Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

BALTISTAN FUNDAZIOA

BALTISTAN FUNDAZIOA: ALBERTO IÑURRATEGI & PEDRO IBARRA

Sábado 5 de diciembre – 19:00 Euskalduna

Baltistan Fundazioa es una ONG de cooperación internacional que trabaja por el desarrollo humano, integral y endógeno de las personas de las comunidades del valle del Hushé en Baltistán. Su lema es: “La montaña, vínculo solidario”. La fundación nació en 2001 como homenaje al montañero vasco Felix Iñurrategi. Contribuye al desarrollo integral, trabajando por la mejora de la educación de niñas y niños, así como por la mejora de la salud del valle, y potenciando la adquisición de conocimientos y capacidades de los habitantes a través de la capacitación para mejora del desarrollo socioeconómico, a la vez que trabaja de forma respetuosa con los agentes locales, promoviendo así un desarrollo endógeno.

IÑURRATEGI ANAIAK MENDIARI BIHOTZ EMANAK

RAMÓN OLASAGASTI - CÉSAR LLAGUNO - FELIPE H. NAVARRO

Sábado 5 de diciembre – 19:00 Euskalduna

Este cómic recoge fundamentalmente la trayectoria de Félix y Alberto Iñurrategi en la montaña, pero no solo eso. Los dos hermanos formaron una de las cordadas más sólidas de la historia del montañismo vasco y completaron juntos un excelso camino, buscando nuevos alicientes en cada una de las montañas que afrontaban: rutas de compromiso, estilo ligero y rápido, líneas estéticas… Donde siempre primaba la propia ruta y el cómo ascender por ella a la cima en sí. Félix falleció hace 20 años en el descenso del Gasherbrum II, su duodécimo ochomil, tras sufrir un desgraciado accidente. Su muerte conmocionó a todo el País Vasco, que quedó consternado por aquel trágico suceso. Alberto completó los catorce ochomiles y ha seguido su camino formando cordada con otros compañeros. Asimismo, la fundación Baltistan Fundazioa que revivió en memoria de Félix, también sigue realizando una ingente labor en aquel pueblo montañés. Precisamente, el trabajo de la fundación es otro de los focos sobre el que discurre el cómic. De esa manera, los corazones de ambos, el de la montaña y el del montañero, perduran abiertos, ofreciéndose el uno al otro valor y apoyo mutuo.

CUÁNTO ES MUCHO TIEMPO. RETAZOS DEL CAMINO

JUANJO SAN SEBASTIÁN

Domingo 6 de diciembre – 19:00 Euskalduna

En “Cuánto es mucho tiempo”, Juanjo utiliza una selección de artículos publicados a lo largo de varias décadas en diferentes medios, algunas cartas, textos del cajón y mucho de lo que llevaba guardado dentro para recorrer su propia evolución: su pasado visto desde el presente. Porque quizá, en realidad, esta obra no va con él, sino con quien él fue en el pasado. Y con algunas personas generosas que le ayudaron en el camino y con su hijo Jon.
Calzando zapatillas, botas de montaña o pies de gato, navegando en canoa, deslizándose sobre esquís o surcando el cielo, reconstruyendo algún viejo edificio o enlazando antiguos textos con palabras nuevas, en este libro Juanjo nos transporta del pasado al futuro con humor, rudeza y ternura.

GEOESENCIA DEL CINE DE MONTAÑA

IÑAKI ANTIGÜEDAD - ARANTZA ARANBURU - EÑAUT IZAGIRRE

Lunes 7 de diciembre – 19:00 Euskalduna 

En el cine de montaña figuran protagonistas muy diversos: cumbres, paredes, arroyos, personas... Pero hay seres sin nombre que siempre quedan ocultos ante los focos y que explican el porqué del paisaje. Iñaki Antigüedad, Arantza Aranburu y Eñaut Izagirre nos propondrán una nueva forma de ver y entender la montaña y la naturaleza.

Iñaki Antigüedad Auzmendi

Es Doctor en Ciencias Geológicas y Catedrático de Geodinámica Exterior por la UPV/EHU. También es responsable del Grupo Consolidado "Procesos Hidro-Ambientales". Ha participado en muchos proyectos centrados en el agua, también en entornos glaciares. Actualmente investiga los posibles efectos del cambio climático en los recursos hídricos del País Vasco. En los últimos años, se está dedicando también a la cordillera del Karakórum junto con otros miembros del grupo, analizando los procesos geomorfológico-glaciológicos que suponen un peligro para sus comunidades.

Arantza Aranburu Artano

Es doctora en Ciencias Geológicas y profesora titular de Petrología y Geoquímica en la UPV/EHU. Forma parte del Grupo Consolidado "Procesos Hidro-Ambientales", que analiza el registro geológico conservado en diferentes entornos sedimentarios. Estudia los restos de las regatas de Euskal Herria y de los altibajos del mar, así como los sedimentos y espeleotemas de diferentes cuevas (Atapuerca, Nerja, o varias del País Vasco) generados desde los últimos millones de años hasta la actualidad, para conocer el impacto del cambio climático en todas ellas. En los últimos años se está dedicando también a la cordillera del Karakórum junto con otros miembros del grupo, analizando los procesos geomorfológico-glaciológicos que suponen un peligro para sus comunidades.

Eñaut Izagirre Estibaritz

Es Licenciado en Geografía por la UPV/EHU y cuenta con un Máster en Glaciología por la Universidad de Magallanes (Chile). Actualmente lleva a cabo su proyecto de doctorado en el Departamento de Geología de la UPV/EHU y participa en otros proyectos del Grupo Consolidado "Procesos Hidro-Ambientales". Desde pequeño ha sido aficionado a la montaña y le gustan los entornos naturales, con una especial devoción por los hielos, los glaciares y la alta montaña. En 2015 obtuvo el apoyo de National Geographic para llevar a cabo el proyecto “Incognita Patagonia” y presentó la película de aquella expedición en el Mendi Film de 2016 junto a Ibai Rico.

HERMANOS POU: ESCALADA EXTREMA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

ENEKO & IKER POU

Viernes 11 de diciembre – 19:00 Euskalduna 

La trayectoria de Eneko e Iker, los Hermanos Pou, siempre ha estado caracterizada por la búsqueda de proyectos innovadores. Juntos han vivido cientos de aventuras por todo el mundo, las más recientes en plena pandemia de COVID-19. El confinamiento de primavera no los aplacó; es más, emergieron de ella llenos de inspiración y hambre de escalada. Sus mantras son la adrenalina, los nuevos caminos y retos, así como la búsqueda de la libertad en un mundo vertical; objetivos cumplidos un año más, como ha sucedido en toda su carrera.

SHAKHAUR '76 - EVEREST '80 LA HERMANDAD VASCO-POLACA EN EL HIMALAYISMO

LUIS ARRIETA - GREGORIO ARIZ - IWONA ZIELINSKA - ANTXON ITURRIZA - TXOMIN URIARTE

Sábado 12 de diciembre – 18:00 Sala BBK

Cuatro años antes de que Martín Zabaleta pisara el Everest (1980), un grupo de escaladores anónimos salieron desde la Plaza Consistorial de Iruña para alcanzar la cima del Shakhaur (Hindu Kush – Afganistán, 7116 m), convirtiéndolo en el primer sietemil vasco. “Mendiak 1976” es ahora el proyecto de película para rememorar aquel hito del himalayismo vasco, que cuenta con la película “Agur Everest” como uno de los principales tesoros de su cinemateca de montaña. Aquellas expediciones pioneras fueron, además, los escenarios donde se fraguó la singular hermandad entre el montañismo polaco y vasco, que se reflejará en Mendi Film exponiendo la reliquia más icónica y mejor guardada de aquella época: el rosario bendecido por el Papa Juan Pablo II que dejaron los polacos Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy en la cima del Everest en febrero de 1980, durante la histórica primera ascensión invernal a la montaña, y que recuperó Martin Zabaleta tres meses después como prueba del éxito de la expedición vasca.

 

LAS AVENTURAS DE IÑAKI EN HIMALAYA

ELENA SAGASETA DE ILÚRDOZ

Sábado 12 de diciembre – 18:00 Sala BBK

Subir una montaña implica algo más que poner un pie detrás del otro. Hay una gran variedad de motivaciones y estímulos detrás de cada ascensión, e Iñaki Ochoa de Olza recorrió un mundo repleto de ellos buscando aquel sitio que le llenara plenamente. Finalmente fue la cordillera del Himalaya a la que tomó como su amante vital, no solo por sus maravillosas cumbres, sino también por sus gentes. Adentrándote en este cuento, descubrirás un poco más a Iñaki. Caminando por sus sueños y acompañándole por las cimas más altas del mundo, entenderás por qué las gentes del Himalaya le robaron el corazón y por qué se creó la Fundación SOS Himalaya.

PREMIO WOP

BALTISTAN FUNDAZIOA

Sábado 5 de diciembre – 19:00 Euskalduna

La Fundación Baltistan Fundazioa, ONG de cooperación internacional al desarrollo que trabaja en el Karakórum pakistaní, será reconocida con el Premio WOP 2020 del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Creada por alpinistas, Baltistan Fundazioa lanza desde hace 20 años una mirada comprometida sobre aquel entorno y sus habitantes. El Premio WOP reconoce la defensa de los valores del alpinismo, y Baltistan Fundazioa toma el testigo de personalidades ilustres: Nives Meroi y Romano Benet (2019), Juanjo San Sebastián (2018), Peter Habeler (2017), sir Chris Bonington (2016) y Josep Manuel Anglada (2015).

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy