Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

La novena edición de Bilbao Mendi Film Festival proyectará 49 películas y contará con más de 40 invitados internacionales

  • El festival transcurrirá del 9 al 18 de diciembre en diferentes espacios de Bilbao y todos  los abonos ya están agotados

  • El jurado estará compuesto por el donostiarra Jon Garaño, el polaco Pawel Wisoczanski, el francés Helios Gracia, el esloveno Silvo Karo y la coreana Billy Choi.

  • Esta novena edición contará con la presencia del veterano alpinista Sir Chris Bonington, que recibirá el ‘Premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores del alpinismo’ como homenaje a su dilatada trayectoria

  • Bina Shah, escritora pakistaní y destacada militante de la lucha por los derechos de las mujeres en su país, ofrecerá una conferencia fruto de la colaboración del festival con Baltistan Fundazioa

  • Alex Txikon y Ali Sadpara darán una conferencia conjunta sobre su último gran reto, el Nanga Parbat invernal

Bilbao, a 1 de diciembre de 2016. Esta mañana se ha presentado la novena edición del Bilbao Mendi Film, festival de cine de montaña y deportes de aventura, que se celebrará en la capital vizcaína del 9 al 18 de diciembre. En el acto, han estado presentes Nora Sarasola (Directora general de Bilbao Ekintza), Carlos Sergio (Asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia), Leire Aragón (Directora Obra Social de la Fundación BBK) y Eduardo Martínez (Presidente) y Jabier Baraiazarra (Director), representando al Bilbao Mendi Film Festival. Los organizadores han afirmado que, como en años anteriores, esta novena edición acogerá “mucho más” que proyecciones de películas: “serán 10 días cargados del mejor cine de montaña, aunando cultura y naturaleza”.

El festival se inaugurará oficialmente el 9 de diciembre a las 19:30 en el Palacio Euskalduna y arrancará con la proyección de la película The Great Alone, dirigida por el estadounidense Greg Khos. Al estreno le seguirán nueve días cargados de cine en los que se proyectarán otras 42 películas de la Sección Oficial, cinco cintas fuera de concurso y el trabajo ganador de la tercera edición del concurso de cortometrajes amateur Mendi Short. En total 49 películas. Las películas se proyectarán en doble sesión entre semana (17.00h y 19.30h) y en triple, los fines de semana (15.00h, 17.15h y 19.30h).
 
El jurado 2016 de Bilbao Mendi Film estará compuesto por el cineasta donostiarra Jon Garaño, el director francés del Festival Coupe Icare Helios Gracia; el director polaco Pawel Wisoczanski; la directora de programación del Festival de cine de montaña de Corea, Billy Choi; y el director del Festival esloveno Gorniškega, reconocido alpinista, Silvo Karo.
 
Uno de los puntos fuertes del Festival llegará el sábado, 10 de diciembre, cuando el lemoztarra Alex Txikon y el paquistaní Ali Sadpara narrarán conjuntamente la primera ascensión invernal al Nanga Parbat.
 
Junto a ellos habrá muchos otros protagonistas, destacando que el sábado, 17 de diciembre, el alpinista Sir Chris Bonington recibirá el Premio WOP-Walk On Project  en reconocimiento  a su trayectoria y a los valores humanos que ha infundido a través de ella (ver anexo).

Fruto de la colaboración de Bilbao Mendi Film Festival y Baltistan Fundazioa, el 11 de diciembre la escritora paquistaní Bina Shah ofrecerá en la Sala BBK una conferencia sobre Empoderamiento de la mujer en Pakistán y países musulmanes. Como colofón a esta charla se proyectará A Girl in the River: The Price of Forgiveness de la oscarizada directora Sharmeen Obaid Chinoy mejor cortometraje documental en la útima edición de los Óscar, obra de la directora Sharmeen Obaid Chinoy.

También habrá tiempo para hablar de fotografía con los tres primeros premiados de la edición 2016 del concurso internacional de fotografía de montaña CVCEPHOTO, la australiana Krystle Wright, el bilbaino Yhabril, y el canadiense Paul Bride, a los que se les une el fotógrafo y cineasta getxoztarra Jon Herranz, autor de la fotografía que ilustra el cartel oficial 2016 del festival.

Y fuera de la Sección Oficial de esta novena edición destacamos el estreno de Incognita Patagonia, la película que muestra la expedición científica y de exploración vasca-estadounidense llevada a cabo por Eñaut Izagirre, Ibai Rico y Evan Milles en el campo de hielo Cloue de la Patagonia. Una expedición becada por el programa Young Explorers de la sociedad National Geographic, beca que fue adjudicada tras la presentación de la misma en el Bilbao Mendi Film Festival 2014.

Entre los protagonistas del Mendi Film, visitarán Bilbao:

Alpinistas, escaladores, piragüistas, exploradores: Chris Bonington, Jean Troillet, David Lama, Géraldine Fasnacht, Alex Txikon y Ali Sadpara, Jerry Moffat, Hermanos Pou, Juanjo San Sebastián, Mikel Sarasola, Eñaut Izagirre, Ibai Rico...

Cineastas y productores: Jennifer Jordan, Jonathan Griffith, Peter Van Eecke, Tal Skloot, Sébastien Devrient, Ania Winkler, Jordi Canyigueral, Bideografik, Zirriborro, Iker Elorrieta, Fredi Paia, Aitor Gisasola...  

Fotógrafos: Paul Bride, Krystel Wright, Yhabril, Jon Herranz, Santi Yañiz, José María Alvarez...

Los bonos agotados
En su octava edición, Bilbao Mendi Film marcó su record de asistencia, congregando a 8.700 personas. De las 31 sesiones de cine proyectadas, 14 colgaron el cartel de “no hay entradas”, con una ocupación superior al 70%.

De cara a esta novena edición, el festival puso a la venta hace unas semanas abonos para los dos fines de semana, el bono ‘Full’ para la jornada inaugural del Euskalduna y todas las sesiones de la sala BBK (excepto para la jornada Non-Stop del 18 de diciembre) y un abono especial para la jornada Non-Stop del domingo, 18 de diciembre, en la sala BBK. Abonos que ya están agotados (pudiendo aún adquirir entradas individuales para cada proyección) como síntoma de la creciente expectación que, año tras año, genera Bilbao Mendi Film. Toda la información acerca de las entradas y bonos se puede encontrar en Entradas y bonos.

Exposiciones en Metro Bilbao, edificio del Ensanche y sala Rekalde
Por otra parte, hoy mismo la exposición de Metro Bilbao que muestra las fotografías de los finalistas del concurso internacional CVCEPHOTO, organizado por el Club Vasco de Camping de Donostia, se traslada a las estaciones de Moyua (salida Elkano-Ercilla), Casco Viejo (salida Unamuno) e Indautxu (salida Urkijo).
Esta exposición también podrá visitarse a pequeña escala en la Sala BBK durante la celebración del Festival.
Además de la muestra de Metro Bilbao, el Edificio Ensanche, como Campo Base del Mendi Film Festival, acogerá del 5 al 18 de diciembre diferentes exposiciones.
Por último, del 29 de noviembre al 8 de enero podrá visitarse la exposición Olas de hielo con fotografías y obras del fotógrafo y escultor bilbaíno José María Álvarez, en la Sala Rekalde.

Calendario de actividades paralelas
9 de diciembre: Inauguración, a las 19:30 en el Palacio Euskalduna, proyección de The Great Alone.
10 de diciembre: 11.00h, presentación del libro de Julio Villar Viaje a pie. Y conferencia Fotografía de escalada y aventura. 19.30h Conferencia Nanga Parbat Primera Invernal. Workshop: Alimentación y montaña.
11 de diciembre: 11.00h, conferencia Bina Shah y proyección de A Girl in the River, the Price of forgiveness. Workshop: Vendajes aplicados a los deportes de montaña.
17 de diciembre: 11.00h, proyección de películas fuera de concurso: Incognita Patagonia, Akabuko martxea, y vencedor Mendi Short. 19.30h, Premio WOP a Sir Chris Bonington
18 de diciembre: Non Stop de las películas premiadas
 
Programación Salas 2016:
Palacio Euskalduna: 9 de diciembre 
Sala BBK: Del 10 al 18 de diciembre
Golem Alhóndiga: Del 12 al 16 de diciembre

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy