Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

La brisa vasca de cine de alta montaña a nivel del mar

Kurt Diemberger en el Certamen Internacional de San Sebastián (1983) y Dariusz Zaluski en el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia (2019)

Kurt Diemberger ya tiene en quien delegar: Dariusz Zaluski. A ambos se les debe el sobrenombre de “cineastas de los ochomiles”, y cuando apenas han transcurrido tres años desde que Diemberger fuera galardonado con el Gran premio de la IAMF-Alianza Internacional para el Cine de Montaña (International Alliance for Mountain Film), Zaluski lo hace este mismo año.

Dariusz Zaluski es un cineasta polaco de reputada experiencia y un alpinista curtido ya en muchas expediciones. Presentó en Bilbao 'Ostatnia Gora (The Last Mountain)', una excelente película que muestra las vivencias, conflictos internos y hazañas de la expedición polaca del K2 invernal de 2018. Krzysztof Wielicki era el líder en aquella expedición en la que figuraban alpinistas punteros como Denis Urubko o Adam Bielecki. Zaluski fue un expedicionario más entre ellos, sobre todo al cargo de la filmación. Además de los ya mencionados, ha trabajado con alpinistas de prestigio como Andrzej Zawada, Simone Moro, Gerlinde Kaltenbrunner, Piotr Pustelnik o Piotr Morawski.

Zaluski, de 62 años, está metido de lleno en las expediciones al Himalaya. Diemberger, a sus 89 años, se encuentra en otra etapa, en la de aportar al montañismo y al cine de montaña desde su experiencia. Cierto que el tener en su haber las primeras ascensiones históricas del Broad Peak (1957) y el Dhaulagiri (1960) le otorgan muchísimo caché, pero en su currículum tiene también otros motivos de los que enorgullecerse: ha sido un prolífico cineasta y escritor de montaña, por lo que en el mundo de la montaña se le ha asociado el apodo de "cineasta de los ochomiles". El austriaco recibió en 2018 el Gran Premio IAMF, en Bilbao, en un entrañable acto celebrado en la Sala BBK dentro de la programación de la 11ª edición de Mendi Film.

Kurt Diemberger junto a Jabier Baraiazarra y Eduardo Martínez, Director y Presidente del Mendi (2018)

Kurt Diemberger siempre ha tenido una especial conexión con el País Vasco. Cuántas veces habrá vestido el kaiku que Pedrotxo Otegi y su esposa Carmen le regalaron en una ocasión, aquel que tenía cosidos los escudos de Errenteria y San Sebastián. Pedrotxo Otegi fue Presidente de la Federación de Montaña Vasco-Navarra de 1957 a 1967, hasta que el revuelo generado en torno al tema de la ikurriña de los Andes enervó al gobierno franquista de la época derivando en la inhabilitación de la federación vasca; Otegi había tomado el relevo de Ángel Sopeña y durante su mandato renovó la visión del montañismo en el País Vasco: invitó a alpinistas internacionales de renombre para ofrecer conferencias y proyecciones, mostrando a las nuevas generaciones de montañeros y montañeras locales las revolucionarias tendencias que se estaban dando a nivel internacional. Diemberger era una de aquellas estrellas, y desde entonces regresó al País Vasco en numerosas ocasiones, en los años 70 y 80.

 

Certamen de cine de montaña en San Sebastián

El certamen de cine de montaña de San Sebastián fue uno de sus destinos predilectos. Allí presentó algunas de sus películas como 'Diamir Les Envoutes de Nanga Parbat', 'K2, La Montaña de los Italianos', 'Everest East Face', 'K2, lo Spigolo Nord'… llegando incluso a ser miembro del jurado en la edición de 1982. Se convirtió en fiel amigo del certamen hasta que la llama donostiarra se apagó en 1985.

Durante siete mágicos años, el certamen contó con la participación de alpinistas y montañeros referentes en el mundo de la montaña. Se convirtieron en fuente de inspiración e información para los montañeros vascos, para los miles de espectadores que asistían a las sesiones. El público pudo palpar, por ejemplo, la revolución de la escalada deportiva frente a la escalada tradicional viendo escalar en libre a Manuel Martínez 'El Musgaño' en La Cabrera (Madrid), en la película ‘Nueva Dimensión’ de un tal Sebastián Álvaro (1981), o admirando cómo escalaba Patrick Edlinger en 'La Vie au Bout des Doigts' (1983), de Jean Paul Janssen.

Kurt Diemberger, Sebastián Álvaro, Jean Afanassieff, Renato Casarotto, Julie Tullis, Bernard Germain, François Valla, o Gilles Chappaz, fueron algunos de los personajes del mundo de la montaña que pudieron verse en las salas del cine Miramar, o las salas de la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa y la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián.

La cultura del cine de montaña empezó a calar entre los aficionados, que comenzaban a controlar los nombres y las trayectorias de los cineastas más exitosos, como Leo Dickinson, Jean Marc Boivin, Denis Ducroz, Gerhard Baur, Patrick Vallençant… los influencer de aquellos tiempos, referentes de peso, que atrajeron a muchísimos seguidores. El escaparate donostiarra también sirvió para poner de manifiesto el talento de autores nacionales, y de la tierra, como Javier Garreta, Suso Rodríguez, Jordi Pons, o Martín García Garmendia. Era la época de las películas de 35 mm y 16 mm, y también de cuando el Super 8 empezó a ser visto como un recurso ágil y útil en las filmaciones de montaña.

Kurt Diemberger y Julie Tullis, en el certamen de San Sebastián (1985, foto cedida por David Hernández)

Los galardonados IAMF y el País Vasco

El Certamen de Cine de Montaña de San Sebastián y el Gran Premio IAMF están estrechamente ligados, a pesar de que trascurrieron 17 años desde la desaparición del primero a la creación del otro. Varios autores que presentaron películas en San Sebastián en la década de los 80 han recibido posteriormente el reconocimiento de la IAMF en el nuevo milenio: Gerhard Baur estrenó el IAMF Grand Prize en 2002; el cineasta alemán presentó cuatro películas en San Sebastián y con 'Der Weg Ist Das Ziel – La Tragedia del Eiger de 1936' ganó el Aritza de Oro -el roble de oro, galardón principal donostiarra-, de 1983. El británico Leo Dickinson ganó dos veces el Aritza de Oro, con las películas ‘Dudh Kosi – Relentless River of Everest’ (79) y ‘Eiger’ (84), y fue honorado con el Grand Prize de la IAMF en 2003. Sebastián Álvaro, el director madrileño que con el paso del tiempo contribuyó enormemente al cine de montaña a través del programa de televisión "al Filo de lo Imposible", recibió el máximo reconocimiento de la IAMF en 2008. Por último, el francés Gilles Chappaz, redactor de la revista Montagnes Magazine, y miembro del jurado del certamen donostiarra en 1983, recibió el premio IAMF en 2017. 

El Certamen de Cine de Montaña de San Sebastián, que se celebró entre 1979 y 1985, dejó una profunda huella en el País Vasco, y también a nivel internacional. Por aquel entonces el referente era el Festival de Trento de Italia, fundado en 1952, y también el festival Les Diablerets de Suiza, que se estrenó en 1969. Los festivales americanos de Banff y Telluride eran por aquel entonces unos iniciados (1976 y 1979 respectivamente). La referencia para comenzar a organizar el certamen de San Sebastián, fue Trento. Como si de una expedición de montaña se tratara, Gregorio Ariz realizó las primeras inspecciones presentándose en Italia, y elaboró algunos informes para la Federación Vasca de Montaña-Euskal Herriko Mendizalena presidida por Antxon Bandres. El 28 de octubre de 1978 se presentó públicamente en la asamblea de presidentes de los clubes de montaña el proyecto de organizar el certamen de cine. Para entonces se le propuso a David Hernández sacar adelante el proyecto, y este aceptó el reto invitando a Iñaki Egaña para formar cordada. A finales de 1978 estaban trabajando de lleno en el proyecto, y también acudieron a Trento a pedir información y pistas para contactar a los realizadores del momento. David Hernández era el director del certamen, y Egaña el director técnico. Así fue durante las seis primeras ediciones, y se retiraron a labores de asesoramiento en la que fue la última edición, la séptima, en 1985.

Durante siete años San Sebastián, y el País Vasco, se convirtieron en el eje de la cultura de montaña, hasta el punto de equipararse internacionalmente a Trento y Diablerets, o incluso de situarse, según algunos, por delante de ellos. Se hacía hincapié en la masiva afluencia y el calor de un público lleno de devoción. Cada vez eran más los cineastas que querían venir con sus nuevas películas. El País Vasco figuraba como una gran referencia en el mapa internacional de la industria del cine de montaña.

El cine de montaña continuó mostrándose en otros escenarios, ya sin carácter de certamen: en Gipuzkoa se organizó el Ciclo de Cine de Montaña (desde 1987), en Vitoria la Semana de Cine de Montaña y Esquí (creada en 1980), en Pamplona las Jornadas de Montaña del Anaitasuna (1980), en Bilbao la Semana de las Jornadas de Montaña BBK (1994), y de pueblo en pueblo, de club a club, diversas iniciativas en torno a la cultura de montaña.

 

Mendi Film desde 2008 primero en Vitoria y luego en Bilbao

Mendi Film Festival, comenzó su andadura en 2008, en Vitoria, presentando en formato de concurso el cine de montaña internacional más actual, los cineastas más prestigiosos, y los atletas más punteros. Al cabo de cuatro ediciones, en 2012, el festival se trasladó a Bilbao, donde sigue celebrándose, en fechas de diciembre.

Mendi Film ya se sitúa en primera línea IAMF, hay una fuerte relación entre ambos. Mendi, fue aceptado como miembro de la alianza en 2011 y su director Jabier Baraiazarra, es también presidente de la IAMF desde 2018. Aunque lejanos e inconexos en el tiempo, el concurso de San Sebastián y Mendi Film, tienen muchos detalles en común. En Mendi Film también han participado muchos de los cineastas galardonados con el premio IAMF: Keith Partridge, la familia Lapied (la pareja Anne y Erik y su hija Véronique), Alastair Lee, Pavol Barabas, Michael Brown, y las productoras Sender Films y Sherpas Cinema.

De igual manera, se podrían añadir a una nutrida lista, nombres ilustres que se han unido a la expedición Mendi Film, representantes de la montaña, el cine, la literatura y también de la Cultura de Montaña como el oscarizado Jimmy Chin, la escritora best seller de temas de montaña Bernadette McDonald, el prestigioso fotógrafo Jim Herrington, Tommy Caldwell, Adam Ondra, Herve Barmasse, Karina Hollekim, Sean Villanueva, Nico Favresse, Denis Urubko, Adam Bielecki, Krzysztof Wielicki, Ali Sadpara, Catherine Destivelle, Lynn Hill, Leo Houlding, Antoine Le Menestrel, Krystle Wright, Geraldine Fasnacht, Marianne Chapuisat, Jean-Ives Fredriksen, Jean Troillet, Jordi Corominas, Aymar Navarro… Y notables personajes más cercanos como Juanjo San Sebastián, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza, Edurne Pasaban, Juanito Oiartzabal, Alex Txikon, Felipe Uriarte, Gregorio Ariz, Txomin Uriarte, los hermanos Pou, Patxi Usobiaga, Irati Anda, Ekaitz Maiz, Mikel Linazisoro, los hermanos Esparta, Mikel Sarasola… Y los recordados Dean Potter, Sean Leary, David Lama, Hansjorg Auer, Erhard Loretan, Xabier Erro, Alberto Zerain, Antxon Arza, Dario Barrio, Álvaro Bultó…

Jimmy Chin posa ante su exposición en el Metro Bilbao (2013) 

IAMF y Mendi Film son albergues donde se impulsa y promociona el cine de montaña, tanto en sentido global como local. Dariusz Zaluski y Kurt Diemberger son dos de los testimonios más frescos, y el propio Sebastián Álvaro recibirá este año el Premio The Walk On Project del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, que se celebrará del 3 al 12 de diciembre. Se unirá a la brillante lista en la que figuran Chris Bonington, Peter Habeler, Josep Manuel Anglada y Eli Verges, Nives Meroi y Romano Benet, y Juanjo San Sebastián.

El festival de alta montaña a nivel del mar, "A High Mountain Film Festival at Sea Level", sigue siendo, como antes, el punto de encuentro de los mejores representantes del cine de montaña en el País Vasco.

 

ARITZA – ROBLE DE ORO

1979: ‘Dudh Kosi – Relentless River of Everest’, Leo Dickinson

1980: ‘Annapurne, Premiere 8000 a Skí’, Bernard Germain

1981: ‘Aventure au Cervin’, Jean Marc Boivin

1982: ‘Ou Vas Tu Basile?’, Denis Ducroz

1983: ‘Der Weg Ist Das Ziel – La Tragedia del Eiger de 1936’, Gerhard Baur

1984: ‘Eiger’, Leo Dickinson

1985: -DESIERTO-

 

MENDI FILM SARI NAGUSIA – GRAN PREMIO

2008: ‘Cerro Torre: Ritmo Latino en la Cara Oeste’, Ramiro Calvo

2009: ‘Au de la des Cimes’, Remy Tezier

2010: ‘The Pinnacle’, Paul Diffley

2011: ‘180º South’, Chris Malloy

2012: ‘Erhard Loretan, Respirer l´Odeur du Ciel’, Benoit Aymon

2013: ‘Beyond the Edge’, Leanne Pooley

2014: ‘Valley Uprising’, Peter Mortimer, Nick Rosen, Josh Lowell

2015: ‘Unbranded’, Phillip Baribeau

2016: ‘Freedom Under Load’, Pavol Barabas

2017: ‘Dirtbag. The Legend of Fred Beckey’, Dave O’Leske

2018: ‘Becoming Who I Was’, Moon Chang-Yong & Jin Jeon

2019: ‘Treeline’, Jordan Manley

2020: ‘Hillary – Ocean to Sky’, Michael Dillon

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy