Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2021 congrega a 7.500 espectadores a pesar de la pandemia y las alertas meteorológicas

La 14.ª edición del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, celebrada del 3 al 12 de diciembre, ha concluido con una asistencia global de 7.541 personas. El festival ha proyectado un total de 52 películas, procedentes de 13 países. Ha contado con 11 estrenos a nivel internacional y 22 a nivel Estatal. Se han programado 44 sesiones de cine, 11 conferencias y 7 exposiciones en salas y museos de Bilbao. Y por segunda edición consecutiva, el festival ha contado con una versión on-line, en la que se ofrecía la oportunidad de disfrutar de las películas participantes en la sección oficial, a la carta.

El comienzo de la sexta ola de la pandemia y las inundaciones generadas a raíz de dos fines de semana en los que Euskadi y Navarra han estado en alerta naranja tras 3 semanas de incesante lluvia, han supuesto un reto inédito en los 14 años de historia del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia. Siendo fríos y objetivos, hemos de considerar como muy positiva la asistencia de más de 7.500 personas al festival, dadas las circunstancias. Se ha incrementado en 2.000 personas la cifra de 2020, se han agotado varias sesiones con aforo completo y la ocupación, del 55%, es notablemente superior a la de otros eventos similares. La comunidad del Mendi ha respondido por segundo año consecutivo en una situación muy difícil y adversa. Prueba de ello son también las 8.500 personas que han acudido al Mendi Tour en las 38 localidades del Estado que lo han acogido en 2021, desde enero hasta noviembre.

No obstante, el Mendi se ha caracterizado siempre por la cercanía y empatía hacia su comunidad. Y, al igual que en la montaña hemos de entablar conversación con la naturaleza para interpretar los avisos que esta nos da, consideramos necesario atender las conclusiones que nos dejan sobre la mesa estas dos últimas ediciones.

El planeta, en general, a través del calentamiento global, y la pandemia del Covid19, en particular, nos están lanzando un mensaje claro: hasta hace bien poco la versión más extendida a la hora de interpretar la palabra crecimiento era cuantitativa más que cualitativa. Sin embargo, entendemos que, en la situación actual, se impone una mirada hacia nosotros mismos, hacia nuestra gente, hacia nuestra comunidad internacional. Entre todas y todos, tenemos que repensar BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia de manera que esa tasa de ocupación del 55% vuelva a las cifras previas a la pandemia.

El Mendi ha demostrado un año más ser el punto de encuentro de la comunidad internacional de la montaña, en 2022 continuará programando el mejor cine de montaña, aventura, deportes de riesgo y naturaleza, pero desde hoy comenzará una reflexión para decidir si la ampliación de sedes llevada a cabo estas dos últimas ediciones, o la idea de mantener el número de proyecciones y eventos programados, son la mejor solución a la actual situación.

Pero queremos ser transparentes en el mensaje: somos más ambiciosos que nunca. Nuestro propósito es ofrecer a nuestro público, invitados y patrocinadores la mejor versión del Mendi, el campo base que nos abriga y alimenta en esta ascensión tan hostil que dura ya casi 2 años. Estamos seguros de que, con la ayuda de todas y todos, lo conseguiremos.

BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia prepara ya un ilusionante 2022, estableciendo las primeras fechas del Mendi Tour, y a su vez, comenzando a gestar la 15.ª edición del festival de cara a diciembre 2022.

A todos los patrocinadores, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, Fundación BBK, Ternua, Zineuskadi, Palacio Euskalduna, Cines Golem, Afesa, Metro Bilbao, iComunitac, ETS-Eusko Trenbide Sarea, Federación Vasca de Montaña, Astobiza, Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Itelazpi, Club Deportivo Bilbao, Itsasmuseum, Pangea The Travel Store, Gran Hotel Domine y Toyota Japan Car.

Y a todas y todos vosotrxs, que nos transmitís vuestra energía,

Eskerrik asko!

 

 14.ª edición BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia en datos

    • 10 días de festival (3-12 de diciembre)
    • 44 sesiones de cine en Cines Golem, Sala BBK y Palacio Euskalduna
    • 52 películas procedentes de 13 países
    • 11 estrenos internacionales, 22 estatales y 14 a nivel de Euskadi
    • 192 películas inscritas (cifra récord)
    • 14 premios, con una dotación total de 24.000 euros
    • Beca Mendi Film Bizkaia Ternua:

- Se ha estrenado el proyecto vencedor de la Beca 2021: ‘Txango’, de Tamara Lucarini

- Se ha anunciado el proyecto becado para 2022: ‘Lobos’, de Marina García

- Abierto el plazo de inscripción para la Beca 2023 (hasta el 30-04-2022)

    • Premio WOP Mendi Film: Sebastián Álvaro Lomba
    • 11 conferencias
    • 7 exposiciones
    • 94 invitados

- Directores/productores/protagonistas)

- Conferenciantes y/o moderadores

- Invitados en torno a las exposiciones (artista/protagonista/presentador)

- Miembros del Jurado

- Invitados de festivales internacionales

  •  

    Mendi Film Festival nació en 2008, y tras cuatro primeras ediciones en Vitoria-Gasteiz, se celebra en Bilbao desde el 2012.

    Año

    Espectadores

    2012

    4.772

    2013

    5.669

    2014

    7.371

    2015

    8.710

    2016

    9.117

    2017

    10.371

    2018

    12.008

    2019

    12.360

    2020

    5.578

    2021

    7.541

     

    BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia es un claro referente de la industria del cine de montaña. El festival, es miembro de la alianza internacional del género, (International Alliance for Mountain Film) junto a otros 27 festivales y el Museo della Montagna de Turín, y el director de BBk mendi Film Bilbao Bizkaia es, a su vez, presidente de la alianza.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy