Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Mendi Film reunirá 45 años después a los alpinistas navarros y polacos del Shakhaur’76 en la Sesión Inaugural del 4 de diciembre

La historia comenzó en el año 1976 cuando un grupo de jóvenes montañeros/as partieron en dos todoterrenos cargados hasta los topes desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona hacia la cordillera del Hindu Kush, en Afganistán. Fue una expedición llena de aventuras, descubrimientos y exotismo que culminó con éxito ascendiendo hasta la cumbre del pico Shakhaur de 7.116 metros. Fue “el primer sietemil vasco”, un hito en la historia de nuestro himalayismo.

Pero la alegría por la cumbre pronto se tornó en tristeza cuando en el descenso ocurrió un desdichado accidente en el que falleció uno de los expedicionarios y otro quedó gravemente herido. Gracias a la indispensable ayuda de una expedición polaca que se encontraba en la zona, los navarros lograron salvar a su compañero herido. Aquella hazaña unió para siempre a ambas expediciones que se reencontrarán ahora por primera vez después de 45 años en Bilbao. Lamentablemente no estarán todos los que fueron, pero sí todos los que son.

El reencuentro se producirá el 4 de diciembre de 2021, durante la Sesión Inaugural oficial del festival de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia y con motivo del estreno mundial de MENDIAK 1976, el largometraje documental que rescata la historia de esta pionera expedición.

Fue en 2019 cuando surgió el proyecto de poner en valor aquella expedición con testimonios actuales de sus protagonistas con la película MENDIAK 1976, una iniciativa de Luis Arrieta y Koldo Pastor, sobrino de Javier, quien fuera uno de los expedicionarios del Shakhaur. En el documental además participa el periodista Daniel Burgui como guionista y Jesús Iriarte como director de fotografía. El proyecto se presentó en el Mendi Film ya en fase de pre-producción aquel mismo año por el propio Luis Arrieta, acompañado por Gregorio Ariz, otro de los miembros del Shakhaur’76, y desde entonces y con todos los imprevistos de una pandemia entre medio, nos encontramos ante el  esperado estreno mundial de la película.

Así el reencuentro y el estreno acontecerán bajo el resplandor del auditorio principal del Palacio Euskalduna de Bilbao, ante más de un millar de espectadores. La Sesión Inaugural del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia estará a la altura para que sea algo memorable. Iremos desgranando los avances del evento y la información sobre la película más adelante, junto con la presentación de la lista de películas de la Sección Oficial 2021, tarea en la que el departamento de selección del Mendi está trabajando a destajo y, felizmente, con muchos quebraderos de cabeza por tener que hacer la criba entre las excelentes producciones que han sido presentadas este año.

De la misma manera, se informará con tiempo sobre la fecha de activación de la venta de entradas, pero como ya ocurriera el año pasado, desde la organización se quiere aclarar que este año tampoco habrá oferta de venta anticipada de packs de entradas. En noviembre se dará a conocer la programación completa de la 14ª edición y con ello se activará la venta de entradas.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy