Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

BBK MENDI FILM Bilbao Bizkaia: comienza una nueva era

Nora Sarasola (BBK), Lorea Bilbao (DFB), Eduardo Martínez (Mendi Film), Xabier Ochandiano (Ayuntamiento de Bilbao) y Jabier Baraiazarra (Mendi Film)

 

Bilbao, 24 de junio de 2019. La Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación BBK y Mendi Film han firmado un convenio de colaboración de cuatro años, que fortalece el proyecto cara a una nueva era.

El nombre de la cordada: BBK MENDI FILM Bilbao Bizkaia

Miembros:

  • Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia
  • Bilbao Ekintza, entidad municipal que promueve la generación de riqueza económica y social para Bilbao
  • Fundación Bancaria BBK
  • Asociación Cultural Mendi Film Festival

 

Convenio de colaboración

Hoy por la mañana se ha celebrado el acto de presentación del convenio de colaboración en la Sala BBK de la Fundación BBK, en Bilbao. Estos son los y las representantes que han participado en el acto:

  • Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera y Cultura
  • Xabier Ochandiano, Concejal Delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao
  • Nora Sarasola, Directora de la Obra Social BBK
  • Eduardo Martínez, Presidente del Mendi Film Festival
  • Jabier Baraiazarra, Director del Mendi Film Festival 

 

Energía sobre pilares sólidos

El Mendi Film Festival se fundó en el año 2008. Las primeras cuatro ediciones se celebraron en Vitoria-Gasteiz y, desde el año 2012, el festival tiene lugar en Bilbao. En las últimas siete ediciones, la asistencia se ha triplicado, superando los 12 000 espectadores en 2018. Sumando a esa cifra los datos de la muestra itinerante de películas Mendi Tour, el año pasado más de 26 000 espectadores disfrutaron de la oferta del Mendi Film.

Mendi Film Festival es embajador y referente de la cultura de montaña vasca. El Mendi Tour llega a más de 50 localidades de toda España, estando representado en el 70 % de las comunidades autónomas. También se ha expandido a Francia y México. Y hoy en día, Jabier Baraiazarra preside la International Alliance for Mountain Film, asociación que reúne a 27 festivales de montaña de 20 nacionalidades distintas, y del que el Mendi Film Festival es miembro desde 2011.

La proyección del BBK MENDI FILM Bilbao Bizkaia se refuerza con el convenio de colaboración presentado hoy que, además de cargar la mochila de ilusión, potenciará la sólida base adquirida hasta ahora por el festival. 

‘Top of Africa’, imagen del cartel de la 12.ª edición de Mendi Film

BBK MENDI FILM Bilbao Bizkaia se ha presentado junto a la imagen ‘Top of Africa’ del fotógrafo estadounidense Christian Pondella. Dicha fotografía ha sido la ganadora del premio ‘Cartel Mendi Film Festival’ en el concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO, convirtiéndose así en la imagen de esta 12.ª edición. Es el tercer año que el Club Vasco de Camping Elkartea de San Sebastián y Mendi Film ofrecen este premio.

La instantánea ‘Top of Africa’ es una fotografía espectacular que se tomó en el monte Kilimanjaro (Tanzania). En la imagen se puede ver al escalador canadiense Will Gadd ascendiendo por una de las últimas paredes de hielo de los restos glaciares que aún quedan en esa montaña. Además de ser visualmente impactante, invita a una cruda y necesaria reflexión en torno al cambio climático. 

Premio WOP 2019: Nives Meroi y Romano Benet

En este mismo acto se ha adelantado una de las noticias principales del BBK MENDI FILM Bilbao Bizkaia 2019: los alpinistas Nives Meroi y Romano Benet serán los principales homenajeados de la 12.ª edición al recibir el Premio WOP. 

Esta pareja ha ascendido los catorce ochomiles sin porteadores de altura ni oxígeno embotellado. Su primera expedición a un ochomil tuvo lugar hace 25 años y pusieron fin a la lista de las catorce cimas en el año 2017. A lo largo de estos años, se vieron obligados a realizar una parada cuyo motivo ensalza el gran valor humano de esta cordada. 

Corría el año 2009, la pareja estaba en plena ascensión al Kanchenjunga, la que debía ser su duodécima cumbre de 8000 metros. Muy cerca de la cumbre, Romano se siente indispuesto. Nives, que en aquel momento era junto a Edurne Pasaban y Gerlinde Kaltenbrunner clara candidata a ser la primera mujer en ascender los 14 ochomiles, no lo duda, abandona la ascensión incapaz de dejar a Romano solo esperando su regreso de cima. Tras un complicado regreso, Romano fue diagnosticado con una enfermedad muy grave. Nives decidió, por tanto, que no seguiría con el desafío de alta montaña mientras su marido no mejorara.  Tras recibir dos trasplantes de médula ósea, Romano se recuperó totalmente. Ya de vuelta en el Himalaya, juntos como hasta entonces en todas las cumbres anteriores, finalizaron la Corona del Himalaya en 2017 con la ascensión del Annapurna. 

El galardón de la Fundación WOP-The Walk On Project y Mendi Film premia la defensa y la transmisión de los valores sociales del alpinismo. En ediciones anteriores, estos han sido los premiados: Josep Manuel Anglada (2015), Sir Chris Bonington (2016), Peter Habeler (2017) y Juanjo San Sebastián (2018), además de la película Drawn de Jeremy Collins (2014). 

Oferta especial de entradas

Para celebrar estos hitos, el próximo 26 y 27 de junio se pondrán a la venta las entradas de la 12.ª edición del festival BBK MENDI FILM Bilbao Bizkaia. La oferta durará tan solo 48 horas, pudiéndose adquirir las entradas a la mitad del precio que tendrán en diciembre.

  • Solo los miembros de la comunidad MendiZale podrán aprovechar esta oportunidad única. Enlace para ser miembro de la comunidad MendiZale: www.mendifilmfestival.com 

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy