Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

El European Tour de KAZUYA HIRAIDE arranca el 22 de noviembre en Bilbao

Este noviembre Kazuya Hiraide, alpinista con tres Piolet de Oro, visitará diferentes ciudades europeas para contar su experiencia en la montaña. Se estrenará el 22 de noviembre como antesala de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2022, en el Palacio Euskalduna. El alpinista abordará su carrera deportiva desde 2002, haciendo hincapié en las expediciones que le han valido los tres Piolet de Oro con los que cuenta y, sobre todo, poniendo en valor los fracasos habidos en ese camino que bien le han llevado a conseguir estos logros.

EUROPEAN TOUR by TERNUA

22 noviembre: Bilbao – Palacio Euskalduna (20h) - ENTRADAS

24 noviembre: Barcelona

26 noviembre: Moralzarzal (Madrid)

28 noviembre: Munich (Alemania)

30 noviembre: Lecco (Italia)

 

Tres Oscars del alpinismo

El primer reconocimiento Piolet de Oro fue en 2009 por la ascensión en estilo alpino de la cara sudoeste del Kamet (Himalaya) junto a Kei Taniguchi, su pareja en ese momento quien se coronó como la primera mujer en lograr este preciado reconocimiento y quien en 2015 murió accidentalmente cerca de la cima del Monte Kurodake (1.984 m), en la isla japonesa de Hokkaido. Su segundo Piolet de Oro fue en 2018 por la apertura de una vía en la pared noreste de “Shukriya” (2.700m. WI5 M6), en la cara noroeste del Shispare, en agosto del 2017. Esta ascensión fue realizada por Hiraide junto a Kenro Nakajima. A pesar de que las condiciones meteorológicas fueron malas en el valle de Hunza, la cordada batalló con un tiempo inestable durante los cinco días de ascensión, soportando nevadas y avalanchas. El jurado premió esta azaña por la belleza de esta codiciada línea, el compromiso total de una ascensión de dificultad en estilo alpino seguida por una travesía de la montaña, y el hecho de que se trataba de la primera ascensión de esta pared, una línea maestra de la escalada moderna a gran altura. Su último Piolet de Oro ha sido en 2020 gracias a la ascensión al Rapakoshi (7788 m, Karakorum, Pakistán), por su cara sur, hasta entonces virgen, en julio del 2019, de nuevo junto a Kenro Nakajima. El jurado señalaba entonces: “Aunque la ruta no presenta las altas dificultades técnicas de las otras tres ascensiones premiadas en los Piolet de Oro 2020, su enorme longitud, y el compromiso y estilo de la decidida ascensión de Hiraide y Nakajima en una montaña poco escalada, la hace de igual mérito para un Piolet de Oro”.

Última hazaña conseguida

Este año ha abordado un reto alpinístico que todo apunta puede valerle un nuevo Piolet de Oro. En septiembre consiguió abrir una nueva ruta del Karun Koh (6.977m) situado en el Valle del Shimshal en Pakistán, al escalar la pared noroeste de esta montaña, hasta ahora virgen. Como siempre, lo realizó en estilo alpino y, por ello, tuvo la necesidad de pasar varias noches en la pared durante la ascensión. El 19 de septiembre aprovechó una ventana de buen tiempo y se dispuso a atacar la pared de 1800 metros, superando dificultades estimadas en un grado AI5. Holló la cima cerca de las tres de la tarde del 21 de septiembre y lo hizo junto a su compañero de cordada, Kenro Nakajima. Este era el segundo intento de Hiraide puesto que en diciembre de 2021, en esa ocasión junto a Takuya Mitoro, tuvo que dar por terminada su expedición antes de intentar esta ruta ya que tuvo que ser evacuado de urgencia desde el campo base por culpa de unas congelaciones sufridas en su ascensión de aclimatación a un pico cercano sin nombre de 6.020 m. 

Ternua - Hiraide, una relación consolidada quid pro quo

Kazuya Hiraide es friend de Ternua desde hace más de 10 años. Durante estos años la marca y el alpinista han trabajado de forma conjunta para diseñar prendas técnicas de máximo rendimiento y funcionalidad con el objetivo de garantizar la seguridad de Hiraide en las condiciones climatológicas a las que ha tenido que hacer frente en cada expedición. Un trabajo de co-creación e innovación que Ternua lleva a cabo con cada uno de sus Friends de forma habitual y que es de gran valor a la hora de diseñar sus prendas más técnicas. Siempre, además, aplicando criterios de innovación sostenible, apostando por materiales reciclados y tratamientos respetuosos con la naturaleza, demostrando así que la sostenibilidad y la tecnicidad no están reñidos.  Hiraide reconoce: “Conozco el lugar donde se diseñan mis prendas, he estado allí personalmente, y he podido comprobar de primera mano la pasión con la que la marca fabrica cada producto. Esto es muy importante para mí porque me hace ver que Ternua no es sólo una marca, sino que es mi compañero de escalada y que mis retos son sus retos también.”

Dependiente en una cadena de tiendas y guía de montaña en su día a día

Hiraide trabaja para ICI Ishii Sport, la cadena de montaña más técnica de Japón con 32 tiendas en todo el país en la que además Ternua distribuye sus prendas de forma exclusiva. Dentro de sus quehaceres dentro de este grupo realiza acciones de promoción llevando a clientes a vivir experiencias por la montaña del país, incluso atiende como vendedor en las tiendas de la cadena. De hecho, el alpinista conoció en las tiendas de ICI Ishii Sport la marca.

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy