Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

LA QUINTA EDICIÓN DEL MENDI TOUR DONOSTIA ACOGERÁ LA CONFERENCIA DE KRZYSZTOF WIELICKI Y SEIS PELÍCULAS DEL BMFF

Las mejores películas de la última edición del Bilbao Mendi Film Festival se exhibirán en  el Teatro Principal los próximos 10 y 12 de mayo

Además, el miércoles 11 será el turno de la conferencia de Krzysztof Wielicki, el primer alpinista en ascender un 8.000 en invierno

Mayo 2016. Bilbao Mendi Film Festival continúa con la gira Mendi Tour con el objetivo de difundir en diferentes poblaciones una muestra con lo mejor del certamen. Medio centenar de películas participaron en la sección oficial de la última edición del festival, celebrada en diciembre de 2015 y que se ha convertido ya en una referencia a nivel internacional entre los festivales de cine de montaña y aventura.

En esta ocasión, el Mendi Tour llega hasta Donostia y lo hace por quinto año consecutivo de la mano del Club Vasco de Camping Elkartea. En total serán tres jornadas, 10, 11 y 12 de mayo, estando el martes y el jueves dedicadas a las películas. El miércoles será el turno de la conferencia de Krzysztof Wielicki, el primer alpinista en ascender un 8.000 en invierno. (Wielicki estará disponible para hacer entrevistas desde el martes por la tarde).

Las sesiones comenzarán a las 19:00, y las entradas estarán disponibles en las taquillas del Teatro Principal a 6 euros. Además de las películas y la conferencia, también se puede visitar la exposición con las fotos finalistas del concurso internacional 'CVCEPHOTO' en el mercado de la Bretxa.

El Mendi Tour está organizado por Bilbao Mendi Film Festival y El Club Vasco de Camping Elkartea junto con la colaboración de Zineuskadi, El Instituto Polaco de Cultura de Madrid, el Ayuntamiento de Donostia y Donostia Cultura 2016.

La programación completa del MENDI TOUR DONOSTIA es la siguiente:

Martes 10 de mayo

URZULO: Mejor película en euskara. 2015, Euskal Herria, 35 min, VO: EU, SUB: ES+EN, Xanti Ugarte. El Grupo de Espeleología Aloña Mendi hace una revisión de cavidades dadas por terminadas por un sifón terminal. Una de ellas es Urzulo. Después de forzar un pequeño sifón, la cueva continúa y comienza el reto de su exploración. Una historia de éxitos y fracasos.

HIGH AND MIGHTY: Mejor corto. 2015, USA, 18 min, VO: EN SUB: ES+EU, Nick Rosen. Escalar un highball, donde las caídas pueden provocar lesiones graves, no es apto para débiles. Si añadimos a esta modalidad vanguardista cierto nivel de dificultad, el descontrol puede ser absoluto. Conoce la batalla épica de Daniel Woods para vencer el miedo y escalar el 'highball' que ha elegido: 'The Process'.

JUREK: Mejor película de montaña. VO: PO  SUB: ES+EU, 2015, Polonia, 73 min, Pawel Wysoczanski. El documental muestra la carrera de Jurek Kukuzka literal y metafóricamente. De empezar como limpiabotas a convertirse en millonario, de ser un trabajador socialista a una estrella internacional de medios, del hombre que empezó subiendo sin dinero ni equipo al que compitió por ser el primero en conseguir la 'Corona del Himalaya'.

Miércoles 11 de mayo

CONFERENCIA  “Himalayismo invernal polaco”: Krzysztof Wielicki ascendió al Everest en 1980, convirtiéndose en el primer alpinista en ascender un 8.000 en invierno. Ese hito, junto a otros tantos como ser también el primero en ascender al Kangchenjunga y Lhotse en invierno, o ser el quinto hombre en alcanzar los 14 ocho miles le han llevado a ser uno de los alpinistas más reconocidos a nivel internacional. Con su conferencia “Himalayismo invernal polaco”, narrará su trayectoria y la historia alpinista de su país a través de fotografías y videos.

Jueves 12 de mayo:

PROHIBIDO ESCALAR: 2015, España, 21 min V.O. esp. Subt. Eng. El documental plantea las principales preguntas que debe hacerse el colectivo escalador. Es una invitación a la reflexión, al diálogo y al compromiso como únicos caminos posibles para conservar el patrimonio de la escalada en España, donde por diferentes motivos cada vez se está prohibiendo en más zonas.

A LINE ACROSS THE SKY: Mejor película de escalada. 2015, USA, 40 min, VO: EN SUB: ES+EU, Josh Lowell. La travesía del Fitz Roy es una de las más buscadas en el alpinismo moderno: un viaje complicado con siete cumbres escarpadas y más de 4000 metros de escalada vertical. ¿Quién se imaginaba que podía ser tan divertido? Únete a Tommy Caldwell y Alex Honnold en la inspiradora - y a veces hilarante - búsqueda que les llevó a ganar el Piolet de Oro.

JEFF LOWE'S METANOIA: Premio del público. 2014, USA, 78 min, VO: EN SUB: ES+EU, Jim Aikman. El documental narra la vida del legendario alpinista Jeff Lowe: desde sus utópicas escaladas por todo el mundo y su ascenso a lo más alto de este deporte; pasando por su devastadora caída en desgracia, que precipitó probablemente la ascensión de montaña en solitario más audaz de la historia; hasta la actualidad, marcada por una enfermedad degenerativa. La inimaginable nueva ruta de Jeff, Metanoia (en solitario, en invierno y en la cara norte del Eiger), cambió su vida y lo preparó para la aventura más grande que jamás vivirá.

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy