Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

N.P. Mendi Tour Igorre

IGORRE ACOGE UNA SELECCIÓN DEL MEJOR CINE DE MONTAÑA Y AVENTURA EXHIBIDO EN EL BILBAO MENDI FILM FESTIVAL

     MENDITOUR IGORRE, MENDI AMESGARRIAK IGORRE, ha programado un total de cinco películas en dos sesiones que tendrán lugar los días 6 y 13 de marzo en la Sala Lasarte de la Casa de Cultura de la localidad, a las siete y media de la tarde

 

En su primera parada, el día 6 de marzo, MENDITOUR IGORRE ofrecerá las películas “Afterglow” y “Valley Uprising”, mientras que la segunda parada, el 13 de marzo, la cartelera la compondrán “Mission Antarctic”, “2T on Paiju Peak” y “Drawn”

El filme “Valley Uprising”, galardonado con el Gran Premio a la mejor película y también con el Premio del Público en la última edición del BILBAO MENDI FILM FESTIVAL, es uno de los platos fuertes de la primera jornada del MENDITOUR IGORRE, el viernes 6 de marzo.

“Valley Uprising” es una aclamada producción estadounidense del año 2014, de 98 minutos de duración, dirigida por Nick Rosen y Peter Mortimer. La película muestra la historia de la escalada en el valle de Yosemite, a través de una narración hábil, una inteligente mezcla de secuencias e imágenes de archivo, y entrevistas con escaladores clave. También incluye un lado más serio, ya que narra 50 años de historia de la contracultura americana, mencionando los problemas políticos y sociales de la época. Es una película divertida y sumamente entretenida de principio a fin, dirigida a todos los públicos, tanto a los escaladores como a personas que no sean expertas en la materia.

Junto a “Valley Uprising”, en la primera jornada del Menditour de Igorre, se proyectará también “Afterglow”. La belleza, el misterio y las cuatro figuras mundiales más importantes del esquí acrobático son los apetecibles ingredientes de este cortometraje. “Afterglow” nos ofrece esa potente mezcla en unas escenas grabadas íntegramente durante la noche en la Columbia Británica y Alaska. Los Drones Octocopter, las cámaras de última generación y los esquiadores equipados con luces LED muestran el resplandor crepuscular como no lo habíamos visto hasta ahora. “Afterglow” es una producción estadounidense de 2014, de 12 minutos de duración, dirigida por Nick Waggoner.

“Valley Uprising” se exhibirá en versión original en inglés con susbtítulos en castellano, y “Afterglow” en versión original en inglés con subtítulos en euskara. La organización del BILBAO MENDI FILM FESTIVAL está apostando por incrementar año tras año la presencia de la lengua vasca en el certamen y también en las diferentes paradas del Mendi Tour. La mayor proporción de subtítulos en este idioma deriva del acuerdo de colaboración entre BILBAO MENDI FILM FESTIVAL con ZINEUSKADI, la asociación de apoyo estratégico al sector audiovisual vasco y a las empresas y profesionales del sector con el fin de facilitar su desarrollo y expansión en el ámbito estatal, europeo e internacional.

La segunda jornada del MENDITOUR IGORRE, el viernes 13 de marzo, ofrecerá títulos para todos los gustos: “Mission Antarctic”, “2T on Paiju Peak” y “Drawn”.

“Mission Antarctic”, película francesa producida en 2012, de 38 minutos y dirigida por Guido Perrini, abrirá la segunda jornada. El film cuenta la historia de una expedición hasta el fin del mundo realizada por Xavier de Le Rue, múltiple campeón del mundo de freeride, junto con su compañero Lucas Debari, en busca de un nuevo paraíso. Es una mezcla justa de navegación, alpinismo, snowboard, vida salvaje y descubrimientos inesperados.

A continuación, “2T on Paiju Peak” cambiará ligeramente de registro para poner una de las notas emotivas de la tarde. Producida por Walk On Project, fundación que divulga, sensibiliza y ayuda en la investigación de enfermedades neurodegenerativas poco comunes, y dirigida por Karen Solé, la cinta, de 27 minutos de duración, habla de la determinación y el compromiso. El intento de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza por ascender el Paiju Peak se entrelazará con el origen, la historia y los valores de la fundación WOP, en un camino plagado de pasión y emoción.

Cerrará la tarde del 13 de marzo “Drawn”, otra sensible película galardonada en la última edición del BILBAO MENDI FILM FESTIVAL con el Premio al Mejor Guión y también con el Premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo.

“Drawn”, película estadounidense de 2014, está dirigida, producida y protagonizada por el escalador y artista Jeremy Collins. En 40 minutos, Collins narra el viaje que realizó durante cuatro años, tras la trágica muerte de un amigo en una avalancha. Fue un viaje de cuatro direcciones a los confines de la tierra: desde Venezuela a China y Mongolia; desde Canadá al valle de Yosemite. En el camino llenó su cuaderno de dibujo, y comprendió para qué ha nacido, quién quiere ser y a dónde quiere ir en esta vida. “Drawn”, mezcla de arte y aventura, es una historia sobre la amistad y la familia, contada de una forma completamente original.  

“Mission Antarctic” , y “Drawn” se proyectarán en versión original en inglés con subtítulos en castellano, mientras que “2T on Paiju Peak” se exhibirá en su versión original en castellano.

BILBAO MENDI FILM FESTIVAL, que en solo siete ediciones ha logrado ya posicionarse como una referencia internacional para el cine de montaña, apuesta un año más por el MENDITOUR con el objetivo de difundir en diferentes localidades vascas una muestra con lo mejor del certamen. Medio centenar de películas participaron en la sección oficial de la última edición del festival, celebrada entre los días 12 y 21 de diciembre de 2014.

La programación completa de MEDITOUR IGORRE es la siguiente:

 VIERNES 6 de MARZO

•    “Afterglow” (cortometraje deporte y aventura, USA, 2014,12’, V.O.-eng+SUBT. eusk).

•    “Valley Uprising” (largometraje escalada, USA, 2014, 98’, V.O.-eng+SUBT. es).

 VIERNES 13 de MARZO

•    “Mission Antarctic” (mediometraje deporte y aventura, FRANCIA, 2012, 38’, V.O.-eng+SUBT-es).

•    “2T on Paiju Peak” (mediometraje alpinismo, SPAIN, 2014, 25’, V.O.-es).

•    “Drawn” (mediometraje escalada, USA, 2014, 40’, V.O.-eng+SUBT-es).

Con el patrocinio del Gandazabal Mendi Taldea e Igorreko Kultur Etxea, y la colaboración de Zineuskadi, las dos jornadas tendrán lugar en la Sala Lasarte de la Casa de Cultura de Igorre (Elexalde 8, Igorre), a partir de las 19:30 horas. El auditorio tiene un aforo de 300  localidades, y las entradas seran gratuitas.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy