Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

El Museo del montañismo vasco en Tolosa

 

La Fundación EMMOA y el Ayuntamiento de Tolosa nos han convocado hoy, 23 de noviembre del 2022, en la casa Arkaute de Tolosa. Hoy se ha firmado el convenio, ya está en marcha el proyecto que servirá de punto de depósito y divulgación del patrimonio del montañismo vasco.

La alcaldesa, Olatz Peón, ha puesto el acento en el convenio adoptado por unanimidad por el pleno municipal de Tolosa, en el que se fusionan todas las representaciones políticas de la misma. Ha elogiado la labor de EMMOA y garantiza el apoyo al proyecto. "A lo largo del año se organizan diversas actividades relacionadas con la montaña, que además tienen un gran éxito. Por eso creemos que es un proyecto muy interesante y adecuado tanto para el municipio como para la ciudadanía y estamos seguros de que será muy apreciado por los y las tolosarras”, ha señalado.

Txomin Uriarte, en representación de EMMOA, ha recordado que el proyecto ha tenido un "largo y arduo camino" antes de llegar a Tolosa, pero ha asegurado que, "se instaurará en el lugar más adecuado y posible".

El presidente de la Federación Vasca de Montaña, Zigor Egia, ha calificado el de hoy como un "día histórico" y ha puesto en el punto de mira un hito simbólico: el 2024, centenario de la Federación vasco-navarra de alpinismo.

Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de deportes de montaña y escalada, ha señalado los retos que contempla en el seno del museo: la posibilidad de recopilar los patrimonios de los Ángel Olorón, Juan Mari Feliu, y demás personas significativas en el montañismo navarro.

Andu Martinez de Rituerto (EH Bilduko zinegotzia Tolosan), Martin Montañes (Nafarroako mendi federazioko presidentea), Txomin Uriarte (EMMOA), Olatz Peon (Tolosako alkatea), Zigor Egia (Euskal mendizale federazioko presidentea), Joxe Mari Villanueva (PSOE-ko zinegotzia Tolosan) eta Patxi Amantegi (Tolosako alkateordea)
 

La Fundación EMMOA, propietaria de la mayoría de las piezas y documentos de interés histórico que se expondrán en el museo, junto a las Federaciones de Montaña de Euskadi y Navarra, llevaba tiempo buscando un lugar donde ubicar un museo estable y trasladaron al Ayuntamiento su interés por Tolosa. El ayuntamiento vio con buenos ojos la idea de ubicar el museo en Tolosa.

 

Con la comparecencia de esta mañana se ha dado inicio al proceso de para hacer de Arkaute el museo del Montañismo Vasco. El Ayuntamiento ha renovado recientemente el tejado del edificio.

EMMOA ya ha desarrollado el proyecto museístico y la Federación Vasca se ha comprometido a realizar el proyecto de obra. De esta forma, el Ayuntamiento de Tolosa destinará los recursos necesarios para la ejecución de las obras de acondicionamiento del edificio, una partida ya prevista en el proyecto presupuestario de 2023.

La idea es que el museo abra sus puertas para 2024, coincidiendo con el 100 aniversario de la Federación Vasca y la celebración de la marcha de las XIV horas.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy