Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

El BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia culmina con éxito la edición de la pandemia con el apoyo de los aficionados al cine y la montaña

Eduardo Martínez y Jabier Baraiazarra, Presidente y Director de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia ayer en el Palacio Euskalduna en la sesión de clausura de la 13.a edición

Bilbao, 14 de diciembre del 2020. El Festival Internacional de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia ha celebrado con éxito su 13.ª edición. Un total de 5.578 espectadores han acudido a las sesiones ofrecidas en el Euskalduna, en la Sala BBK y en los cines Golem de Bilbao.

Se han programado 41 sesiones y se ha completado el 83% del aforo ofertado. Con la implantación de todas las medidas sanitarias y de seguridad, en el Euskalduna se ha ofrecido un aforo de 300 espectadores, en Sala BBK de 120 espectadores y en los Cines Golem Alhóndiga otros 120. El porcentaje de ocupación de aforo es el mejor que ha tenido Mendi Film en sus 13 años de historia, superando los datos de alrededor del 70% de las dos últimas ediciones.

Mendi Film ha sido uno de los pocos festivales internacionales de cine de montaña que este año ha celebrado una edición presencial, algo que tanto cineastas como productores han valorado mucho. En nombre de todos ellos, Mendi Film quiere mostrar su más sincero agradecimiento a todo aquel que ha mostrado su apoyo al festival asistiendo al mismo.

"Los festivales de cine de montaña en el mundo también se han visto afectados por la pandemia. Muchos de estos han sido cancelados o pospuestos. El único festival que tuvo el coraje de abrir sus puertas fue el Festival Internacional de Cine BBK Mendi de 10 días en Bilbao, España. Se convirtió en un lugar de encuentro de cinematografía y cultura de montaña de todo el mundo", Pavol Barabás, director galardonado con el Premio del Público 2020 por 'Everest-The Hard Way', Gran Premio 2016 con la película 'Freedom Underload" y Grand Prize 2011 de la International Alliance for Mountain Film.

La necesidad que tenían los directores y realizadores de cine de montaña de publicar y mostrar sus trabajos, y la demanda de este tipo de películas e historias por parte del público, han guiado el esfuerzo del Mendi Film para llevar a cabo esta nueva edición en el peculiar año de la pandemia.

En la 13ª edición se han proyectado 57 películas -representando a 18 países-, que tratan temas relacionados con la Cultura de Montaña. El Gran Premio de la Sección Oficial ha sido para un reconocido realizador, el australiano Michael Dillon, con la película sobre el último gran viaje de Sir Edmund Hillary "Hillary – Ocean to Sky".

El Jurado compuesto por el cineasta Asier Altuna, la compositora de bandas sonoras Paula Olaz, la productora de cine Itziar García, la coordinadora en Madrid del Instituto Polaco de Cultura Iwona Zielinska-Sasiada y el estudiante de audiovisuales Jon San Sebastián, ha subrayado que la calidad general de las películas ha sido "muy buena" y el palmarés de este año ha sido consensuado por unanimidad. El Premio del Público ha sido para "Everest – The Hard Way", del eslovaco Pavol Barabas, otro reconocido realizador de cine de montaña.

Se han realizado 7 estrenos mundiales y uno europeo. Y la mayoría de las películas se han estrenado en España (el 91% de las películas programadas).

Y a falta de invitados internacionales, los personajes ‘de casa’ han acaparado toda la atención:

  • Protagonistas: Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza, Juan Vallejo, Hermanos Pou, Juanjo San Sebastian,  Felipe Uriarte, Mikel Sarasola, Gregorio Ariz, Txomin Uriarte …
  • Directores, productores y compositores: Lara Izagirre, Aner Etxebarria, Pablo Vidal, Ruben Crespo, Iñaki Peña, Eider Ballina, Telmo Basterretxea, Romain Jamet, Santi Ron, Daniel Fernández, Josué Vergara, Eñaut Zubizarreta, Migel Zeberio, Luis Arrieta…
  • Ponentes: Iñaki Antiguedad, Arantza Aranburu, Eñaut Izagirre, Iwona Zielinska-Sasiada, Antxon Iturriza, Pedro Ibarra, Ramon Olasagasti, César Llaguno, Elena Sagaseta de Ilurdoz, Ana Azpilicueta…
  • Y bajo la sombra de la Cultura de Montaña se han presentado tres nuevos libros:
  • “Hermanos Iñurrategi, Un Latido en la Montaña”, editado por SUA y Mendi Film, y que narra en formatu comic la trayectoria en la montaña de los Hermanos Iñurrategi; Ramon Olasagasti es el escritor de los textos y César Llaguno el dibujante.
  • “Cuanto es Mucho Tiempo, Retazos del Camino”, el nuevo libro de Juanjo San Sebastián que narra sus experiencias vitales en una obra editada por Desnivel.
  • “Iñakiren Abenturak Himalaian – Las Aventuras de Iñaki en Himalaya”, un cuento infantil escrito por Elena Sagaseta de Ilurdoz y que cuenta con las ilustraciones de Ana Azpilicueta.


El Premio WOP-The walk On Project 2020 ha sido concedido a la Fundación Baltistan Fundazioa en reconocimiento a sus 20 años de cooperación internacional y a sus proyectos de futuro.

A toda esta programación, este año se ha unido la oferta que se ha realizado on-line y la fórmula ha sido un éxito. Las limitaciones de movilidad derivadas de la situación de pandemia, por un lado, y las facilidades que ha otorgado el nuevo servicio para poder ver películas de montaña, por otro, han atraído a muchos espectadores. La nueva forma de disfrutar de los contenidos de Mendi Film a través de plataformas de alquiler online ha tenido una gran aceptación y consumo.

Y nada más cerrar la 13. edición del festival, la agenda del circuito Mendi Tour ya está empezando a configurarse, desde enero se podrá disfrutar en muchos lugares de la oferta de las mejores películas de la recién finalizada edición de Mendi Film. La 14ª edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia se celebrará entre el 3 y el 12 de diciembre de 2021.

Datos de la 13.ª edición del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

• 10 días de festival de cine de montaña (4-13 de diciembre)
• 5.578 espectadores
• 22 sesiones en los cines Golem Alhóndiga
• 10 sesiones en el Palacio Euskalduna
• 9 sesiones en Sala BBK
• 57 películas originarias de 18 países
• 175 películas inscritas
• Premio WOP-The Wak On Project: Fundación Baltistan Fundazioa
• Exposición del concurso fotográfico de actividad de montaña CVCEPHOTO: edificio Ensanche y Metro Bilbao (Abando, Moyua, Indautxu y San Mamés)

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Everest

K2
 

Aconcagua
                    

Ama Dablam

Cervino

Media Partners
 

© 2019 Bilbao Mendi Film Festival. Web by McArra. About Cookies