Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Adam Ondra

Ponente en su conferencia ‘Slideshow - vida de un escalador’ y colaborador en el 'Curso sobre patologías y métodos de entrenamiento en escalada'

Adam Ondra (Brno, República Checa, 1993) es el único escalador que ha ganado el Campeonato del Mundo en dos disciplinas, el de dificultad y el de bulder. Además, logró las dos medallas en el mismo año, durante la edición de 2014.

Atesora también una marca similar en la Copa del Mundo, siendo el único escalador que ha ganado la Copa del Mundo en dos disciplinas, la de dificultad  en 2009 y el bulder en 2010. Ha escalado 1,162 vías entre 8a (5.13b) y 9b + (5.15c), de las cuales tres eran de categoría 9b + (5.15c) y 548 fueron escaladas a vista, incluyendo tres 9a (5.14d) y quince 8c + (5.14c). Adam es el primer escalador que ha escalado en punto rojo una ruta con una propuesta de calificación de 9b+ (5.15c) (Change, Flatanger, 2012).

Ha sido galardonado en cuatro ocasiones con el “Salewa Rock Award”.

Adrián Cuéllar

Ponente en el 'Curso sobre patologías y métodos de entrenamiento en escalada'

Adrián Cuéllar (Donostia) es Licenciado en Medicina especializado en Cirugía Ortopédica y Traumatología. 

Ha trabajado durante varios años en el hospital de Galdakao y también como investigador en el Departamento de Cirugía, Radiología y Medicina Física de la UPV-EHU.

Actualmente trabaja en la Policlínica Guipuzcoa. Ha participado en Congresos a nivel estatal e internacional, y ha publicado numerosos artículos.

Es miembro de la Asociación Española de Artroscopia.

Aitor Gisasola

Director del cortometraje ‘Dominica’

Aitor lleva 25 años en el sector audiovisual. Ha trabajado como realizador en numerosos programas y documentales para ETB, como por ejemplo,  ‘La noche de…, ‘Oinak izarretan’, ‘Lau haizeetara-la mirada mágica’ o ‘Eitb kultura’. En Getxophoto y Bilbao Mendi Film Festival también ha llevado a cabo labores de realización, y junto a Fredi Paia ha sido el responsable de ‘Akordaten naz I & Akordaten naz II’ (2008-2010), unos documentales que recogen la memoria histórica y etnolingüística de la anteiglesia de Getxo. Ahora ambos están preoarando un trabajo sobre la trashumancia en Euskal Herria.  

El cortometraje será presentado en la Sala BBK el 17 de diciembre, a las 17:00.

Alberto Iñurrategi

Protagonista de '2T on Chamlang' y del 'Panel Talk: El reto'

El escalador y montañero de Aretxabaleta Alberto Iñurrategi es el décimo alpinista que ha logrado coronar los 14 ‘ochomiles’. Se caracteriza por sus ascensiones al estilo alpino; es decir, sin oxigeno, ni cuerdas fijas, ni .tampoco estructuras de apoyo extra. Iñurrategi forma parte del imaginario colectivo del himalayismo vasco, toda una referencia que nos acompañará en la charla sobre “El reto” que mantendrá con el cocinero Eneko Atxa, y en la presentación de la película '2T on Chamlang' que narra su expedición a dicha montaña. Este otoño, concretamente el 19 de octubre, la expedición WOPEAK formada por los alpinitas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza y el cámara Juanjo Otazu, coronaron la montaña nepalí.

La película se presentará en la Sala BBK el sábado 19 de diciembre en la sesión de las 19:30 horas.

La charla entre Alberto Iñurrategi y Eneko Atxa tendrá lugar en la Sala BBK el sábado 12 de diciembre a las 11:30.

Andoni Esparta

Protagonista del Mendi Talk 'Jugando a escalar'

Andoni Esparta es un escalador todo-terreno. Nació en Bilbao el 9 de mayo de 2001 y está estudiando 3º de la ESO. Hablador, simpático y leal a sus amigos, este joven de tan sólo 14 años se ha convertido en una referencia de la escalada de dificultad actual, pero no sólo por el grado que ha llegado a encadenar, si no por su actitud y energía. Andoni ha encadenado 8a a vista y el pasado 15 de junio encadenó su primer 8b+ en Valdegovia (Álava), pero también a tenido la posibilidad de poder escalar y asentar sus grados, en Francia, Italia y Estados Unidos. Además, el pasado 20 de septiembre ha quedado primero de su categoría en el Campeonato Europeo de Torino, demostrando que la resina también es su terreno. Como objetivos para este año, quiere entrenar duro de cara a las próximas competiciones e intentar dar el salto al 8c, un grado que tiene al alcance de la mano.

El Mendi Talk 'Jugando a escalar' tendrá lugar en la Sala BBK el 13 de diciembre, a las 11:30.

Andoni Ormazabal

An       Ponente en el 'Curso sobre patologías y métodos de escalada'

              Andoni Ormazabal (Urretxu, 1978) es diplomado en Fisioterapia y cuenta con dos master, uno en Medicina Tradicional China y otro en Fisioterapia Deportiva. Ha recibido formación complementaria en torno a las intervenciones quirúrgicas y es uno de los pocos fisioterapeutas del estado español  especializado en patologías de escalada y montaña. Es socio fundador del Centro de Fisioterapia Ekin de Aretxabaleta. Actualmente está realizando un estudio sobre la comunidad de escaladores con el objetivo de estimar la prevalencia de lesiones asociadas a la escalada en los diferentes niveles y grupos existentes en este deporte, para explorar los factores de riesgo asociados.

Antxon Arza

Protagonista de la película 'Biziminez'

Antxon Arza empezó a trabajar con 18 años como monitor de roca y hielo de la Escuela Nacional de Alta Montaña y como profesor de Esquí de Fondo en el CDN, y desde siempre, ha sido un apasionado de la escalada, del descenso de ríos y de la espeleología. Ser pionero en el descenso de numerosos ríos pirenaicos le llevó a trabajar como especialista para el programa de TVE “Al Filo de lo Imposible” hasta el año 2000. En un salto de 15 metros en el río Yuruaní de Venezuela se rompió dos vertebras y el accidente le dejó en una silla de ruedas. Sin embargo, eso no le ha impedido seguir con su vida, “antes esquiaba de pié y ahora sentado, antes me preparaba para la media maratón y ahora nado todos los días para participar en la Getaria-Zarautz, antes iba al monte caminando y ahora voy en quad… me siento un afortunado por haber tenido una segunda oportunidad para seguir disfrutando de la naturaleza en equipo”, asegura. Actualmente ayuda a empresas para que profundicen en valores ofreciéndoles conferencias, gracias a las cuales ha recibido el premio Manager Speaker 2010.

La película 'Biziminez' se prensentará en la Sala BBK, el 12 de diciembre, a las 17:15.

Bernadette McDonald

Escritora y consultora en cultura de montaña

Licenciada en literatura inglesa y música, es autora de ocho libros sobre montañismo y cultura montañera, entre ellos 'Freedom Climbers', que goza de numerosos premios, entre los que destacan el Boardman Tasker Prize for Mountain Literature y el Gran Premio del Banff Mountain Book Festival. Ha recibido además el premio ITAS de escritura de montaña y tres veces el Premio Indio Kekoo Naoroji de literatura de montaña. En 2011 el American Alpine Club le premió con su más alto honor de excelencia en literatura de montaña. Le han otorgado también el Alberta Order of Excellence, el Premio Summit of Excellence del Banff Centre y el Premio King Albert de liderazgo internacional en el campo de cultura de montaña y de medioambiente, además de la Medalla del Queen´s Golden Jubilee. Bernadette es miembro honorario tanto de la Asociación Polaca de Montañismo como del Club Himalaya de la India, y actualmente forma parte del Comité Colsultivo internacional del National Geographic Expedition Council. En el festival presentará el día 12 de diciembre a las 12:30, en la Sala BBK, su libro ‘Escaladores de la libertad, la traducción al castellano de su libro 'Freedom Climbers'. 

Bertrand Delapierre

Director de la película ‘Artists on Jorasses’

Cámara de la película ‘Antagonist’

Bertrand Delapierre es un alpinista y realizador francés que empezó con películas de descensos antes de interesarse por la escalada. Fue compañero de cuerda de Marco Siffredi en los Alpes y en el Himalaya, y posteriormente, realizó un documental sobre la vida y la muerte del alpinista en las montañas, L’étoile filante. Ha realizado numerosos documentales sobre ascensiones en escalada, algunos sobre escaladas en cascadas de hielo, como la película que realizó en 2003, basándose en una idea de François Damilano junto con  Guy Lacelle y otros cinco escaladores: ‘Ice Up’. También ha realizado numerosos documentales sobre escalada libre. Viene al Bilbao Mendi Film Festival como director de ‘Artists on Jorasses’ y en representación de ‘Antagonist’, donde ha sido cámara de alta montaña.

‘Artists on Jorasses’ se presentará en la Sala BBK el 14 de diciembre a las 17:00.

‘Antagonist’ se presentará en la Sala BBk el 15 de diciembre a las 17:00.

Christian Ravier

Guía de montaña y protagonista del Panel Talk 'Los guías toman la palabra'

“Me gusta transmitir a mis acompañantes la auténtica pasión por la montaña”, tal y como supieron transmitírsela su padre y su tío, los hermanos Ravier, Jean y Pierre. A menudo, Christian sólo sale a la montaña con sus clientes, o bien para abrir vías excepcionales, las clásicas del futuro. En su caso, escalar significa vivir una aventura cotidiana, medirse a lo desconocido, buscar en la roca el camino más limpio y estético. Afincado en Pau, se declara enamorado de las dos vertientes pirenaicas, pero también es frecuente verle trabajar en Marruecos, Jordania, Grecia o en cualquier lugar del globo que merezca un viaje vertical.

El Panel Talk tendrá lugar en la Sala BBK el 15 de diciembre, a las 19:30.

Connie Self

Productora de Jeff Lowe´s Metanoia

Inspirada por la historia de Jeff y fascinada por el arte de la narración, Connie lleva mucho tiempo detrás de esta película. Connie comenzó en ventas y durante 11 años fue vicepresidenta de 'Adventure 16 Outdoor' and 'Travel Outfitters'. Desde 1990 lleva su propio negocio, 'CS Consulting and Training and Peace of Mind Doula Services'. Trabajó con Jeff en 'Clean Walls', video de instrucción, y ha organizado y promovido muchas de sus giras de presentación. Ella es quien lleva la creatividad, el entusiasmo y muchas de habilidades profesionales para desarrollar el proyecto. En su tiempo libre esquía, escala y hace descenso de ríos. Vive con Jeff Lowe en Louisville, Colorado.

La película se presentará en la Sala BBK el 18 de diciembre, a las 19:30.

Dani Salas

Protagonista del 'Mendi Talk' 'Jugando a escalar' 

Dani Salas ha sabido compaginar sus pasiones como escalador y alpinista profesional con el cine y la fotografía. Empezó a trabajar como técnico de sonido y operador de cámara en TVE para el programa ‘Al filo de lo imposible’. Tras acumular experiencias durante varios años en diferentes productoras y proyectos, siempre ligado al monte, los viajes, y la cinematografía, en 2010 creó Documalia, productora audiovisual que mezcla el genero documental y la montaña. En esta etapa también, sus principales protagonistas son las escaladas en Nepal, Pakistán, Kenia o Tanzania, rodajes en la Sabana Africana, las exploraciones científicas en Guinea Ecuatorial, el salto base en Riglos, los raids de aventura, la escalada de dificultad o el alpinismo. Durante su carrera ha recibido el premio a la mejor película española con “The end of the Loneliness” en Festival de Cinema de Muntanya de Torello y el premio a la mejor edición de sonido con la película "El Reto de Carlos Soria" en el festival internacional de FESCINAT. Viene al Bilbao Mendi Film Festival a presentar su proyecto documental, ‘Jugando a Escalar’.

El 'Mendi Talk' referente a su proyecto tendrá lugar en la Sala BBK, el 13 de diciembre, a las 11:30.

Daniel Castillo

Director de la película ‘Prohibido escalar’

Daniel Castillo formó el colectivo audiovisual ‘Zaunka’ en 2004 y desde entonces ha recibido numerosos premios y galardones, como el Premio de creación artística de la Comunidad de Madrid 2006, Premio Montehermoso Creación 2006. En 2009 fundó ‘Clownclimbing’, un grupo de fotógrafos, realizadores y escaladores que crean contenido audiovisual y multimedia sobre escalada y montaña, y sus reportajes se han publicado en las principales revistas de ámbito nacional. Daniel también es colaborador habitual de la revista ‘Desnivel’, donde publica periódicamente reportajes de viajes, así como reportajes monográficos de ámbito nacional. En Bilbao Mendi Film Festival estrenará su documental ‘Prohibido Escalar’, producido por ‘Escalada Sostenible’, una organización con vocación de unidad y representación del colectivo de escaladores y que presenta el debate sobre el futuro de la escalada en nuestras escuelas y montañas.

La película se presentará en la Sala BBK el 18 de diciembre a las 17:00.

Darius Zaluski

Director de la película ‘No ski no fun’

 

Dariusz Zaluski ha subido 5 ‘ochomiles’ incluyendo el K2 y el Everest dos veces, y ha participado en numerosas expediciones de invierno. Es miembro del Club Alpino de Varsovia. Compagina la escalada con el cine profesional y es autor de múltiples documentales galardonados sobre las montañas más altas del mundo, como ‘Everest to shift the horizon’,’Annapurna in light style’, ‘Shisha in winter’, ‘Ciao Martina’ o ‘Two on K2’. Su aventura con el cine y la montaña comenzó con el rodaje de la última expedición al Himalaya dirigida por Andrzej Zawada, en 1997. Llega a Bilbao con su última película ‘No ski no fun’.

La película será presentada en la Sala BBK, el 16 de diciembre, a las 19:30.

Dimitar Dimitrov

Productor de la película 'Reach your limits'

Dimitar Dimitrov es uno de los organizadores de la mayor competición de aventura en Bulgaria – Copa XcoAdventure, y de las principales figuras en las carreras de aventura. Fue el responsable de la organización del desafío anterior de Disl- "5 picos", y ese fue el momento en el que Dimitar empezó a apreciar la locura de Kiril. Desde entonces se encarga de todo lo que hace Kiril, de su salud y de su vida. Su principal responsabilidad es compartir su fuerza, corriendo a su lado, o simplemente siendo un amigo que le apoya. Dimitar es una persona que ve a gran escala, lo que le ayuda a reaccionar ante los constantes obstáculos para volver a organizar las tareas de todo el equipo.

La película será presentada en la Sala BBK el 13 de diciembre, a las 15:00.

Elisabeth Vergés

Alpinista y mujer de Josep Manuel Anglada 

 

Elisabeth Vergés, de 76 años, es la mujer de Josep Manuel Anglada, sin embargo, se le conoce por mucho más que eso, ya que es una de las pioneras en la escalada femenina de España. A pesar de que su profesión era ser maestra de industria química, ha acompañado a su marido en la mayoría de sus viajes y expediciones. Aunque en la mayoría de los viajes se quedaba en el campo base, también ha subido montes como el Kilimanjaro (5.895 metros), y por eso, se ha convertido en una de las mujeres que ha impulsado y ha abierto camino a la escalada femenina de España.

 

Bilbao Mendi Film Festival homenajeará a su marido, Josep Manuel Anglada, y le entregará el Premio Fundación WOP 2015 el 19 de diciembre, a las 19:30.

Elixabete Arrillaga

Protagonista del cortometraje ‘Dominica’

Nacida en Zarautz, realize los estudios de administrativo y comenzó a trabajar en  ‘Refractarios Arrillaga’. En 1980 se casó y se fue a vivir a un caserío de Itziar, dejando atrás su trabajo de oficina. Tras quedarse viuda, en 1985, alquiló un caserío en Aizarnazabal, y junto a su hija pequeña, se encargó de un rebaño de 200 ovejas. Desde 1986 a 1990 fue presidenta de la Asociación de Pastores de Gipuzkoa, y miembro de las juntas de numerosas organizaciones: Artzai Gazta Elkartea, el sindicato EHNE, Urkome Mendi Nekazaritza Elkartea… En 1992 se casó de nuevo, y junto a su segundo marido,  Mikel Etxezarreta,  comenzó a trabajar en el pastoreo de monte, en Urbia. Ahora pasan el invierno, de noviembre a mayo, en la quesería Aizpea de Olaberri, y el verano, de mayo a noviembre, en Urbia.

El cortometraje se presentará en la Sala BBK el 17 de diciembre, a las 17:00.

Eñaut Izagirre

Protagonista del Mendi Talk sobre proyectos de 'National Geographic'

El elgoibartarra Eñaut Izagirre Estibaritz (30 de noviembre 1990), es licenciado en Geografia por la U.P.V. Poco después se desplazó a Punta Arena, en la Patagonia chilena, para realizar un master en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología en la Universidad de Magallanes. Desde niño ha sido aficionado al montañismo y a los parajes naturales. Los hielos, glaciares y altas montañas siempre le han llamado la atención. Además de su licenciatura también ha cursado el primer nivel de Guía de Media Montaña. En Punta Arena tuvo la oportunidad de participar en la expedición multidisciplinar Cordarwin 2013 con la que alcanzó las inmediaciones del Monte Sarmiento en la cordillera Darwin en Tierra de Fuego. Actualmente le ha sido otorgada una beca de National Geographic para desarrollar su proyecto “Incógnita”, que presentará en el Bilbao mendi Film Festival.

El Mendi Talk se llevará a cabo en la Sala BBK el 13 de diciembre, a las 11:30.

Eneko Atxa

Protagonista del 'Panel Talk: El reto' junto a Alberto Iñurrategi 

Eneko Atxa, Amorebieta, 1977, estudió en la Escuela de Hostelería de Leioa. Posteriormente trabajó en diversos restaurantes de Euskadi, como el Baserri Maitea, el Asador Zaldua, el Andra Mari de Galdakao, el restaurante de Martín Berasategui o el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, entre otros. Siempre buscando nuevos desafíos, en 2005 abrió su propio restaurante, Azurmendi, y sólo dos años después la Guía Michelin le otorgó la primera estrella. En 2012, llegó la tercera estrella, convirtiéndose en el primer cocinero vizcaíno distinguido con este galardón. Eneko Atxa, en su permanente búsqueda de la excelencia, logró también en 2013 que su restaurante Bistró Prêt À Porter, fuera galardonado por la Guía Michelin con el distintivo Bib Gourmand, (cocina de calidad a precio moderado, categoría creada por la Guía en 1955). También en esto, es el único en Vizcaya.

El Panel Talk se llevará a cabo en la Sala BBK el 12 de diciembre a las 11:30.

Eneko Pou

Protagonista de la película 'Big Men'

Eneko Pou desde siempre ha estado dedicado a la montaña, sin cerrarse a nada. Algo que le permite ser hoy Instructor de la Escuela Vasca de Alta Montaña y Profesor Diplomado de esquí. Como escalador ha llegado al octavo grado, y como alpinista ha participado en varias expediciones, de las cuales destaca el intento al Annapurna de 1999, junto a Juan Oiarzabal o Juan Vallejo. Otra de sus vertientes es la escalada en hielo, algo muy desconocido en nuestro país. Eneko ha practicado esta modalidad en medio mundo, desde los Alpes hasta Canadá pasando por Estados Unidos. Destaca también su pasión por el esquí, modalidad en la que ha llegado a trazar sorprendentes descensos de esquí extremo. Sirvan de ejemplo el descenso directo de la cara norte de Monte Perdido, la vía normal del Midi D'Ossau, o el Colouir Swam de los Astazous. Su gran explosión como escalador fue en 2003, con el proyecto ‘7 Paredes, 7 Continentes’ junto a su hermano Iker. Visita Bilbao Mendi Film Festival para contar sus vivencias como protagonista de la película 'Big Men'.

La película se presentará en la Sala BBK el 18 de diciembre a las 19:30.

Fredi Paia

Codirector del cortometraje ‘Dominica’

‘Bertsolari’, músico y etnógrafo. Se mueve de plaza en plaza desde que en 1999 ganara la ‘Euskal Herriko Eskolarteko Bertsolari Txapelketa’. Es el actual campeón de Bizkaia y ha sido finalist en siete ocasiones.  Fusiona la ‘bertsolaritza’ con otras muchas disciplinas: el teatro (‘Bertso Tranpak’), la música (‘Hudaltzainak’), y la literatura (‘Oroimenaren lupa’). Investiga y experimenta sobre la improvisación oral a nivel internacional: en Brasil, Argentina, Uruguay (el parlamento de este país declare su estancia de interés nacional), Palestina, Kurdistán, Grecia, Irlanda… Además toca el violin y la flauta y es cantante en el grupo ‘Gibelurdinek’.

El cortometraje se presentará en la Sala BBK el 17 de diciembre, a las 17:00. 

Gerard Peris

Productor de la película 'Panaroma'

Nacido en Barcelona en 1989, Gerard Peris es periodista de formación, aunque se ha ido especializando progresivamente en el audiovisual tanto de forma académica como autodidacta. Es miembro fundador de la productora Namuss Films junto a Jon Herranz, con quien han realizado e impulsado numerosos proyectos audiovisuales. Siempre desde la perspectiva documental, y asumiendo distintas responsabilidades, aunque siempre como productor y asistente de dirección, Gerard Peris ha producido tanto vídeos de contenido social como deportivo. Su último documental de escalada, 'Panaroma', ha ganado numerosos premios en Italia, Polonia y Perú, mientras que su cortometraje 'Novato' fue seleccionado en 14 Festivales Internacionales de Cine de Montaña. Desde la perspectiva social ha realizado documentales como 'Sikyong. La revolución política del 14o Dalai Lama', 'Flames', o 'La Plataforma', Premio a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2013 y Premio Valores Humanos en SCIFE 2013.

La película “Panaroma” se presentará en la Sala BBK el 18 de diciembre a las 17:00.

Higinio Rivero

Protagonista de la película 'Docu Yourself, Higi'

Higinio Rivero siempre ha sido un apasionado del deporte, el motor y las actividades de riesgo, hasta que en abril de 2013 sufrió, mientras escalaba, un grave accidente que le provocó una lesión medular y que ha terminado derivadando en una paraplegia. No obstante, en vez de amilanarse, Higinio ha seguido luchando por su pasión y trata de recuperar la ilusión y la motivación que desde pequeño ha encontrado a través del deporte.  Para ello, se dedica en cuerpo y alma a la piragua. Su lucha es todo un ejemplo a seguir y es lo que trata de transmitir este documental autograbado, y que para él ha sido toda una experiencia. “Me ha ayudado a plasmar mis sentimientos y poder inspirarme para mi lucha diaria”, afirma.

La película se presentará en la Sala BBK el 17 de diciembre a las 17:00.

Iara Lee

Directora de la película 'K2 and the invisible footmen'

Iara Lee, brasileña de ascendencia coreana, es activista, cineasta y directora de Cultures of Resistance Network. En 2010 dirigió un largometraje sobre la resistencia de las culturas, que exploraba cómo la acción creativa contribuye a la prevención y resolución de conflictos. Desde entonces Iara ha seguido produciendo documentales. Muestra de ello es el reciente largometraje 'K2 and the invisible footmen', que se está proyectando en festivales de cine de todo el mundo. Bilbao Mendi Film Festival no podía perdérselo y presentará este largometraje rodado en el norte de Pakistán y que destaca los sacrificios cotidianos de los porteadores indígenas que hacen posible el ascenso de la montaña más alta del país.

La película se presentará en la Sala BBK el 19 de diciembre a las 17:15.

Iker Pou

Protagonista de  la película 'Big Men'

Iker Pou desde siempre ha mamado desde pequeño la montaña, lo que hace que la conozca como nadie y que demuestre el mayor respeto por ella. Mientras su hermano Eneko se centraba más en otras disciplinas, a Iker le atrapó la escalada deportiva llegando pronto las primeras vías de 8c, 8c+ y 9a. Está reconocido internacionalmente como uno de los mejores y más completos escaladores. Sus condiciones para la escalada son asombrosas, y le basta colgarse de sus dedos de una grieta de apenas milímetros de anchura para dejar boquiabierto a cualquiera. Como muestra, basta con decir que logró la segunda repetición mundial de la mítica ruta ‘Action Direct’ (Alemania). Esta ruta de 9a supuso su espaldarazo definitivo internacionalmente, al ser el escalador más joven que la conseguía. Desde entonces, colecciona puñados de 8a y 8b+, vías de enorme dificultad, algunas de las cuales él mismo ha abierto. Y es el primer escalador del estado que ha completado tres vías 9a, (el nivel más difícil). Sin embargo Iker nunca se ha conformado sólo con la escalada deportiva. Siempre ha tratado de compaginar rutas de pared y escapadas de montaña para desconectar del ambiente de la escalada deportiva y disfrutar de la otra vertiente del alpinismo. Visita Bilbao Mendi Film Festival como protagonista de la película 'Big Men'.

La película se presentará en la Sala BBK el 18 de diciembre en la sesión de las 19:30.

Imanol Marrodan

Presentará su libro ‘Anboto’ y su conferencia ‘Anboto, imagen de un mundo flotante’

Imanol Marrodan (Bilbao, 1964) es un creador y pensador crítico interdisciplinar que ha centrado su trabajo dentro del marco de la investigación y la creación artística contemporánea. Su obra ha participado en numerosas ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO, VALENCIA ART, ARTE SANTANDER y DFOTO (España), ART COLOGNE y KUNST KÖLN (Alemania),  KIAF (Seúl, Corea), ArteBA (Buenos Aires, Argentina) y BALELATINA (Basilea, Suiza); además de estar presente en importantes colecciones de museos e instituciones públicas y privadas, como el Laboratorio de Metales Preciosos del Gobierno Vasco, el Museo de Arte e Historia de Durango, Artium, el Museo de Navarra, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, el Photomuseum de Zarautz, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Diputación de Cuenca, el Museo Municipal de Albacete… entre muchos otros. Ha expuesto en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea, Argentina, Suiza y Estados Unidos. Siempre ha estado en contacto con la naturaleza y la montaña, y ha sido escalador y alpinista. Su actividad más importante se centró en las décadas de los años 80 y 90. Su entorno habitual de formación han sido las paredes de Atxarte, en Abadiño. Sus ascensiones se centran principalmente en Pirineos, Picos de Europa y los Alpes.

La sesión de firmas de su libro tendrá lugar en el hall de la Sala BBK, el 19 de diciembre a las 11:00.

La conferencia tendrá lugar en la Sala BBK el 19 de diciembre, a las 11:30. 

Ioritz Gonzalez

Ponente en el 'Curso sobre patologías y métodos de entrenamiento en escalada'

Ioritz Gonzalez (Azkoitia, 1980) es licenciado en Biología con un master en Acuicultura y otro en Formación del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional. Ha recibido formación complementaria en el ámbito sanitario y actualmente está realizando junto a Andoni Ormazabal un estudio sobre la comunidad de escaladores con el objetivo de estimar la prevalencia de lesiones asociadas a este deporte.

Iraitz Ezkergain

Protagonista del cortometraje ‘Iraitz, le basque de La Grave’

Iraitz Ezkergain se fue a vivir a La Grave, en los Alpes franceses, en 2009 y desde entonces no ha parado de esquiar. Está habituado a esquiar en pendientes de 55º y con mucha exposición, así como a realizar largas travesías con esquís a 4.000m. Empezó a guiar en Noruega en el año 2012, y desde entonces, pasa 5 meses cada año en este país trabajando como guía de alta montaña independiente para diferentes compañías. Cuenta con mas de 150 cimas diferentes con esquís de travesía y ha ascendido aproximadamente 60 veces a la cumbre del Monte Nacional de Noruega llamado ‘Stetind’, escalando por la arista en modo alpino y también por sus diferentes caras de mas de 700m, en modo tradicional.

Para contar su experiencia ha rodado el video “Iraitz, le basque de La Grave”, que se emitirá en la sección no oficial del Bilbao Mendi Film Festival, en la Sala BBK, el 14 de diciembre a las 19:30.

Itxaso Diaz

Directora de Docu Yoursef, Higi

Itxaso Diaz es una artista nacida en Gallarta, en 1974. Licenciada en Audiovisuales en 1997 por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, ha realizado numerosos cursos de fotografía y participado en numerosas exposiciones. Uno de sus últimos trabajos, y el que presenta en Bilbao Mendi Film Festival, es el Docu Yourself, colaboraciones audiovisuales inspiracionales, un proyecto diseñado y basado en las personas participantes y cuyo desarrollo se centra en conceptos como la autograbación y el do it yourself. Su trabajo tiene como objetivo presentar perfiles de personas que han hecho de su pasión su profesión, o cuya lucha por adaptarse a unas nuevas circunstancias, son un ejemplo y una inspiración. Ha tenido la posibilidad de documentar y comunicar sus actividades, atendiendo tanto a las dificultades como a las satisfacciones que implica el desempeño de sus profesiones. En Bilbao Mendi Film Festival conoceremos el capitulo 8, con Higinio Rivero como protagonista.

La película se presentará en la Sala BBK, el 17 de diciembre, a las 17:00.

Jean Yves Fredriksen

Protagonista de la película ‘Suspentes et cordes de violon au Pakistan’

Jean-Yves Fredriksen es un alpinista, parapentista y guía de alta montaña francés. También conocido como Blutch, se ha ganado su reconocimiento por sus ascensiones y por las películas sobre sus expediciones.

Jean Yves nació en 1975 y creció en la región de Vosges, al este de Francia. Ahora vive en el Valle Abondance, donde pasa los veranos enseñando escalada y liderando expediciones de montaña. Los inviernos los dedica a ser monitor de esquí.

Entre sus ascensiones destacan la vía Des papas, en el Dru, la cara norte de Cervino, donde abrieron la vía Sebastien Gay y las tres grandes caras del norte de los Alpes, Grandes Jorasses, Cervino y Eiger, en parapente y a pie, siempre acompañado de su violín.

Su película se presentará el martes 15 de diciembre a las 17.00h en la sala BBK.

Jerzy Porebski

Invitado especial 

Jerzy Porebski nació el 28 de febrero 1956 en Bielsko-Biala, en el sur de Polonia. Es director,
escritor y productor de películas sobre montaña. Los temas que más le interesan son los relacionados con los exploradores, los grandes desafíos del alpinismo, la cultura e historia, y sobre todo, todo lo referente a la historia polaca en el Himalaya. 
En 2008 hizo una serie de 5 películas sobre este tema, y uno de los principales títulos de esa serie fue ‘Everest warriors’ (Los guerreros del Everest), que cuenta la primera ascensión realizada por Krzysztof Wielicki a esta montaña. En 2013 recibió el premio al mejor director en el Vertical Film Festival de Moscú por su película Kukuczka, con la que también participó en el Bilbao Mendi Film Festival.

Jokin Lizeaga

Director del clinic 'Entrenamiento y técnica en carreras por montaña'

Este corredor de Urnieta (Gipuzkoa), nacido en 1979, es licenciado en Educación Física y especialista en carreras por montaña; además de ser participante en este tipo de pruebas, también es preparador físico y pertenece a la Selección Vasca de Carreras por Montaña y al equipo Ternua. Uno de los resultados que impulsó su carrera fue la victoria en el “Chaberton Marathon” (Trail Copa del Mundo) en el año 2009. Otro de sus grandes logros se dio en la competición de Zegama (Copa del Mundo) de 2012, donde logró un quinto puesto. También se alzó con la victoria en la “Marathon Montcalm” (Copa del Mundo Sky Race) en 2012. Su palmarés está repleto de victorias tales como Arratzu Urdaibai, Mello Saria, Donostia-Hondarribia, Integral de Valdecebollas, Urnietako Mendi Lasterketa, Trail Montan Aspe, Boca del Infierno, Senpere Trail... Sin embargo, no debemos olvidar que se trata del corredor vasco con mejor registro en la Zegama-Aizkorri: 3h 59 min 11 s. Uno de sus logros actuales más importantes ha sido el tercer puesto en la clasificación general de la Copa de Mundo. En paralelo, Jokin ejerce también, desde hace muchos años, como entrenador de un amplio espectro de corredores. Desde jóvenes talentos de la Selección Vasca hasta corredores de élite situados en el Top10 mundial de sus especialidades, como Manuel Merillas, Aritz Egea o Jordi Gamito.  

 

Jon Herranz

Director de la película 'Panaroma'

Jon Herranz nació en Getxo (Bizkaia) en 1980, y ha dirigido un gran número de vídeos de escalada y deportes outdoor con centenares de miles de reproducciones en todo el mundo a través de internet y en colaboración con EpicTV, además de realizar varios documentales deportivos como “Panaroma”, “Novato” o “Restart”. Su último documental deportivo “Panaroma” ha ganado varios premios como el Premio a la Mejor Película Grivel Golden Axe en el Festival Internacional Adventure Outdoor 2015 de Sancandido-Innichen, y es parte de la Selección Oficial de numerosos Festivales de Cine. Su cortometraje “Novato” ha sido seleccionado en 14 Festivales Internacionales de Cine de Montaña como Bilbao, Trento, Vancouver, Graz, Corea del Sur o Kendal, entre otros. Jon Herranz también ha dirigido documentales sociales como “Sikyong. La revolución política del 14o Dalai Lama”, “La plataforma” o “Flames”, recibiendo premios como el de Mejor Película del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. En Bilbao Mendi Film Festival presenta 'Panaroma', su última obra.

La película se presentará en la Sala BBK el 18 de diciembre a las 17:00.

Jordi Canyigueral

Director de 'Big Men'

Realizador y cámara vertical. Ha trabajado como operador de imagen en Televisió de Catalunya y TVE. Actualmente, a través de la marca Filmut, produce películas de escalada para marcas de renombre como Redbull y North Face. Trabaja habitualmente con los hermanos Pou. Algunos trabajos son ‘Com penjar-se’, ‘Demencia senil’, ‘Panaro- ma’ , ‘Nit de bruixes’, ‘Indian Summer Festival’ o la película que nos presenta este año: ‘Big Men’.

La cinta se presentará en la Sala BBK el 18 de diciembre a las 19:30.

Josean Mulas

Colaborador en el 'Curso sobre patologías y métodos de entrenamiento en escalada'

Josean Mulas, natural de Bergara, es un escalador con más de 20 años de experiencia a sus espaldas. Es el actual seleccionador de la Federación Vasca de Escalada y director del centro de tecnificación. Además, ha sido entrenador personal de Patxi Usobiaga y ahora lo es de Mikel Linazisoro, entre otros muchos. Josean ha sido uno de los propulsores del movimiento de escalada de Euskal Herria, creador de las mecas de escalada Araotz, donde fundó el grupo 'Los intrépidos Marañones'.

Josep Manuel Anglada

Premio Fundación WOP 2015

Josep Manuel Anglada, nacido en Barcelona en 1933. Es uno de los escaladores más emblemáticos del país, incitador de las primeras expediciones, y fue el primero en el estado español en coronar un ‘sietemil’ y también un ‘ochomil’. Estudió en Manchester, donde empezó a practicar espeleología y escalada. Ha sido uno de los primeros en impartir audiovisuales sobre sus escaladas y expediciones. Es, además, el inventor, junto con Jordi Pons, de la ‘tanca’ y ambos poseen la licencia de explotación. Ha recibido numerosas distinciones, medallas y homenajes a lo largo de su vida. Su recorrido, su historia y su forma de hacer las cosas le llevan en esta ocasión ha recibir el premio WOP, que premia valores como la superación, el esfuerzo y el trabajo en equipo; la fidelidad y el optimismo como motor de cambio; el saber compaginar con la vida familiar la actividad relacionada con el alpinismo, la escalada o los deportes extremos… En definitiva, se premia, de alguna forma, la pasión vital por la montaña.

Bilbao Mendi Film Festival le rendirá un cálido homenaje en la Sala BBK, el 19 de diciembre a las 19:30.

Josu Iztueta

Protagonista de la película 'Biziminez'

En 1982 Josu Iztueta compró un autobús para cruzar el Sáhara, y desde entonces ha vivido pegado a ese mismo autobús haciendo un sinfín de viajes especiales. Durante treinta años, gracias al proyecto Nairobitarra ha llevado a más de 1.500 personas por Europa, África y Ámerica.  Ha esquiado en Groenlandia, ha pedaleado por Laponia y California, ha remado en piragua por el Nilo, el Báltico y el Mediterráneo, viviendo muchas historias que sólo él puede contar. Tal y como él lo define, “un viaje es algo más que ir de un sitio a otro, es curiosidad, ilusión, respeto, comunicación y ganas de aprender, a partir de ahí, que venga lo que tenga que venir”.

La película 'Biziminez' se prensentará en la Sala BBK el 12 de diciembre a las 17:15.

Joxe Ramon Agirre

Director de la película ‘Kaxkagorri’

Joxe Ramon Agirre (Ataun, 1959) siempre ha tenido relación cercana con el monte. En 1995 empezó a trabajar en el mundo audivosual. Ha sido realizador de numerosos documentales, siempre unidos a los viajes o al monte. En TVE trabajó para el programa “Al filo de lo imposible”, y en ETB diseñó y dirigió el programa “Operación Pirineos”. También participa en ayuda humanitaria. Por ejemplo, en Kakkot, pueblo situado al oeste de Nepal, puso placas solares para la escuela y casas y realizó numerosos trabajos para que tuviesen luz y electricidad, todo ello financiado gracias a los ayuntamientos de Ataun y Amezketa. En cuanto al alpinismo, ha cumplido numerosos retos. Ha coronado el Everest, Kilimanjaro, Aconcagua, Makalu II y la cima central del Broad Peak, realizando desde estos dos últimos, vuelos en parapente. 

La película se presentará en la Sala BBK el 19 de diciembre, a las 15:00.

Juan Vallejo

Protagonista de la película '2T on Chamlang'

En su caso, el alpinismo es casi una herencia genética, puesto que su padre, Ángel, participó en las primeras expediciones vascas al Everest en los años 70. Después, Juan se ha apuntado nueve de los 14 ‘ochomiles’ sin perder nunca de vista la escalada en roca o hielo hasta convertirse en uno de los alpinistas más consistentes del país. Exhibe un currículo que se extiende desde la Patagonia hasta el Himalaya, pasando por las paredes de referencia del planeta. Su fortaleza y su experiencia le convierten en un compañero de cordada excepcional, en aquel que todos quieren tener al lado cuando la situación se complica. Bombero de profesión, en excedencia desde 1999, espera jubilarse, sin embargo, como alpinista. Acude al Bilbao Mendi Film Festival como protagonista de la película '2T on Chamlang' que narra su expedición al Chamlang. Este otoño, concretamente el 19 de octubre, la expedición WOPEAK formada por los alpinitas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza y el cámara Juanjo Otazu, coronaron la montaña Nepalí.

La película se presentará en la Sala BBK el sábado 19 de diciembre, en la sesión de las 19:30 horas.

Karen Solé

Directora de la película '2T on Chamlang'

Si hay algo que distingue a Karen Solé Hughes es su carácter polifacético tanto en la realización como en el montaje y edición de todos lo proyectos que ha abordado. Desde que hace 8 años se licenciara en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, su trabajo abarca desde cortos cinematográficos seleccionados en el festival de Sitges como '40 grados', hasta un gran número de conocidos spots publicitarios, pasando por videoclips musicales, piezas multimedia o documentales entre lo que cabe destacar 'Xesco Boix. Vull ser lliure' o 'The Gospel X-perience'. De ahí que cada una de sus creaciones sumen sinergias de otros campos, consiguiendo siempre un enfoque original y diferente, tanto por la visión que le aporta su experiencia en los diversos géneros, como su dominio de la edición, la cuál le permite adentrarse en nuevas fórmulas de producción. No es la primera ocasión en la que Karen colabora con el proyecto de WOP. El año pasado presentó '2t on Paiju Peak' en Bilbao Mendi Film Festival y este nos trae '2T on Chamlang'.

La película se presentará en la Sala BBK el 19 de diciembre, a las 19:30.

Laurence Fleury

Directora de las películas “Guide a tout prix” y “Des Brebis et des femmes”

Laurence Fleury es una periodista independiente que trabaja con todo tipo de medios de comunicación: revistas especializadas, prensa regional, prensa institucional y medios de comunicación digitales. Además de la escritura, es amante de la fotografía y el vídeo, y lleva más de 20 años en el sector.  Se describe a si misma como testigo, ya que intenta contar todo lo que ve “en cada viaje, en cada esquina que veo alrededor del mundo me encuentro con gente que vive en su día a día y trato de escucharles, de captar sus emociones”. Sus pasiones son la montaña y los viajes, y llega a Bilbao para presentar dos de sus películas: “Guide a tout prix” y “Des Brebis et des femmes”. 

Guide a tout prix” se presentará en la Sala BBK el 16 de diciembre a las 17:00.

“Des Brebis et des femmes” se presentará en la Sala BBK el 17 de diciembre a las 17:00.

Lucas Eguibar

 

Protagonista de la película 'Gigantes Paralelos'

El joven donostiarra de 21 años fue un esquiador precoz. Empezó con tan sólo dos años y a los cinco ya competía en Esquí Alpino. A los siete años se pasó al Snowboard y con 15 se presentó a los campeonatos de España, obteniendo muy buenos resultados. A raíz de eso empezó a entrenar con el equipo nacional de Boardercross. Durante mucho tiempo no obtuvo buenas marcas en esta modalidad, pero aún así siguió entrenando sin descanso, hasta que en 2012 llegó la recompensa y ganó el circuito de Europa. A partir de ahí ha ido logrando cada vez mejores resultados, hasta llegar a ser campeón del mundo de Snowboard en marzo de este año. 'Gigantes Paralelos' es una muestra de su lucha diaria por conseguir su sueño.

La película se presentará en la Sala BBK el 16 de diciembre de diciembre a las 17:00.

Lucas Saez

Director de la película  'Gigantes Paralelos'

 

Tras varios años en la alta competición de snowboard, Lucas Saéz, de 25 años, decidió poner en práctica los conceptos que había aprendido como deportista de élite y aplicarlos al mundo empresarial. Desde entonces ayuda a pequeñas y grandes marcas a crear campañas de publicidad. Apasionado del marketing, sobre todo con la interacción de las marcas con el ser humano, está  en una fase constante de aprendizaje para saber cómo funcionan las cosas y, lo más importante, cómo pueden funcionar mejor.

 

Llega al Bilbao Mendi Film Festival para presentar su último trabajo, 'Gigantes Paralelos'.

 

La película se presentará en la Sala BBK el 16 de diciembre a las 17:00.

Mikel Alonso

Autor de la exposición fotográfica “Karakorum”de la Sala Rekalde

Mikel Alonso es un fotógrafo de Bilbao proveniente de una familia con amplia tradición en  fotografía (Foto Samar). Sus fotos han ilustrado más de un centenar de libros,  varios de ellos de autor: 'Lemoniz', 'Zorrozaurre', 'Otxarkoaga', 'El grito de las aves', 'Erotismo y Gastronomía' o 'Stride la Vanpa'. Entre sus premios  destacan el Nacional de Gastronomía con 'El asfalto culinario' y mejor trabajo fotográfico en libro de Gastronomía con 'Cocinar lo menos posible', ambos con Xabi Gutierrez (Rte. Arzak) y editados por Everest. Además Mikel Alonso ha impartido talleres, y ha expuesto en  San Sebastián, Sevilla, Barcelona, Gijón, Valencia, Teruel, Roma…y por supuesto en Bilbao.

La exposición estará en la Sala Rekalde de Bilbao del  3 de diciembre de 2015 al 7 de enero de 2016.

Mikel Linazisoro

Colaborador del 'Curso sobre patologías y métodos de entrenamiento en escalada'

Con tan solo 14 años, el guipuzcoano Mikel Linazisoro (Bergara, 2000) se convirtió el 14 de junio de 2015 en Campeón de Europa de Escalada Sub-16. Su carrera es imparable. Empezó a escalar con 8 años y a los 10, Mikel hizo ya su primer 7a; con 11, el primer 8a; con 12, el primer 8a+… En 2011 fue Campeón de Euskadi Sub-14; y en 2012, Campeón de España Sub-16, nuevamente Campeón de Euskadi Sub-16, y Campeón de Euskadi de Boulder Sub-16. En 2013, volvió a hacerse con los campeonatos de Euskadi Sub-16 y fue Subcampeón de España Sub-16 y Subcampeón general Copa de España Sub-16. En 2014, Mikel alcanzó el quinto puesto del ranking mundial IFSC (International Federation Sport Climbing) Sub-16 y se convirtió en Campeón de España Sub-16. 

 

Mikel Zabalza

Protagonista de la película '2T on Chamlang'

A tiro de piedra de su casa, Mikel Zabalza tiene las paredes de Etxauri, donde acude para entrenarse. «Qué suerte estar aquí, un día cualquiera», suele exclamar, una reflexión casi inesperada por parte de un hombre que ha perdido la cuenta de los años que lleva escalando estas paredes. Pocos como él para apreciar cada día pasado en montaña, en una pared, en un glaciar... días únicos, valiosos, que le convierten en un alpinista apasionado. Autor de incontables aperturas, aún más repeticiones y con un currículo de vértigo, el gran Jordi Corominas le señala como el mejor alpinista del país, título que jamás aceptaría o que acogería con una carcajada de sincera y auténtica modestia. Director del Equipo Español de Jóvenes Alpinistas, sus alumnos elogian tanto su motivación y experiencia como su serenidad, atributos que le colocan como el mejor ejemplo a seguir. Acude al Bilbao Mendi Film Festival como protagonista de la película '2T on Chamlang' que narra su expedición al Chamlang. Este otoño, concretamente el 19 de octubre, la expedición WOPEAK formada por los alpinitas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza y el cámara Juanjo Otazu, coronaron la montaña Nepalí.

La película se presentará en la Sala BBK el sábado 19 de diciembre en la sesión de las 19:30 horas.

Mirza Ali

Director de la película 'Beyond the Heights'

Mirza Ali es un alpinista profesional, operador turístico, creador de películas de aventuras y promotor de la educación y los deportes de aventura al aire libre en el Karakorum, un valle de Pakistán, en Gilgit-Baltistán. Ha participado en varias expediciones de escalada y ha subido al Karakorum y al Himalaya, además de conducir expediciones de Pakistán a Nepal. Junto con su hermana Samina Baig, la montañera femenina más joven de Pakistán en escalar las siete cumbres más altas de los siete continentes, Mirza ha realizado la película “Beyond the Heights”, que narra el viaje de su hermana. Mirza es activista en causas a favor de las mujeres, y a través del montañismo, busca fomentar la igualdad de género, además de ser pionero en documentales de deportes de aventura en montaña, en Pakistán. Por ello, fundó la organización no gubernamental PAKISTAN YOU OUTREACH con el objetivo de promover la educación al aire libre, el alpinismo y el deporte de aventura entre los jóvenes y las mujeres del país. 

La película 'Beyond the Heights' será presentada en la Sala BBK el 15 de diciembre a las 17:00.

Oscar Gogorza

Coordinador y presentador del Panel Talk 'Los guías toman la palabra'

Periodista y experto montañero. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, tiene una trayectoria de 15 años ejerciendo el periodismo estrechamente vinculado con la actividad alpina: ha dirigido durante 10 años la revista ‘Campo Base’, y es un colaborador especializado en temas relacionados con la montaña en el diario ‘El País’. Aparte de su actividad como informador, tiene la titulación de Guía de Alta Montaña de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías Montaña (UIAGM), la más prestigiosa y reconocida a escala mundial, y trabaja como guía especializado en escalada en las cordilleras de los Pirineos y los Alpes. También es profesor especializado en la formación de guías en el centro público de enseñanzas deportivas de la CAPV Kirolene. En su doble condición de periodista y escalador, tiene experiencia como integrante de diversas expediciones al Himalaya (Everest) y el Karakórum (K2, Broad Peak, Nanga Parbat), además de haber coronado varios ‘seismiles’ y las principales cumbres europeas (Pirineos y Alpes).

El Panel Talk dedicado a los guías de montaña téndra lugar en la Sala BBK el 15 de diciembre a las 19:30.

Pablo Dendaluze

Director de la película ‘Biziminez’

Pablo Dendaluze lleva más de 30 años en el sector y durante todo este tiempo ha hecho prácticamente de todo: reportajes, documentales, videoclips... La mayoría de las veces ha realizado estos trabajos en su pueblo, Tolosa, y los tolosarras han sido casi siempre los protagonistas de los mismos.

La película se presentará en la Sala BBK el 12 de diciembre, a las 17:15.

Patxi Usobiaga

Director de las clases prácticas en el 'Curso sobre patologías y métodos de entrenamiento en escalada'

Patxi Usobiaga Lakuntza (Eibar, 1980) ha conseguido sus mayores logros en la especialidad de escalada deportiva, llegando a ser campeón de la Copa del Mundo en los años 2006 y 2007, y campeón del mundo en 2009. Fue galardonado con el título al "Mejor Deportista Vasco del 2006". También ha batido el récord mundial de 8b+'s encadenados en un año, siete de ellos a vista. Patxi ha destacado por su esfuerzo y disciplina, algo que ahora intenta inculcar como entrenador. Imparte el sistema de entrenamiento PUC training, basado en la Acumulación, Transformación y Realización. Entre los escaladores que entrena Patxi se encuentra el actual campeón del mundo, el checo Adam Ondra.    

Pawel Wysoczanski

Director de la película ‘Jurek’

Pawel Wysoczański nació en 1980 en Głogów, Polonia. Se graduó en la Universidad de Silesia en Katowice, en la facultad de Radio y Televisión Krzysztof Kieslowski. Es autor de películas documentales y largometrajes: entre otros, ‘Point of view’, ’Flying education’, ’On the road’ o ’We will be happy one day”, premiada en los festivales de cine de Polonia y del extranjero. Es también autor de la exposición fotográfica 'A la sombra del sol' donde documenta sus viajes a Etiopía y Sudán. Su último trabajo, el documental 'Jurek " acerca del famoso alpinista Jerzy Kukuczka, se está proyectando en los cines de todo el mundo, también en el Bilbao Mendi Film Festival. Actualmente está trabajando en una película sobre Somalia.

La película ‘Jurek’ será presentada en la Sala BBK el 12 de diciembre, a las 15:00.

Rebecca Martin

Protagonista del Mendi Talk “National Geographic”

Rebecca Martin es directora ejecutiva del Consejo de Expediciones de National Geographic desde 1998, un programa de becas que ella misma impulsó en el seno de la prestigiosa institución norteamericana, fundada en 1888, y que edita la revista homónima. Previamente trabajó en el equipo editorial de la publicación. Además de dirigir el programa de expediciones, Martin supervisa el Fondo para la Conservación del Tíbet impulsado por la sociedad geográfica, y es la representante de National Geographic en dos prestigiosos festivales internacionales de cine de montaña como Banff (Canadá) y Teluride (Colorado, EE UU).

A través de la Beca para Jóvenes Exploradores National Geographic alienta el ímpetu aventurero e investigador entre personas de entre 18 y 25 años. Rebecca Martin está considerada una “eminencia gris en la sombra” de una de las organizaciones más grandes a escala global dedicadas a la educación y la ciencia, que incluye entre sus objetos de investigación la arqueología, las ciencias naturales, el estudio de las culturas del mundo, la historia o la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico.

Rebecca Martin ha sido la encargada de dar la luz verde a algunos de los proyectos de exploración más interesantes financiados por National Geographic en los últimos años, como el Mega Transec en el que el conservacionista Michael Fay recorrió 3.200 kilómetros a pie durante 455 días a través de la cuenca del río Congo para supervisar sus condiciones medioambientales, o el proyecto de Ed Viesturs, el montañero norteamericano que ha coronado las 14 cumbres más altas del planeta sin equipo de oxígeno.

El Mendi Talk sobre National Geographic se llevará a cabo el 13 de diciembre a las 11:30 en la Sala BBK.

Samina Baig

Protagonista de la película 'Beyond the Heights'

Samina Baig Khayal, nacida el 19 de septiembre de 1990, es la primera mujer paquistaní y la tercera persona de ese país en escalar el Everest. También es la mujer musulmana más joven que ha escalado el Everest, al haberlo hecho con tan sólo 21 años. Samina también ha sido la primera mujer paquistaní y la primera musulmana que ha subido las siete cumbres (la montaña más alta de cada continente. Una mujer llena de retos, llega al Bilbao Mendi Film Festival como protagonista de “Beyond the Heights”.

La película se presentará en la Sala BBK el  15 de diciembre en la sesión de las 17:00.

Santi Yaniz

Director del curso de fotografía de montaña 'Mendiklik'

Santi Yaniz es uno de los fotógrafos de paisajes más reputados. Licenciado en periodismo, ha ejercido simultáneamente su trabajo fotográfico con el de periodista. Profesional “freelance” y autodidacta, ha participado en la ilustración de gran número de publicaciones: desde colecciones temáticas hasta prensa generalista como la revista “On” del diario Deia. Participó, por ejemplo, en la realización de la serie “La mirada mágica” de EiTB. Es, además, autor de numerosos libros y guías que recogen instantáneas de diversas rutas montañeras por Euskal Herria y los Pirineos.

Simón Elías

Protagonista del Panel Talk sobre guías de montaña

Simón Elías nació el 9 de octubre de 1975 en la Rioja. Creció entre montañas ya que sus padres eran los santeros de la ermita de Lomos de Orio, punto habitado más alto de la provincia bajo las cumbres de Cebollera. Dedicado profesionalmente a la montaña desde 1995, cuando ganó el premio piolet de oro por su ascensión los 2000 metros de pared del Meru Norte en el Himalaya de Gharwald, también conoce bien Yosemite y Patagonia. Actualmente trabaja como guía de montaña independiente por los macizos de la península, especialmente en los Pirineos, y también en los Alpes. Además es profesor en la escuela de montaña de Benasque. Forma técnicos deportivos en alta montaña, y desde 2005, dirige el equipo nacional de jóvenes alpinistas, el grupo de alto rendimiento en alpinismo de la federación española de deportes de montaña y escalada. 

Simón llega al Bilbao Mendi Film Festival para participar en e Panel Talk sobre guías de montaña que se llevará a cabo el 15 de diciembre, a las 19:30.

Susanne Opstal

Directora de la película ‘Nowhere place’

Susanne Opstal se graduó en la Academia de Cine de los Países Bajos en 2014 (dirección). Desde el primer año en la academia estuvo tratando de llevar al límite los límites del género, en lo referente a los efectos visuales y a la historia. Esto dio lugar a la películaSimulacrum’ (2013) para la que utilizó la cartografía de imágenes en 3D. También le gusta observar y muestra de ello es su documental sobre la Iglesia Bautista de WestboroSu película de graduación,Nowhere place’, le llevó a ganar el Documentary Wildcard otorgado anualmente por el Fondo de Cine Holandés a las mejores películas de graduación a nivel nacional.

La película será presentada en la Sala BBK el 19 de diciembre, a las 15:00.

Víctor Galán

Ponente en el 'Curso sobre patologías y métodos de entrenamiento en escalada'

Víctor Galán es un prestigioso cirujano especializado en Ortopedia y Traumatología, que actualmente ejerce en el hospital de Galdakao. También ha ejercido en Cruces y en otros organismos privados. Ha recibido formación continuada, ahondando sobre todo en la cirugía de manos: en tendones; cirugía de implantes y reconstructiva; microcirugías; tratamiento de lesiones de cúbito, radio,codo, metacarpianos y falanges; tratamiento de artrodesis de muñeca… Ha participado en numerosas ocasiones en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano y en congresos de ámbito internacional, además de publicar numerosos artículos en publicaciones estatales. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano.

Xanti Ugarte

Director de la película 'Urzulo'

 

Xanti Ugarte es estudiante del tercer curso de Diseño y Creación en la UPV/EHU.  Su afición al monte le viene desde pequeño, aunque en los últimos años ha sumado otro hobby a su lista: la videocreación. Es por eso que ha participado en la grabación y montaje de videoclips y videos de escalada. En Urzulo, además de ser el director, también ha realizado labores de filmación y edición. Tal y como asegura el joven, “ha sido un trabajo muy gratificante y que he realizado con mucha ilusión”. A pesar de su juventud, ya ha participado en varios consursos con sus cortometrajes: Oñatiko Laburmetrai Rallya, Eskoriatzako Laburmetrai Rallya, Cinnovast,  Zinemakumeak, Auzolandegiak Spot lehiaketa, Otxarmetraje y Un Dedo De Espuma Spot lehiaketa, entre otros.

La película se presentará en la Sala BBK el 18 de diciembre a las 17:00.

Xeber Iruretagoiena

Ponente en el 'Curso sobre patologías y métodos de entrenamiento en escalada'  

Xeber Iruretagoiena (Zarautz, 1992) es graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y diplomado en Actividad Física Adaptada. Además posee un Master en Terapia Deportiva. Xeber tiene experiencia en la dirección de eventos y entrenamientos de actividad física con pacientes con distintas patologías y discapacidades. A este respecto destaca la investigación realizada para la Universidad del País Vasco con pacientes hipertensos.

Zachary Barr

Productor de “A Line Across the Sky”, “High and Mighty” y “Showdown at Horseshoe Hell”

Zachary Barr es el productor de Sender Films, quien ganó la pasada edición del Bilbao Mendi Film Festival con la película Valley Uprising. Sender Fims se juntó con la productora de Nueva York Big Up Productions para crear el tour anual de videos Reel Rock. Este año llegan al Festival con tres películas: A line Across the Sky, High and Mighty, and Showdown at Horseshoe HellZac comenzó su carrera con un viaje al Everest que resultó en el ganador de múltiples premios de cine de alta tensión. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación públicos, Zac es licenciado en historia y cuenta además con un certificado en radio documental. Ahora comparte su pasión por la escalada con sus dos hijos.  

La película “A Line Across the Sky” será presentada en la Sala BBK el 12 de diciembre, a las 17:15.

La película “High and Mighty” será presentada en la Sala BBK el 12 de diciembre, a las 15:00.

La película “Showdown at Horseshoe Hell” será presentada en la Sala BBK el 13 de diciembre a las 15:00. 

Adam Howard

Miembro del jurado  

Adam Howard no es ni un gran escalador, ni un director de cine. Pero sí sabe una algo acerca de ser miembro de un jurado y de colaborar para contar la belleza de los encuentros entre los hombres y la naturaleza. Como director editorial y CEO de las publicaciones “Alpinist” y “Backcountry”, Howard ha tenido la oportunidad de ver muchos de los lugares más altos del mundo y de conocer allí a algunos de los mejores escaladores, esquiadores y alpinistas. Con su equipo editorial, ha ayudado a contar sus historias a través de algunos de los títulos de aventura al aire libre más respetados. Un aventurero sí mismo, Howard ha escrito para una gran variedad de publicaciones, incluyendo “Outside”, “Powder”, “Skiing”, “Dirt Rag”, “Mountain Flyer” y “MSN.com”. "Nunca llegaremos a ser ricos dedicándonos a la naturaleza para ganarnos la vida", dice. "Pero vamos a vivir una vida rica." Howard se graduó de la Universidad del Oeste del Estado de Colorado (97), donde estudió Periodismo y Teoría Política. Trabajó en la Cámara de Representantes de Vermont por dos períodos 2009 a 2012 y representó a los Estados Unidos como parte de una delegación a Nepal y Sri Lanka en 2012. Vive con su esposa Holly y dos hijas en la ancestral granja de su familia en Cambridge, Vermont, EE.UU.

Lara Izagirre

Miembro del jurado 

Lara Izagirre Garizurieta (Amorebieta, 1985) se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Prosiguió sus estudios de cine en la New York Film Academy y trabajó en la productora Forensic Films de Nueva York durante dos años. En Barcelona, realizó el máster de guión de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Allí comenzó el guión de la obra “Un otoño sin Berlín”, por el que conseguiría una subvención del Gobierno Vasco para su desarrollo. En 2010, fundó la productora “Gariza Produkzioak” desde donde ha escrito, dirigido y producido varios filmes. En 2011 realizó el curso “La puesta en escena, el actor y el espacio” en la Escuela de Cine de La Habana para profundizar en sus habilidades como directora. Su película “Un otoño sin Berlín”, se ha estrenado este año en la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, logrando una mención especial para la actriz protagonista, Irene Escolar. Entre sus obras también destacan “Bycicle Poem” (2010), “KEA” (2011), “Next Stop: Greenland” (2012 - Mejor Película de Deportes de Aventura en el TV BCN Sports Film; Mejor Película de Aventura en el Festival Vertical de Moscú; Mejor Película del Festival Internacional del Aire) “Sormenaren Bide Ezkutuak” (2013) y “Larroxa” (2013). Ahora está inmersa en la elaboración del guión en sus dos próximo proyectos, “Gora beherak” y “Udaberria”.

 

Michael Pause

Miembro del jurado 

Periodista, productor y escritor. Michael fue introducifo en la escalada por su padre Walter Pause, un conocido autor de libros sobre alpinismo. Después de completar sus estudios de Periodismo, Ciencia Política e Historia  comenzó en 1978  a trabajar para la Broadcasting Company bávara produciendo películas para el show del alpinismo "Bergauf-Bergab". Desde entonces ha editado y dirigido más de 150 películas. La tarea de actualizar y re-escribir los libros originalmente escritos por su padre le convirtió en un experto en la variedad de posibilidades montañeras de los Alpes. En 1984 asumió la responsabilidad de la sección alpina de la revista "Berge". Desde 1992 hasta 1998 fue redactor jefe, y más tarde, se convirtió en "Senior Editor". Desde su estreno en 2003 es director artístico del Festival Internacional de Cine de Montaña de Tegernsee. Como montañero, prefiere las formas clásicas de este deporte, en busca de las altas cumbres, la escalada, y el esquí. Su obra y su afición le han llevado a la mayoría de las regiones de los Alpes, así como las montañas de Nepal, África Oriental, la Patagonia y América del Norte.

 

Pablo Iraburu

Miembro del jurado

Director de Arena Comunicación, Iraburu ha codirigido las películas documentales Nomadak Tx, Pura Vida, District Zero y Muros. Todas ellas tienen como elemento común el estar centradas en historias humanas en las que a través de un elemento concreto –un instrumento musical, un rescate en alta montaña, un campo de refugiados o vallas fronterizas en distintos lugares del mundo- se aborda un tema universal que interesa a una audiencia global. También ha dirigido programas de televisión como Desafío 14+1, El Everest sin oxígeno, ha dirigido instalaciones audiovisuales en museos como el Arqueológico Nacional, en Madrid y ha rodado documentales para distintas ONGs en decenas de países de América, Asia y África. Además enseña cine documental en la Universidad de Navarra. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo de siete documentales de los que cree que al menos dos llegarán a existir algún día. Está casado con Cristina García Purroy y es padre de tres hijas.

 

Wojciech Fusek

Miembro del jurado

Wojciech Fusek es el editor jefe del periódico polaco "Gazeta Wyborcza".  Estudió en la Facultad de Derecho y Administración de la Universidad de Varsovia y en una rama de la Academia Pontificia de Teología. Se incorporó al rotativo en 1991, un año más tarde pasó a ser jefe del departamento de deportes y dos años después de la gaceta en general, convirtiéndose en el responsable de las 19 ramas de la publicación. Como responsable del periódico, ha llevado a cabo su reorganización, creando una nueva estrategia editorial y promocional. La digitalización y la reordenación del personal editorial han sido algunas de sus responsabilidades . Ha trabajado además con diversos equipos preparando proyectos editoriales nacionales e internacionales.  Desde 2010 destacan entre sus proyectos “Centro Deportivo”, “Gazety.pl”, “Metro” y el realizado junto al equipo de promoción y ventas para constituir y poner en práctica una estrategia para la conocida marca “Sport.pl”. La escalada y el esquí de montaña son dos de sus aficiones que le han llevado a trabajar como guionista de documentales y de proyectos multimedia de montaña. Además es miembro del Consejo Científico de Cumbres del Museo Nagorno.

 

Subcategorías

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy