Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

El comic de tributo a los hermanos Iñurrategi de la mano de Mendi Film y la editorial SUA

A LA VENTA: durante el festival en la Sala BBK y en el Euskalduna | Online: SUA Edizioak | Librerías habituales

Sale a la luz el cómic que recoge la trayectoria de los hermanos Félix y Alberto Iñurrategi en la montaña, y que de forma especial homenajea a Felix en el 20º aniversario de su fallecimiento en accidente de montaña.

Es el segundo número de la colección de comics que la asociación Mendi Film y la editorial SUA Edizioak estrenaron en 2018 con el libro “EVEREST, TODO UN PUEBLO EN LA CUMBRE” sobre las expediciones vascas a la cima del mundo en 1974 y 1980. “HERMANOS IÑURRATEGI, UN LATIDO EN LA MONTAÑA” da continuidad a dicha colección con el objetivo de que la historia del montañismo vasco perdure a través de sus personajes y los episodios más destacados, en un formato tan multigeneracional como es el comic.

La cordada formada por Félix y Alberto Iñurrategi ha sido singular dentro del montañismo vasco: un vínculo sólido, un modo de hacer, un compromiso leal hacia los compañeros y hacía quienes les han acompañado en su trayectoria, una mirada que ha sabido entender la montaña en toda su extensión. Para ellos lo importante no ha sido solamente la cumbre, sino el modo de abordar la montaña, el propio camino, jalonado por pueblos y gentes. Eran dos pero al mismo tiempo eran uno. La ecuación de la cordada no es una fórmula matemática: uno no llega a uno; dos, dos y medio. Esa simbiosis hizo que pronto se convirtieran en grandes, no solo por sus logros, sino por esa manera suya de hacer y entender la montaña. 

La inflexión llegó tras alcanzar la cima del Gasherbrum II, su duodécimo ochomil. En el descenso, Félix perdió la vida, y el trágico accidente dejo sin latido a toda Euskal Herria. “Mañana también amanecerá”, solía decir Felix, y quizás fue esa forma de ver la vida, ese latir que les impulsaba a la montaña, lo que hizo que el pulso reviviera, que Alberto recuperase la ilusión por la montaña y sus gentes. Hoy, ese latido sigue vivo, y la Fundación Baltistán, creada tras la muerte de Felix, busca en alturas más humildes cumbres mucho más complicadas, como procurar mejorar la forma de vida de los habitantes del valle de Hushe.

 

FICHA
Guion y textos: Ramon Olasagasti

Ilustraciones: César Llaguno

Rotulación y color: Felipe H. Navarro

Traducción al castellano: Ander Izagirre

Diseño: Aurkene Etxebarria

Impresión: Leitzaran

 

EVENTO y FIRMA DE LIBROS

El acto de presentación del comic se llevará a cabo en el marco de la 13.ª edición del festival de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia (del 4 al 13 de diciembre).

Día: sábado 5 de diciembre

Lugar: Palacio Euskalduna

Sesión: 19:00h

**Alberto Iñurrategi, Ramon Olasagasti y César Llaguno firmarán y dedicarán ejemplares del comic de 17:30h a 18:30h**

Aurkezpen egunean, ezk esk, goitik hasita: César Llaguno ilustratzailea, Alberto Iñurrategi eta Ramon Olasagasti (gidoilari eta idazlea); Eduardo Martínez (Mendi Film Presidentea), Argiñe Areitio (SUA Edizioak Zuzendaria) eta Jabier Baraiazarra (Mendi Film Zuzendaria)

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy