N.P. Mendi Tour Azpeitia

EL MENDI TOUR RECALA POR PRIMERA VEZ EN AZPEITIA  CON EL MEJOR CINE DE MONTAÑA, ESCALADA Y AVENTURA

Por primera vez se verá en Azpeitia una selección de las mejores películas exhibidas en la pasada edición del BILBAO MENDI FILM FESTIVAL

Soreasu Antzokia acogerá seis películas divididas en dos jornadas, el 26 y el 28 de mayo, a partir de las 21:00 horas y con un precio de 5 euros por sesión (existe también un bono a 8 euros)

Todas las películas se ofrecerán en su version original con subtítulos en euskara

La primera jornada, el 26 de mayo, se proyectarán el cortometraje “Afterglow” y la exitosa cinta “Valley Uprising”.

El filme “Valley Uprising” (EE UU 2014, 98’) galardonado con el Primer Premio y también con el Premio del Público en la última edición del BILBAO MENDI FILM FESTIVAL, es sin duda uno de los platos fuertes.

La aclamada producción estadounidense dirigida por Nick Rosen y Peter Mortimer muestra la historia de la escalada en el valle de Yosemite, a través de una narración hábil, una inteligente mezcla de secuencias e imágenes de archivo, y entrevistas con escaladores clave. También incluye un lado más serio, ya que narra 50 años de historia de la contracultura americana, mencionando los problemas políticos y sociales de la época. Es una película divertida y entretenida, dirigida a todos los públicos, tanto a los escaladores como a personas que no sean expertas en la materia.

Antes se podrá disfrutar de “Afterglow” (EEUU 2014, 12’). Una peculiar estética, el misterio y las cuatro figuras mundiales más importantes del esquí acrobático son los apetecibles ingredientes de este cortometraje. Nos ofrece esa potente mezcla en unas escenas grabadas íntegramente durante la noche en la Columbia Británica y Alaska. Los Drones Octocopter, las cámaras de última generación y los esquiadores equipados con luces LED muestran el resplandor crepuscular como no lo habíamos visto hasta ahora. “Afterglow” es una producción estadounidense de 2014, de 12 minutos de duración, dirigida por Nick Waggoner.

En la segunda jornada, el 28 de mayo, “Sati”, “Duct Tape Surfing”, “Sufferfest2” y “Mission Steeps” compondrán la cartelera.

“Sati” (POLONIA 2013, 25’) es una conmovedora obra dirigida por Bartek Swiderski. Recuerda a Piotr Morawski, conquistador de seis ochomiles y participante de la primera expedición invernal de la historia al Shisha Pangma. Piotr murió en el Himalaya, en la ladera del Dhaulagiri, el 8 de abril de 2009. En el film su historia es contada por su viuda, Olga Morawska, entrevistada solo un mes después del accidente. Olga habla con una mezcla de dolor y respeto por la pasión de su marido. La película fue galardonada en el Bilbao Mendi Film Festival 2014 con el Premio a la Mejor Película de Alpinismo.

Después tomará el relevo “Duct Tape Surfing” (AUSTRALIA 2013, 5’). El cortometraje, de Mark Tipple, cuenta la historia de Pascale Honore, a quien hace 18 años un trágico accidente de tráfico dejó inmóvil de cintura para abajo. Lejos de amilanarse, Pascale ahora se abraza a la vida con más fuerza. Gracias a su vecino Tyron Swan, su sueño se ha hecho realidad, ya que han encontrado una forma muy peculiar para surfear juntos. La cinta obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival.

A esta bonita historia le seguirá “Sufferfest2” (EEUU 2014, 27’). Alex Honnold y su compañero Cedar Wright parten a una nueva aventura, un mes de ciclismo, camping y escalada a través del Southwest, que culmina en  las Navajo Lands, donde unos 18.000 hogares no tienen electricidad. Los escaladores ayudarán a colocar paneles solares en escuelas y residencias de ancianos que no han tenido nunca electricidad, como parte de la labor de la Fundación Honnold. El filme está dirigido por Cedar Wright.

Cerrará la segunda jornada el snowboard extremo de “Mission Steeps” (FRANCIA 2013, 33’). Xavier de Le Rue, Samuel Anthamatten y Andreas Fransson traen la velocidad y la fluidez al ambiente de montaña. Siguiendo a algunos de los riders más progresistas, dan pasos en terrenos y condiciones difíciles. Sin embargo, Mission Steeps no es sólo una aventura en los lugares más radicales, sino también un viaje y documental que cuenta cómo llegar a ellos y da un enfoque singular de la montaña. La película está dirigida por Guido Perrini.

Las entradas se venderán en el centro de cultura Sanagustin y en a Asociación de Montaña Lagun Onak a 5 euros, con posibilidad de adquirir un bono de 8 euros para las dos jornadas.

Las seis películas se proyectarán en su versión original con subtítulos en euskara. La organización del BILBAO MENDI FILM FESTIVAL está apostando por incrementar año tras año la presencia de la lengua vasca en el certamen y también en las diferentes paradas del Mendi Tour. La mayor proporción de subtítulos en este idioma deriva del acuerdo de colaboración entre BILBAO MENDI FILM FESTIVAL con ZINEUSKADI, la asociación de apoyo estratégico al sector audiovisual vasco y a las empresas y profesionales del sector con el fin de facilitar su desarrollo y expansión en el ámbito estatal, europeo e internacional.

Programación del 26 de mayo:

·      “Afterglow” (EEUU 2013, 12’, esquí) V.O. inglés, subt: euskara

·      “Valley Uprising” (EE UU 2014, 98’, escalada) V.O. inglés, subt: euskara

Programación del 28 de mayo:

·      “Sati” (POLONIA 2013, 25’, montaña) V.O. polaco, subt: euskara

·      “Duct Tape Surfing” (AUSTRALIA 2013, 5’, deporte y aventura) V.O. ingles, subt: euskara

·      “Sufferfest2” (EEUU 2014, 27’, escalada) V.O. inglés, subt: euskara

·      ”Mission Steeps” (FRANCIA 2013, 33’, deporte y aventura) V.O. inglés, subt: euskara

El Diario Vasco, Zineuskadi, el Cineclub de Azpeitia, la Asociación de Montaña Lagun Onak, el Club de Escalada Sokaitz y el Centro de Cultura Sanagustin colaboran con Bilbao Mendi Film Festival en la organización del MENDI TOUR AZPEITIA, que patrocina el Ayuntamiento de Azpeitia.