Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

GRAN PREMIO IAMF 2018, Kurt Diemberger

Entre cero y ocho mil metros

Viernes 14– 19:30 Sala BBK 

Kurt Diemberger es la única persona viva que ha realizado los primeros ascensos de dos ochomiles (Broad Peak en 1957 y el Dhaulagiri en 1960) sin oxígeno adicional. Además, también ha escalado seis de los catorce ochomiles. Este cámara y escritor es uno de los alpinistas más influyentes de Europa y es, sin duda, un indomable superviviente. Conoce momentos de su vida en los que ejerció como cámara de alta montaña o en los que escribió sobre la gente y las montañas.

Kurt Diemberger

 

CHOLITAS

Sábado 15, Sala BBK 11:30

Con un estreno previsto para septiembre de 2019, Pablo Iraburu y Migueltxo Molina presentarán el proyecto de Arena Comunicación: “Cholitas”.

Un proyecto documental que narra una expedición única. El objetivo es la cima de la montaña más alta de América, el monte Aconcagua. La expedición la componen un grupo de mujeres indígenas bolivianas. Su imagen es sorprendente: trepan por paredes de hielo vistiendo su falda tradicional de vivos colores. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas.

 

SOS HIMALAYA

Sábado 15, Sala BBK 11:30

La Fundación SOS HimalayaIñaki Ochoa de Olza lleva más de diez años trabajando para sacar adelante proyectos sanitarios y educativos en las aldeas del Himalaya. Su objetivo actual es poner en marcha un hospital en el valle Makalu, en Nepal. La editorial SUA ha publicado un libro con los relatos de una treintena de alpinistas y escaladores de prestigio, algunos de los cuales participarán en este Panel Talk.

Tanto el dinero recaudado por la venta del libro como la recaudación íntegra de las entradas de esta sesión será destinada a SOS Himalaya.

 

LA NOCHE DE JUANJO SAN SEBASTIÁN, PREMIO WOP

Sábado 15 – 19:30 Sala BBK

Este año, el premio Walk On Project (WOP) recae sobre Juanjo San Sebastián, no solo por su larga carrera como alpinista, sino también por su trabajo en los múltiples ámbitos de la vida y de la sociedad. Este alpinista tan querido y aplaudido en Euskadi sigue así los pasos de Josep Manuel Anglada, Sir Chris Bonington y Peter Habeler, que en las ediciones anteriores recogieron el premio WOP. Este reconocimiento de la Fundación Walk On Project, junto con Bilbao Mendi Film Festival, destaca el recorrido personal de alpinistas que, con su vida, han sido ejemplo de los valores de superación, valentía, trabajo en equipo, compromiso, autenticidad y compañerismo.

Juanjo San Sebastián es probablemente uno de los alpinistas más valorados en Euskadi. A lo largo de su vida ha sido especialista y cámara de altura en expediciones de montaña, guionista y director de documentales, director técnico de la primera escuela–taller de guías de alta montaña creada en España, así como trabajador del departamento de Imagen y Publicidad de Kutxabank. Pero la vida de Juanjo ha sido mucho más que eso, desde la actividad social que llevó a cabo como txistulari o sindicalista, hasta vivir en el K2 una de las experiencias más dramáticas de su vida al perder a su compañero de cordada y buena parte de los dedos de sus manos. Conoce los detalles más desconocidos de la vida de Juanjo San Sebastián.

 

THE CLIMBERS

Miércoles 12 – 20:00 Mendi Base Camp Edificio Ensanche

Jim Herrington presentará su libro de fotografía: "The Climbers" (Los escaladores). Un proyecto en el que documenta las leyendas de la escalada de la “Edad de Oro” de principios y mediados del siglo XX. La charla y proyección de diapositivas empezará con un breve resumen de su carrera como fotógrafo durante los últimos 35 años. Después, pasará a hablar sobre las historias inspiradoras y cautivadoras de los escaladores y del inusual esfuerzo que tuvo que realizar para dar con estas viejas leyendas. A los viajes y tribulaciones que tuvo que padecer para completar este remoto proyecto no les faltan anécdotas llenas de desesperación, humor y aventura.

 

MÚSICA Y ESCALADA EN LOS BIG WALL CON NICO Y SEAN

Nico Favresse & Sean Villanueva O’Driscoll

Sábado 8 – 19:30 Sala BBK

Nico Favresse y Sean Villanueva han unido fuerzas para realizar muchos primeros ascensos en expediciones que los han llevado por todo el mundo. A pesar de la dureza de las paredes que escalan, su humor y su música hacen que todo sea mucho más llevadero. Desde las llanuras de Bélgica hasta convertirse en estrellas del rock de los big wall, Nico y Sean compartirán la historia de sus exploraciones verticales y musicales.

 

MONTAÑISMO: UN DEPORTE QUE SE ENTRENA

Sábado 8 – 11:30 Sala BBK

El alpinista Alberto Iñurrategi mostrará, en constante conversación con los asistentes, ejemplos prácticos de su preparación y entrenamiento de los últimos años realizados junto al técnico deportivo Aitor Alberdi y el médico Xabier Leibar, ambos de la Fundación Basque Team. El resto de modalidades han adquirido una profesionalización enorme en todos los aspectos. Adoptar esa tendencia en la montaña sería lo óptimo, ya que influye en la mayoría de los factores. Al fin y al cabo, la montaña es algo más que ocio; también es deporte.

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy