Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

N.P. Mendi Tour Donostia

BILBAO MENDI FILM FESTIVAL LLEGA A DONOSTIA CON EL MEJOR CINE DE MONTAÑA

Por cuarta vez MENDI TOUR DONOSTIA traerá a la capital guipuzcoana una selección de las mejores películas del certamen vasco de cine de montaña y Aventura

 

El Teatro Principal acogerá el programa de MENDI TOUR DONOSTIA el lunes 11 y el jueves 14 de mayo, a partir de las 19:30 horas y con un precio de 5 euros por sesión

 

Las proyecciones están organizadas en colaboración con el Club Vasco de Camping, fundado en 1950 y que cuenta en la actualidad con 4.000 asociados.

En la primera jornada, el 11 de mayo, se proyectarán el cortometraje “Beyond Good and Evil” y la galardonada y exitosa cinta “Valley Uprising”.

El filme “Valley Uprising” (EE UU 2014, 98’) galardonado con el Primer Premio y también con el Premio del Público en la última edición del BILBAO MENDI FILM FESTIVAL, es uno de los platos Fuertes.

La aclamada producción estadounidense dirigida por Nick Rosen y Peter Mortimer muestra la historia de la escalada en el valle de Yosemite, a través de una narración hábil, una inteligente mezcla de secuencias e imágenes de archivo, y entrevistas con escaladores clave. También incluye un lado más serio, ya que narra 50 años de historia de la contracultura americana, mencionando los problemas políticos y sociales de la época. Es una película divertida y entretenida, dirigida a todos los públicos, tanto a los escaladores como a personas que no sean expertas en la materia.

Abrirá la jornada “Beyond Good and Evil” (FRANCIA 2013, 11’). El cortometraje, del director Bertrand Delapierre, gira en torno a una de las vías más bonitas y difíciles en los Alpes, con 14 excepcionales largos para una escalada comprometida en hielo. Además refleja el estado de ánimo del alpinismo de alto nivel: miembros de diferentes generaciones deben aceptar dialogar para reafirmarse. Andy Parkin y Mark Twight, seguidos por Damilano, Marsigny o Lafaille revelan sus sentimientos.

En la segunda jornada será el turno de “Sati”, “Passion d´ouverture: Michel Piola” y “The Quest for Inspiration”.

“Sati” (POLONIA 2013, 25’) es una conmovedora obra dirigida por Bartek Swiderski. Recuerda a Piotr Morawski, conquistador de seis ochomiles y participante de la primera expedición invernal de la historia al Shisha Pangma. Piotr murió en el Himalaya, en la ladera del Dhaulagiri, el 8 de abril de 2009. En el film su historia es contada por su viuda, Olga Morawska, entrevistada solo un mes después del accidente. Olga habla con una mezcla de dolor y respeto por la pasión de su marido. La película fue galardonada en el Bilbao Mendi Film Festival 2014 con el Premio a la Mejor Película de Alpinismo.

Después de la dura historia de Sati, en “Passion d´ouverture: Michel Piola” (FRANCIA 2014, 30’) el director Yannick Boissenot nos acercará a la figura de uno de los alpinistas más prolíficos del mundo, un alpinista que ha dejado una marca indeleble en la escalada en más de 30 años de actividad. Destacan sus rutas en el Mont Blanc, donde aún hoy sus ascensiones se consideran un ejemplo para todas las generaciones. La película nos propone un viaje entre la Patagonia, Groenlandia y Pakistán para conocer su bagaje, y también entre los Alpes y Turquía para entender sus actividades actuales.

Cerrará la segunda jornada un regalo para los sentidos: “The Quest for Inspiration” (FRANCIA 2012, 52’). El director Mathieu Le Lay nos lleva a un mundo onírico de la mano de Alexandre Deschaumes, fotógrafo de paisajes, que ha desarrollado su propio universo. Guiado por las atmósferas de la naturaleza salvaje, intenta transformar sus emociones en una cierta forma de belleza evocadora. Mientras prepara una nueva expedición a la Patagonia, Alexandre debe enfrentarse a los tormentos de la naturaleza en su búsqueda de la inspiración. La cinta se llevó el Premio a la Mejor Fotografía en la pasada edición del BILBAO MENDI FILM FESTIVAL.

Las entradas se venderán en las taquillas del Teatro Principal (Nagusi kalea, 2) a 5 euros.

 Programación del 11 de mayo:

·      “Beyond Good and Evil” (FRANCIA 2013, 11’, montaña) V.O. francés Subt:Euskara + Español

·      “Valley Uprising” (EE UU 2014, 98’, escalada) V.O. inglés Subt:Español

 Programación del 14 de mayo:

·      “Sati” (POLONIA 2013, 25’, montaña) V.O. polaco Subt: Euskara + Español

·      “Passion d´ouverture: Michel Piola” (FRANCIA 2014, 30’, escalada) V.O. francés Subt:Español

·      “The Quest for Inspiration” (FRANCIA 2012, 52’, naturaleza y cultura) V.O. francés Subt:Euskara + Español

Todas las actividades de la presente edición de MENDI TOUR DONOSTIA están organizadas por BILBAO MENDI FILM FESTIVAL en colaboración con el Club Vasco de Camping Elkartea. También colaboran El Diario Vasco, Zineuskadi y el Instituto Polaco de Cultura, y entre los patrocinadores figuran el Ayuntamiento de Donostia, Donostia 2016, y DonostiaKultura.com.

La siguiente cita del Mendi Tour tendrá lugar en Azpeitia el 26 y el 28 de mayo. 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy