Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia marca su record de asistencia por octavo año consecutivo

Bilbao, 16 de diciembre del 2019. El festival internacional de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia cerraba ayer una brillante 12ª edición. Durante 10 días de festival, 12.360 personas han asistido a las salas, un nuevo record de asistencia, que refuerza la línea ascendente de las últimas ocho ediciones. La organización está muy contenta con estos datos, y valora sobre todo la calidad ofertada de cine y de evento.

BBK Mendi Film y Bilbao son referentes en torno a la montaña, la aventura, los deportes extremos y la naturaleza. La evolución de los datos lo atestigua:

Edición

Espectadores

2012

4.772

2013

5.669

2014

7.371

2015

8.710

2016

9.117

2017

10.371

2018

12.008

2019

12.360

 

A estos buenos datos hay que sumarles los que genera el Mendi Tour, la muestra itinerante de las mejores películas del festival, que durante todo el año ha reunido a 16.000 espectadores, con lo que más de 28.000 personas han elegido BBK Mendi Film para disfrutar del mejor y más actual cine de montaña. En 2019, el Mendi Tour se ha presentado en 50 ciudades de 13 comunidades autónomas de España, partiendo de Euskadi a Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Valencia, Cataluña, Aragón, y Madrid.

El Mendi Tour es el mejor escaparate del evento matriz del BBK Mendi Film, la cita de Bilbao en diciembre. El crecimiento es constante, y ya consagrada en toda España, internacionalmente el festival es considerado como una de las citas referentes del género.

BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia recibió 172 películas procedentes de todo el mundo este año, de las que 60 -representando 13 países-, fueron seleccionadas para figurar en la programación de la 12ª edición.

En total se han llevado a cabo 10 estrenos internacionales y 3 estrenos continentales.

  • Protagonistas: Nives Meroi y Romano Benet, Krzysztof Wielicki, las Cholitas escaladoras de Bolivia, Horia Colibasanu, Edurne Pasaban, Siebe Vanhee, Alberto Iñurrategi, Ricardo Montoro, Juan Luis Arsuaga…
  • Directores/as y productores/as: Alastair Lee, Pawel Wysoczanski, Eric Becker, Chase Ogden, Pablo Iraburu, Jesus Mari Lazkano, Santi Yañiz, David López, Lexeia Larrañaga, Janire Etxabe…

Han sido memorables los homenajes tributados a tres nombres propios: por una parte, los italianos Nives Meroi y Romano Benet recibían el Premio WOP en reconocimiento a su ejemplar trayectoria montañera y los valores transmitidos a través de ella, y por otra parte, la figura del gran alpinista polaco Jerzy Kukuczka cobraba un especial reconocimiento en el 30 aniversario de su fallecimiento.

En cuanto a los datos de perfil de espectadores, junto a los seguidores locales, la mayoría procede de todo el Estado, especialmente el primer fin de semana coincidente con el puente de diciembre, y el segundo fin de semana. En cuanto al reparto de género, el 55% de los espectadores han sido hombres, por 45% de mujeres (en 2018, 60%-40%), y como curiosidad, remarcar que en las cuatro sesiones Non Stop del último día de festival, los porcentajes se invirtieron, con la asistencia de un 60% de mujeres por un 40% de hombres.

La venta de packs de entradas de la 12ª edición arrancó en junio, y en las distintas fases de ofertas activadas hasta noviembre, se agotaron casi todas las entradas disponibles. Durante el festival, la venta ha funcionado muy bien, llegando a colgar el cartel de entradas agotadas en la mitad de las sesiones ofertadas.

De cara al 2020, los responsables del BBK Mendi Film comienzan a perfilar la agenda del Mendi Tour que arrancará en enero. Y la cita de Bilbao, la 13ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, ya tiene fechas: 4-13 de diciembre del 2020.

 

Datos de la 12ª edición BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

  • 10 días de festival (6-15 de diciembre)
  • 12.360 espectadores
  • 26 sesiones en Sala BBK
  • 13 sesiones en Cines Golem Alhóndiga
  • Sesión Inaugural en el Palacio Euskalduna
  • 60 películas en programación, procedentes de 13 países
  • 172 películas inscritas para la selección
  • 56 protagonistas/directores/productores presentando sus películas
  • 9 ponentes Mendi Talk y Panel Talk
  • Premio WOP: Nives Meroi y Romano Benet
  • 5 exposiciones en: edificio Ensanche, Sala BBK, Metro Bilbao (Abando y Moyua), ETS Zazpikaleak/Casco Viejo, y Club Deportivo Bilbao

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy