Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Jurado de la 11ª edición Bilbao Mendi Film Festival

Estos son los cinco componentes del Jurado de la Sección Oficial de la 11ª edición de Bilbao Mendi Film Festival: 

Juanjo San Sebastián, Aldo Audisio, Emi Ueyama, Jim Herrington y Suzan Beraza.

Aldo Audisio, Italia

Ha sido Director del Museo Nazionale della Montagna de Turín (desde 1978), creador y coordinador de la IAMF-International Alliance for Mountain Film (desde 2000), y coordinador de la IMMA-International Mountain Museums Alliance (desde 2015) hasta que se ha retirado en 2018. Actualmente forma parte del equipo gestor del Trento Film Festival.

Posee una extensa trayectoria de actividades creadas y llevadas a cabo en pro de la divulgación de la cultura de la montaña, bien a través del Museo della Montagna o bien a través de una red de contactos de todo el mundo. Ha organizado alrededor de 700 exposiciones temporales en Italia y en todo el mundo, así como eventos, espectáculos, proyectos de investigación y otras actividades, a la vez que ha asumido dos renovaciones completas del Museo. Su trabajo se centra en el cine de montaña centrado en proyectos muy diversos, como explorar su iconografía; investigando a Luis Trenker y Bergfilm; compilando el primer diccionario de películas de montaña, que cuenta con 4000 títulos; participando en la restauración de la película Terre Magellaniche (por A. M. De Agostini, 1933), presentada con acompañamiento musical en vivo en veintinueve eventos en Europa, Norteamérica y  Sudamérica.

Creó la Biblioteca Histórica de Cine del Museo y ha colaborado, de diversas formas, en producciones de muchas cadenas de televisión europeas, así como en producciones propias de Museomontagna. Ha participado (también varias veces) en veintiuno de los veinticuatro Festivales de la IAMF-International Alliance for Mountain Film. Ha sido miembro, y con frecuencia presidente, de más de quince jurados de Festivales.

 

Emi Ueyama, Japón

Durante diez años, fue asistente editorial de Nikkei, el mayor periódico financiero de Japón, en la sede de la empresa para Norteamérica y Sudamérica. En su periplo americano de la década del 2000, fue también programadora del Sinsedai Cinema Festival de Toronto (Canadá).

Actualmente, y tras haber regresado a Japón, es programadora de preselección del Tokyo International Film Festival desde 2014. En 2015 fundó la productora ARTicle Films, para la promoción y venta a nivel internacional de documentales japoneses independientes.

Entre otros éxitos, coprodujo The Legacy of Frida Kahlo de Tadasuke Kotani. El documental narra los esfuerzos del fotógrafo de fama mundial Miyako Ishiuchi por filmar las pertenencias personales de la artista Frida Kahlo que han pasado inadvertidas durante 58 años. La película ha sido proyectada en todo Japón en más de 25 teatros, y ha sido seleccionada en muchos festivales internacionales de cine como Hot Docs International Documentary Festival (Canadá), Jeonju International Film Festival (Corea del Sur) y Guadalajara International Film Festival (México).

En 2015, ARTicle Films se hizo cargo de la divulgación en festivales y ventas en todo el mundo de películas y documentales que cuentan con múltiples galardones como At the Terrace de Kenji Yamauchi, Poolsideman de Hirobumi Watanabe, Going the Distance de Yujiro Harumoto, y Dryads in a Snow Valley de Shigeru Kobayashi.

Emi Ueyama se está ocupando actualmente de 6 nuevos proyectos como productora, entre ellos el próximo largometraje de Yujiro Harumoto, A Balance, así como The Black Cattle de Tetsuichiro Tsuta, y el documental de Bastian Meiresonne An Amazing Story: Masahiro's Journey. 

  

Jim Herrington, USA

Fotógrafo cuyos retratos de famosos como Benny Goodman, Willie Nelson, The Rolling Stones, Cormac McCarthy, Morgan Freeman, Dolly Parton,… han sido publicados durante tres décadas en páginas de Vanity Fair, Rolling Stone, Esquire, GQ, Outside y The New York Times, así como en decenas de portadas de discos. Ha fotografiado campañas publicitarias internacionales para clientes como Thule, Trek Bikes, Gibson Guitars y Wild Turkey Bourbon.

Durante casi dos décadas y viajando a diez países, Herrington creó una serie de retratos de leyendas de la escalada y el alpinismo de principios y mediados del siglo XX. El resultado es The Climbers, una colección de sesenta fotografías en blanco y negro que documentan a estos recios personajes, entre los que se incluyen Kurt Diemberger, Royal Robbins, Reinhold Messner, Yvon Chouinard y Riccardo Cassin. Entre los años 1920 y 1970, estos alpinistas, hombres y mujeres de gran determinación, conjugaron artes primitivas junto a un considerable ingenio, talento y fortaleza para abordar picos sin escalar en todo el mundo. En estas imágenes, Herrington ha capturado su humanidad, obsesión, intelecto y fragilidad.

El libro recibió en 2017 tanto el Gran Premio como el Premio de Historia del Alpinismo de Banff Film & Book Festival de Canadá.

Herrington coprodujo el episodio de Jerry Lee Lewis para la serie de HBO / Cinemax Mike Judge Presents: Tales from the Tour Bus, que se estrenó en septiembre de 2017.

Las fotografías de Herrington han sido exhibidas en galerías individuales y grupales en Nueva York, Los Ángeles, Washington DC, Nashville, Milwaukee y Charlotte, y se encuentra en numerosas colecciones privadas.

 

Suzan Beraza, USA

Suzan Beraza nació y creció en el Caribe. Sus películas han aparecido en PBS, National Public Television, Outside TV, Documentary Channel, en el Lincoln Center, y han ganado más de treinta premios en festivales de todo el mundo. Su primera película, Bag It, fue galardonada con el Premio Britdoc Impact en Berlín y ha sido televisada en más de treinta países. Su último proyecto, Uranium Drive-In, fue apoyado por Sundance Institute, galardonado como excelencia documental por la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine y transmitido por Independent Lens. Uranium Drive-In fue parte del American Film Showcase, un programa de cine internacional del Departamento de Estado de EE. UU., que llevó a Suzan a lugares como Mongolia, Rusia y República Dominicana. Su proyecto actual, Massacre River, es una coproducción con ITVS y se encuentra en postproducción.

Suzan es actualmente la directora del festival Mountainfilm de Telluride, Colorado.

 

Juanjo San Sebastián, España

Especialista y cámara de altura en expediciones de montaña, guionista y director de documentales. Fue director técnico de la primera escuela–taller de guías de alta montaña creada en España, y colaboró a lo largo de más de 15 años, con el programa de TVE Al Filo de lo Imposible, dedicado a la montaña y la aventura. Así mismo, fue también guionista y director de varios documentales premiados en diferentes certámenes, y emitidos en Euskal Telebista-ETB.

Vivió en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, una de las experiencias más dramáticas de su vida cuando, en medio de una tormenta que los atrapó al descenso de la cumbre, y después de resistir varios días tratando de salvar a su compañero de cordada, lo perdió finalmente, perdiendo también buena parte de los dedos de sus manos. De aquella experiencia, y dentro de las entregas de Al Filo de lo Imposible,  salió Chogori, la Gran Montaña, documental que recibió numerosos premios en distintos festivales de cine de montaña del mundo, y la obra literaria Cita con la Cumbre, que algunos expertos han llegado a considerar el mejor libro de montaña escrito en lengua española.

La mayor parte de su actividad laboral ha estado ligada al Departamento de Marketing de Kutxabank, donde a lo largo de más de 20 años ha puesto en marcha numerosos proyectos, tales como la Marcha al Pagasarri -monte próximo a Bilbao- que ha celebrado ya 27 ediciones, llegando a reunir en ocasiones a más de 10.000 participantes; jornadas de montaña, sobre todo en Bilbao, pero también en otras ciudades como Pamplona, Santander, Barcelona, Madrid… con invitados como Messner, Cassin, Herzog, Catherine Destivelle, Leo Houlding, Dean Potter… que también han contado más de 20 ediciones y que finalizaron con la acogida del Mendi Film Festival en Bilbao; jornadas de reforestación dentro de Bizkaia, concursos literarios de montaña y naturaleza, becas de viajes de aventura…

En la actualidad, sigue muy ligado al mundo audiovisual y al de las expediciones de montaña, e imparte habitualmente conferencias, tanto a clubes de montaña, como a instituciones y empresas.

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy