Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Emotiva y brillante Sesión Inaugural del Mendi Film con Edurne Pasaban en un Euskalduna lleno a rebosar de Mendi Zales

Bilbao, 8 de diciembre de 2023. Edurne Pasaban Lizarribar, la primera mujer en completar los 14 ochomiles, ha recibido el Premio WOP Mendi Film 2023. "Encontrar algo que me llene tanto como aquellas expediciones no es nada fácil. En este camino me he preguntado mil veces si lo estoy haciendo bien, o si esto que hago en mi vida tiene sentido. Hoy he sabido la respuesta, y la respuesta es SI. Tiene sentido ", ha dicho en su discurso introductorio.

Ha reivindicado valores como la "superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la lealtad", como un conjunto de valores que distingue a los "verdaderos montañeros" para que "defiendan esos valores desde las cumbres de las montañas". De cara al público que le ha respondido con aplausos, ha añadido: "Hoy mi mochila está llena de responsabilidades, de ser una referencia para tantas y tantas mujeres y niñas que tienen retos y sueños de cara al futuro. A todas les diría lo mismo, confiar en vosotras, porque los limites ya nos los pondrá la vida, no nos los pongamos nosotras".

No ha evitado reflexiones más íntimas: "La sociedad me ponía delante la maternidad, la familia, otros retos. Veía que mis amigos habían tomado ese camino, pero yo no me veía capaz de hacerlo en aquel momento. Ya se sabe que lo pasé mal por eso y que estuve a punto de dejarlo todo. No fue fácil ser consciente de que hay varias etapas en la vida. Hoy, mi hijo Max es mi ochomil más grande, el más alto. Y. además, es para siempre".

Mikel Renteria, director de la Fundación The Walk On Project, y Jabi Baraiazarra, director de Mendi Film, le han entregado el trofeo en el auditorio principal del Palacio Euskalduna, que se ha llenado de público. Tras la ceremonia, se han proyectado las dos primeras películas de la Sección Oficial, "Body of a line", de Henna Taylor, y "Velky Canyon-Gran Canyon", de Pavol Barabás.

El evento ha contado con la presencia del alpinista japonés Kazuya Hiraide, el director francés Jean-Michel Jordá, la productora española Isabel Díaz Novo o el kayaker y cineasta donostiarra Mikel Sarasola, protagonistas en los próximos días presentando sendas películas a concurso.

Al acto han acudido Juan Mari Aburto (Alcalde de Bilbao), Bingen Zupiria (Consejero de Cultura del Gobierno Vasco), Leixuri Arrizabalaga (Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deportes), Gonzalo Olabarria (Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao), Begoña de Ibarra (Directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia), Carlos Sergio Atxotegi (Director de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia), Nora Sarasola (Directora de Acción Social de la Fundación BBK) y Nerea Lupardo (Directora General del Palacio Euskalduna).

El Jurado de este año también ha estado presente, con Eliza Kubarska, Michael Pause, Patricia Ayala, Juantxo Zeberio Etxetxipia y Nerea Alberdi. Ya han empezado a revisar las películas. Este año, en la Sección Oficial participarán 51 películas en la candidatura de los premios.

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy