Noticias 2021

La Federación Vasca de Montaña y Mendi Film refuerzan su cordada

Eduardo Martínez (Mendi Film), Ricardo Hernani (EMF-FVM) y Zigor Egia (EMF-FVM) en el edificio Ensanche de Bilbao, en las oficinas de Mendi Film.

La Federación Vasca de Montaña y la Asociación Mendi Film Festival han firmado el convenio de colaboración 2022-2024. Los presidentes de ambas entidades, Zigor Egia (EMF-FVM) y Eduardo Martínez (Mendi Film), han rubricado de esta manera el reforzamiento de la cordada que los une.

Últimos días de inscripción para la Beka Mendi Film Bizkaia Ternua 2023

BASES

La 3.ª convocatoria de la Beca Mendi Film Bizkaia Ternua completa el periodo de inscripción de proyectos el 31 de mayo del 2022

10.000€ de Beka + Programa de mentoría + Estreno del documental en el festival BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2023, destinados a la promoción de jóvenes directores en el ámbito de la cinematografía y la producción audiovisual de la Cultura de Montaña.

"Ski is Life" poster oficial de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2022

"Ski is Life" es la fotografía ganadora del premio Poster BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia del concurso CVCEPHOTO, con lo que se convierte en la imagen principal de nuestra edición 2022, la 15ª edición del Mendi Film.

Una espectacular fotografía de esquí realizada en Austria del fotógrafo esloveno Sandi Bertoncelj que le ha valido el honor de repetir como imagen de nuestro festival tal y como hizo también en 2020 -con "Into the Light"-.

El reencuentro de la IAMF se escenifica en Trento

Los 28 miembros de la Alianza Internacional para el Cine de Montaña-IAMF han vuelto a celebrar una asamblea presencial en el marco del 70º Trento Film Festival. Celebrar, si, de manera especial por cuanto ha supuesto el anhelado reencuentro tras el forzoso paréntesis pandémico de agentes procedentes de todo el mundo. Los 26 festivales de cine de montaña que lo representan junto al Museo della Montagna de Turín y el Archivo de Cine de Montaña, han reforzado su alianza de cara a los motivantes retos y proyectos que afrontan.

Jabier Baraiazarra, director de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, es el actual Presidente de la IAMF.

"Nuestro viejo, querido y pequeño enorme amigo Abdul (Little) Karim"

Con Karim, en Skardú. Corría el año de 1986

Por Juanjo San Sebastián

Qué necesaria es, a veces, la soledad. Y qué fecunda y pródiga, la tristeza: siempre, impunemente, nos regala lucidez. A veces, alguien muy querido se va. Y nos deja un poco “solos”. Y un poco tristes. El pasado 3 de abril de 2022, así me dejó mi amigo Karim, posiblemente, la persona más querida de todas las que he conocido “lejos”.

Abierto el plazo de inscripción para la 15.ª edición

BASES - INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripciones de películas para la 15.ª edición del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia queda abierto desde el 1 de abril hasta el 15 de septiembre.

La edición del 2022 se celebrará entre el 9 y el 18 de diciembre. Las productoras, directores y realizadores interesados, deberán presentar sus obras en el periodo citado.

Preestreno multitudinario de 'La Cima' en los Cines Golem de Bilbao y Pamplona

BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia y muchos, muuuchos, MendiZales, han participado hoy, jueves 24 de marzo, en el preestreno de la película 'La Cima', en colaboración una vez más con los Cines Golem, que han equipado doble BC en Pamplona-Golem Baiona y Bilbao-Golem Alhondiga. ¡Ambientazo!

La IAMF contra la Guerra

La Alianza Internacional para el Cine de Montaña expresa su solidaridad con la población ucraniana y, en particular, con todos los que conforman la comunidad de la Cultura de Montaña en Ucrania, al tiempo que condena enérgicamente la agresión militar de Rusia contra el pueblo ucraniano y su soberanía nacional.

La Alianza Internacional para el Cine de Montaña decide otorgar el Grand Prize 2022 a Michael Dillon IAMF 20212

La Alianza Internacional para el Cine de Montaña - International Alliance for Mountain Film se enorgullece de anunciar que su Gran Premio 2022 ha sido concedido al director australiano Michael Dillon.

Instituida en el año 2000, a lo largo de su trayectoria la Alianza Internacional para el Cine de Montaña, que cuenta entre sus miembros con las organizaciones más prestigiosas del sector, se ha convertido en el principal punto de referencia para quienes producen, promueven y conservan el cine de montaña. Hoy somos 28 miembros: 26 festivales de cine de montaña, un museo de montaña y un archivo de cine de montaña, que representan a 20 países de Europa, Asia, América del Norte y del Sur y Oceanía.

¡Feliz Año Nuevo de cultura y de montañas!

El 2021 se ha asemejado a una afilada y vertiginosa, a la vez que bella vía.

Demos rienda suelta a nuestro espíritu aventurero en el 2022.

La Montaña y la Cultura nos unen, nos enriquecen y nos activan.

¡Afrontemos nuevos retos! ¡Vamos!

BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2021 congrega a 7.500 espectadores a pesar de la pandemia y las alertas meteorológicas

La 14.ª edición del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, celebrada del 3 al 12 de diciembre, ha concluido con una asistencia global de 7.541 personas. El festival ha proyectado un total de 52 películas, procedentes de 13 países. Ha contado con 11 estrenos a nivel internacional y 22 a nivel Estatal. Se han programado 44 sesiones de cine, 11 conferencias y 7 exposiciones en salas y museos de Bilbao. Y por segunda edición consecutiva, el festival ha contado con una versión on-line, en la que se ofrecía la oportunidad de disfrutar de las películas participantes en la sección oficial, a la carta.

‘Sciana Cieni (The Wall of Shadows)’ la historia de una familia Sherpa bajo la sombra del Jannu en una expedición épica, gana el Gran Premio de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

'Sciana Ceni (The Wall of Shadows)' la película dirigida por la cineasta polaca Eliza Kubarska traslada al espectador al Jannu o Kumbhakarna (Himalaya, 7710m) con el trasfondo de una épica actividad llevada a cabo por los alpinistas rusos Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov en primavera del 2019. Pero en la película, la verdadera protagonista es la familia sherpa que trabaja para la expedición: sus inquietudes y miedos ante la montaña sagrada, el peso condicionante del salario por los servicios prestados, el anhelo parental para poder ofrecer estudios a su hijo, y la tensa espera ante la situación de los alpinistas que se demoran trágicamente en su reto.

Txango: estreno de la primera película de la Beca Mendi Film Bizkaia Ternua

Tamara Lucarini presenta 'Txango' en el escenario del Euskalduna

La Beca que promocionan Mendi Film, el Departamento de Euskara, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, y Ternua, para la promoción de la cinematografía de Cultura de Montaña, llega a su culmen, con el estreno de 'Txango' presentada por su directora Tamara Lucarini, en el Palacio Euskalduna. En ese mismo acto, ha sido anunciado el proyecto ganador de la 2ª edición de la Beca: 'Lobos', dirigida por Marina García. Finalmente, se ha abierto el plazo de inscripción para la 3ª convocatoria de la Beca.

Sebastián Álvaro recibe el Premio WOP Mendi Film 2021 en la 14ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

El aventurero Sebastián Álvaro ha sido reconocido con el Premio WOP-The Walk On Project 2021 del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. En un acto celebrado el domingo 5 de diciembre en el Palacio Euskalduna, primero fue agasajado por el director de la Fundación The Walk On Project Mikel Renteria y el director de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia Jabier Baraiazarra, y recogió el trofeo Eguzkilore del escultor Iñigo Aristegui -presente también en la sala-. A continuación compartió escenario, y confidencias, con su buen amigo, y galardonado WOP Mendi Film 2018, Juanjo San Sebastián.

Memorable Sesión Inaugural del festival con el reencuentro de los navarros y polacos del Shakhaur'76 y el estreno de 'Mendiak 1976'

Emoción, reconocimiento, homenaje, y obación cerrada con el público en pie en el Auditorio del Euskalduna. El memorable estreno de Mendiak 1976 da en el marco de la Sesión Inaugural del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia perdurará en el recuerdo de todos los que vivieron la magia y la energía del momento. Brillantes primeros compases de festival.

Segundo pase en el festival de Mendiak 1976, el jueves 9 de diciembre, en la sesión de las 17:30h de los cines Golem

Itsasmuseum sede de las exposiciones ‘Atxarte’ y ‘CVCEPHOTO’ y de cuatro conferencias del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

Jon Ruigómez (Dtor. Itsasmuseum), Arantza Saez de Lafuente (autora expo Atxarte), Lorea Bilbao (Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deportes y presidenta de Itsasmuseum), Rafa Elorza (Dtor. CVCEPHOTO y Pte. CVCE) y Jabier Baraiazarra (Dtor. BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia)

El festival de cine de montaña y aventura BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia se celebrará entre el 3 y el 12 de diciembre, y cuenta entre sus sedes con Itsasmuseum, que albergará dos exposiciones y cuatro conferencias del programa oficial de la 14.ª edición. Itsasmuseum es un excelente escenario para la fusión de las Culturas de la Montaña y del Mar.

Everest

K2