Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

43 obras seleccionadas con 39 estrenos

Pres_LibDesnivel

La novena edición del Mendifilm, el festival de cine de montaña que se celebra en Bilbao, da continuidad a la línea ascendente de registros que se presentan a concurso rompiendo marcas. Desde que se abrió el plazo de inscripción el pasado mes de mayo y hasta el cierre de finales de septiembre, se han recibido 150 obras superando las 130 de la edición anterior.  A su vez, el BMFF se consagra como referente internacional de los festivales de montaña ya que han llegado películas de 25 países de todos los continentes, siendo España el país que más películas ha enviado, seguido por Estados Unidos y Reino Unido.

 

Entre tantas películas recibidas la elección no ha sido fácil, ya que el nivel de la gran mayoría de ellas es muy alto. Finalmente serán 43 las que participarán en la sección oficial de 14 países diferentes: España (11), Estados Unidos (9), Reino Unido (7), Canadá (3), Suiza (3), Austria (2), Francia (2), Argentina (1), China (1), Belgica (1), Eslovaquia (1), Nueva Zelanda (1), y una coproducción rumano-polaco-francés.

En lo que respecta a premieres, entre estas obras contamos con 4 estrenos mundiales, 10 estrenos europeos, 14 estrenos estatales, y 11 estrenos a nivel de Euskadi.

9ª edición del 9 al 18 de diciembre

La programación al completo se dará a conocer en la web del Festival mendifilmfestival.com a mediados de noviembre. Será entonces, también cuando se active la venta de entradas y abonos para la 9ª edición del BMFF, que se celebrará entre el 9 y el 18 de diciembre.

 Junto a las películas seleccionadas, se presentarán tres obras más fuera de concurso: A girl in the river: The Price of Forgivenes,  Incognita Patagonia y Akabuko Martxea.

 A girl in the river: The Price of Forgiveness, Oscar 2016 al Mejor Corto Documental dirigida por la paquistaní  canadiense Sharmeen Obaid-Chinoy, trata sobre los asesinatos de honor en Pakistán que se cobran la vida de más de 1000 mujeres y niñas cada año. Esta directora ya obtuvo otro Oscar en la misma categoría en 2012 por Saving Face.

Incognita Patagonia  es la consecución de la aventura de exploración llevada a cabo por los vascos Eñaut Izagirre e Ibai Rico y el estadounidense Evan Milles en el campo de hielo Cloue en la Patagonia, auspiciada por National Geographic dentro de su programa para jóvenes exploradores promocionado en Bilbao en las pasadas dos ediciones.

Akabuko Martxea, es también una obra de la tierra, del País Vasco, dirigida por Fredi Paia y Aitor Gisasola y en ella se recoge la tradición de la trashumancia entre la comarca gipuzcoana del Goierri y la vizcaína Uribe-Kosta.

 

Jurado internacional

El Jurado internacional de la Sección Oficial lo compondrán el cineasta vasco Jon Garaño (Loreak), el director polaco Pawel Wyscozanski (Jurek), la programadora surcoreana del Festival de Cine de Montaña de Ulju Billy Choi, el alpinista y director esloveno del Festival de Cine de Montaña Domzale Silvo Karo, y el director francés del concurso cinematográfico Icares du Cinema del Festival de vuelo libre Coupe Icare Hélios Gracia.

Precisamente, Coupe Icare tendrá un apartado especial dentro de la programación del BMFF 2016 para presentar ante el público la que es la mayor concentración mundial de vuelo libre que se celebra en los Alpes franceses, y proyectar la película Airman del director Fernando Felicioni, una obra premiada en la última edición del apartado Icares du Cinema.

En total, diez intensos e inspiradores días de Cine de Montaña y Aventura que nos esperan en Bilbao el próximo diciembre de la mano del Mendifilm 2016.

Con el añadido al programa de…

  • La premier mundial de Alex Txikon y Ali Sadpara narrando conjuntamente y expresamente para el BMFF  la primera ascensión invernal al Nanga Parbat.
  • Conferencias en el marco Mujer, Literatura y Alta Montaña.
  • Exposición fotográfica en el Metro con obras del concurso internacional CVCEPHOTO, y conferencia con los tres primeros premiados de la edición 2016: la australiana Krystle Wright, el vasco Yhabril, y el canadiense Paul Bride.
  • Exposición Olas de Hielo (Islandia) del doctor en Bellas Artes y fotógrafo leonés José María Álvarez.
  • Cursos (inscripciones abiertas a partir del 24 de octubre):

o   Alimentación y montaña

o   Salud en montaña: vendajes aplicados a actividades de montaña

·         Campo Base Mendifilm en edificio Ensanche con exposiciones de Ternua,  Incognita Patagonia, CVCEPHOTO…

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy