campeón del mundo, vive en Brno (República Checa) y empezó a escalar allí. Nos hablará sobre sus inicios en este deporte, cerca de su casa, y de sus lugares favoritos para la escalada, como Flatanger, en Noruega. Es una cueva de granito perfecto donde Adam realizó la primera vía de 9b+, “Change” (Cambio), y donde planeó proyectos que representan otro nivel, aunque después se sintiera débil para llevarlos a cabo. Entonces se puso en contacto con Patxi Usobiaga y empezaron a entrenar "de verdad" para tratar de ganar el Campeonato del Mundo, pero también para que Adam evolucionara. ¿Cómo es entrenar con Patxi? ¿Cómo han ido los últimos dos años en competición? Adam no nos hablará solo sobre la dureza de las vías, también nos contará que la escalada le aporta felicidad y libertad. La escalada le cambió la vida a mejor y espera que cambie también la de la gente que acuda a su conferencia.

CONFERENCIA IMANOL MARRODÁN: 'Anboto, imagen de un mundo flotante'

Lugar: Sala BBK 

Cuándo: 19/12/2015, 11:00

anboto.airplace.org

El artista y fotógrafo Imanol Marrodán nos acerca su trabajo titulado 'Anboto', una publicación en formato libro, que es el resultado de una exploración que ha durado más de cinco años. Para ello se han realizando distintos trabajos creativos dentro de la montaña y su entorno. El proyecto relaciona arte y naturaleza para potenciar visiones distintas de este espacio natural emblemático. Como vehículo de viaje y aproximación, el artista utiliza la impresión de la luz para cartografiar e inventariar los cambios en la forma del espacio o paisaje, sus distintas modulaciones, que reflejan los diversos estados de la naturaleza. Deja en un último plano de fondo la presencia humana y centra su mirada en un paisaje "sin figura". De esta manera podremos volver a observar el paisaje y esta montaña, Anboto, desde un prisma que nos permita centrarnos en su aspecto más misterioso y menos conocido.

ENCUENTRO CON AUTORES DE LIBROS DE MONTAÑA

Lugar: Hall Sala BBK

Cuándo: 19 de diciembre, 11:00

La 8ª edición del Bilbao Mendi Film Festival abre las puertas a la literatura y los libros de montaña, ofreciendo un espacio de encuentro entre autores y lectores. En la sala BBK se podrán conocer algunas de las novedades editoriales del año 2015 y habra tiempo para el encuentro, la charla y la firma de ejemplares por parte de los autores.

ESTRENO DE LA PELÍCULA WOPEAK: '2T on Chamlang'

Lugar: Sala BBK

Cuándo: 19/12/2015, 19:30

2015, España, 30 min

Dirección: Karen Solé Hughes

Producción: Fundación Walk on Project (WOP)

Invitados: Alberto IñurrategiMikel ZabalzaJuan VallejoKaren Sole, Mikel Renteria

Bilbao Mendi Film Festival acogerá, en primicia, el estreno de la película dirigida por Karen Sole Hughes sobre la ascensión al Chamlang realizada este otoño por los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y el cámara Juanjo Otazu. La expedición WOPEAK coronó la montaña Nepalí el 19 de octubre, a pesar de contar con un parte meteorológico desfavorable y de tener que soportar temperaturas de frío intenso y viento en altura, lo que desaconsejaba atacar la cima.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 'KARAKORUM'

Fotógrafo: Mikel Alonso

Lugar: Sala Rekalde

Cuándo: 03/12/2015 – 10/01/2016

Unas 30 fotos, algunas en gran formato, cuentan parte de la vida de las 30 000 personas que habitan el valle de Hushé. Las aldeas, diseminadas a lo largo del río Hushé, son lugares de paso para acceder a varios de los “ochomiles” del planeta. La exposición recoge retratos, fundamentalmente de mujeres y niñas en sus casas, en la calle o en la escuela, realizados por el fotógrafo bilbaíno Mikel Alonso. Acompaña a los voluntarios de Baltistan Fundazioa, quienes fomentan allí la igualdad de género desde hace años.

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: Ganadores concurso internacional 'CVCEPHOTO'

Lugar: Metro Bilbao

Estaciones: Santutxu, Indautxu, Deusto y Portugalete

      - Cuándo: 9/11/2015 - 30/11/2015       

Estaciones: Casco Viejo, Abando y Moyua

     - Cuándo: 1/12/2015 - 31/12/2015    

Este año, las instantáneas ganadoras del concurso internacional CVCEPHOTO, certamen de fotografía organizado por el Club Vasco de Camping Elkartea (club montañero de San Sebastián), vestirán las estaciones de Metro Bilbao. Las 19 espectaculares imágenes captadas por prestigiosos fotógrafos como Petr Piechowicz, Fredrik Schenholm y Paul Bride mostrarán la montaña, la naturaleza y las actividades que se realizan en ellas de forma impactante.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN PIUGAZ

Lugar: PIUGAZ centro de escalada (Zorrozaurre, Olagorta 25, Bilbao)

Cuándo: 20/12/2015, 11:00-15:00

¿Te gustaría escalar? El centro de escalada PIUGAZ y Bilbao Mendi Film Festival dan la oportunidad de probar esta disciplina a todo el mundo, desde niños de 4 años a adultos de 70, el 20 de diciembre (11:00-15:00 horas). Con una capacidad para 200 personas, el centro abrirá gratuitamente sus puertas y ofrecerá actividades especiales para los más pequeños. Basta con apuntarse mediante nuestra página web, llevar ropa cómoda… ¡y disfrutar! Además, los primeros 100 menores de 16 años que se inscriban tendrán una camiseta de regalo

Inscripción completa

MENDI TALK: Becas y proyectos NATIONAL GEOGRAPHIC

Lugar: Sala BBK

Cuándo: 13/12/2015, 11:30

Mendi Talks 

Son charlas de formación y divulgación ofrecidas por profesionales de ámbito internacional, con un amplio currículum y gran prestigio en el sector audiovisual. Son talleres participativos en los que los asistentes podrán aportar sus comentarios y preguntas.

National Geographic

Rebecca Martin (Directora Ejecutiva del Consejo de Expediciones de National Geographic)

Rebecca Martin gestiona las becas de exploración y los proyectos, además de trabajar como intermediaria entre los nuevos talentos, las instituciones y los medios de comunicación para crear nuevas oportunidades. Presentará las becas 'The Young Explorers Grants Program' y 'Expeditions Council'. Durante su mandato como directora, Rebecca ha supervisado más de 600 proyectos que han recibido 20 millones de dólares en ayudas.

Eñaut Izagirre (Becado por National Geographic)

El joven de Elgoibar Eñaut Izagirre, con la ayuda de BMFF, ha sido becado por National Geographic y pondrá como ejemplo su experiencia. Su proyecto 'INCÓGNITA PATAGONIA' combina exploración, escalada, conocimiento de los glaciares locales, cartografía e investigación histórica. Tiene como objetivo explorar y cruzar la superficie de hielo Cloue situada en la punta más meridional de América del Sur (en la isla de Hoste).

MENDI TALK: Proyecto 'JUGANDO A ESCALAR'

Lugar/Lekua/Place: Sala BBK

Cuándo/Noiz/When: 13/12/2015

Mendi Talks 

Son charlas de formación y divulgación ofrecidas por profesionales de ámbito internacional, con un amplio currículum y gran prestigio en el sector audiovisual. Son talleres participativos en los que los asistentes podrán aportar sus comentarios y preguntas.

'Jugando a escalar'

Dani Salas

El nuevo proyecto documental de Dokumalia Producciones, 'Jugando a Escalar', pretende narrar la aventura diaria de un grupo de cinco jóvenes escaladores que tienen que compaginar sus estudios y la vida cotidiana de cualquier niño con la vida de un escalador de élite. El director Dani Salas contará cómo se ha desarrollado y en qué consiste el proyecto.

Andoni Esparta

Además, el tercer rodaje del proyecto ha tenido lugar en tierras vascas, en Dima, el Duranguesado y la cueva de Baltzola, con Andoni Esparta como protagonista. Andoni es un escalador todoterreno de 14 años nacido en Bilbao que ya se ha convertido en referencia de la escalada de dificultad actual. Contaremos con su presencia y la de su padre.

PANEL TALK: 'LOS GUÍAS TOMAN LA PALABRA'

Lugar: Sala BBK

Cuándo: 15/12/2015; 19:30

La profesión de guiar en montaña, centenaria y respetada en los países del arco alpino, sigue siendo una gran desconocida al sur de los Pirineos. ¿Sabemos realmente qué nos aporta contratar un guía? ¿Cómo son las relaciones entre un guía y sus acompañantes? ¿Cómo afecta la competencia creciente al trabajo diario de un profesional de la montaña? ¿Sabemos, si acaso, que un guía no solo acompaña, sino que enseña a conocer la montaña? Anécdotas, vivencias, experiencias de guiado en todo tipo de macizos, confesiones y reflexiones de la mano de Christian Ravier, Simon Elias y Óscar Gogorza esperan aclarar los entresijos de una profesión que merece ser descubierta. 

PREMIO FUNDACIÓN WOP 2015: Josep Manuel Anglada

Lugar: Sala BBK

Cuándo: 19/12/2015, 19:30

BMFF rinde un cálido homenaje y concede el Premio WOP 2015 a Josep Manuel Anglada, vanguardia del alpinismo desde los años 50; autor de multitud de aperturas legendarias en Ordesa, Montserrat, Pedraforca y de ascensiones a decenas de cimas vírgenes en los Andes, Groenlandia, Hindu-kush… Además de ser el primer europeo en una ruta difícil en Yosemite. A sus 82 años sigue desarrollando una constante actividad junto a su mujer Elisabeth Vergés, también pionera del alpinismo femenino.

Disfrutaremos de la presencia de ambos, protagonistas de la historia del alpinismo del siglo XX.   

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy