Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Bilbao Mendi Film Festival hace cumbre con 10.371 espectadores en su décima edición

Bilbao, 19 de diciembre 2017. Bilbao Mendi Film Festival hace un “excelente” balance de la pasada 10ª edición (8-17 de diciembre) que se clausuró el domingo con las mejores cifras históricas de asistencia que dan continuidad a un destacado crecimiento  año tras año. Bilbao se empapa y respira ambiente de montaña en una cita fija en la agenda de la ciudad que durante diez días aúna montaña, naturaleza, aventura y, sobre todo, cultura.

En total 10.371 espectadores han asistido a las 37 sesiones ofrecidas –horarios de mañana y tarde los fines de semana, y de tarde entre semana-, de proyecciones de cine y conferencias, estableciendo un nuevo máximo en la trayectoria del Festival, y aumentando en un 12% las cifras de año 2016.

Muchas de las sesiones han llegado a colgar el cartel de “no hay entradas”, en algunos casos, incluso desde dos o tres días antes de las sesiones. Fue el caso de la Gala Inaugural del Palacio Euskalduna, en donde en una apuesta decidida de la organización de trasladarse al Auditorium principal para responder a la demanda de los seguidores del Festival, se superó la cifra de 1.000 espectadores. El primer fin de semana también agoto entradas en las cuatro sesiones de tarde del sábado y el domingo en la Sala BBK. El cartel de entradas agotadas ha sido una nota constante en muchas de las sesiones de reposición de las películas de la Sección Oficial de los cines Golem Alhóndiga entre semana. Y lo mismo sucedió con la sesión de homenaje a Peter Habeler del pasado sábado, y en las dos sesiones finales Non Stop del último día de Festival.

Este éxito comenzó a fraguarse en septiembre, con el novedoso lanzamiento de oferta de packs de entradas que cubrían bien el Festival completo, bien las sesiones de los dos fines de semana, o bien las cuatro sesiones finales Non Stop del Festival, llegando casi a agotarse todos los packs en las dos fases en las que se ofertaron.

Con todo, la décima edición refuerza la tendencia de crecimiento y aumento de seguidores año tras año. En 2012 hubo 4.772 asistentes, en 2013 fueron 5.669, en 2014 7.371, en 2015 8.710, y en 2016 9.117. La Sala BBK, los cines Golem Alhóndiga, el Palacio Euskalduna y el Colegio de Abogados de Vizcaya han sido las sedes principales del evento.

Mendi Film Festival cierra así un 2017 de aniversario que se completa con los más de 10.000 asistentes al Mendi Tour, la muestra itinerante que durante todo el año traslada las mejores películas del Festival a diferentes localidades -40 en 2017-, de Euskadi, Navarra, Cantabria, Madrid, Valencia, ambas vertientes de Pirineos, e incluso a México. Una oferta que en 2018 seguirá ampliándose, y que traerá grandes primicias y estrenos de nivel internacional.

El reconocimiento no sólo de los espectadores si no de la industria internacional del cine de montaña colma de satisfacción a los organizadores del Festival. “Ha sido una edición especial, con una gran calidad en lo que respecta a las películas de la Sección Oficial, y la aportación por parte de los invitados que han conectado con el público y que han agradecido sobre manera el calor y el trato recibido. Bilbao es hoy día uno de los mayores referentes internacionales del mundo de la montaña”, señala el Director Jabier Baraiazarra.

 

Desde el homenajeado Peter Habeler, a las mejores escaladoras de la historia como Lynn Hill, Catherine Destivelle o Josune Bereziartu, grandes nombres como Bernadette McDonald, Jack Tackle, Edurne Pasaban, Kinga Ociepka, los Hermanos Pou, realizadores como Phillip Baribeau, Dave O’Leske, Jochen Schmoll, Natalie Halla, Sebastien Devrient, Jordi Canyigueral,… Han sido muchos los invitados que han hecho de esta edición una cita para recordar. 

En 2018 el Festival se celebrará del 7 al 16 de diciembre, y espera seguir creciendo y ampliando audiencias, para continuar en la difusión del cine y la cultura de montaña.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy