Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Peter Habeler, los hermanos Pou, producciones vascas, workshops, Sua-El Mundo de los Pirineos...

ENTRADAS

Bilbao, 14 de diciembre de 2017. El segundo y último fin de semana de Bilbao Mendi Film Festival se perfila intenso y repleto de actividades. Entre hoy, jueves, y el sábado, se proyectarán las últimas películas de la Sección Oficial en la Sala BBK y en los Cines Golem Alhóndiga. El sábado llega la conferencia de Peter Habeler, y el colofón de la entrega del Premio WOP en reconocimiento a los valores del alpinismo transmitidos por el homenajeado en su trayectoria.

En este último tramo se proyectarán principalmente producciones locales, como Aurrera, Zortzi Yukon, Mr Ibex o Bizi II. Finalmente, el sábado a la noche se anunciarán las películas premiadas de la 10ª edición,  y la programación que se completará con las mismas de las sesiones Non Stop del domingo. 

Por otro lado, los datos avalan que esta décima edición está siendo un éxito. A falta todavía de 4 días de proyecciones, el Bilbao Mendi Film Festival ha recibido cerca de 5000 personas en la Sala BBK.  

AGENDA

- SALA BBK

Viernes, 15 de diciembre, a las 17:30

A sense of Wonder: El vasto silencio se traga el sonido. Un reino de montañas se eleva majestuosamente hacia los cielos. La naturaleza llama a un alma errante. A Sense of Wonder es un poema visual cinematográfico que presenta a un aventurero solitario en busca de las maravillas de los Dolomitas. 

Addicted to Altitude: Addicted to Altitude muestra los éxitos y fracasos del montañismo eslovaco en el Himalaya a finales del siglo pasado. A través de los ojos de una generación montañera se descubrirán las primeras expediciones y valientes intentos en las montañas más altas del mundo. El director Pavol Barabáš ganó en 2016 el Eguzkilore de oro.  

A las 19:30

Imagination, Tom Wallisch: ¿Has sido alguna vez ese niño sentado en el coche de tus padres, deseando estar en otro lugar? Esquiando, en la bici, cualquier cosa menos en el coche. ¿Y si tu imaginación cobrara vida? Únete a un viaje por las calles de la Columbia Británica a través de los ojos de un joven que se las arregla para llevar al esquiador profesional Tom Wallisch a la realidad. Juntos, convertirán un monótono viaje de invierno en una aventura de esquí. 

Uruca II Bugaboos Edition: Hugo y Felipinho tratan de escalar una aguja en medio de los glaciares. Allí tendrán que hacer frente a todos los desafíos de la escalada alpina: roca congelada y húmeda, mala comunicación entre ellos, los demonios internos y mucho frio. 

A4 In Free: La escalada artificial es aquella que se practica cuando la dificultad o la calidad de la roca no permiten progresar en libre. Los Hermanos Pou junto a Neus Colom vuelven a su querido Picu” en el intento de escalar “Marejada Fuerza 6”, un olvidado A4 en la imponente cara Oeste de este emblemático gigante. Con la participación de sus protagonistas, los hermanos Pou y el director, Jordi Canyigueral. 

Jugando a Escalar: No llegan a los 15 años, pero ya están despuntando a nivel internacional en el mundo de la escalada. Son los/as cinco protagonistas de esta historia, que además de sus cualidades técnicas, están consiguiendo los resultados gracias a su esfuerzo, motivación y entrenamiento. Con la participación de su director, Dani Salas, el director de fotografía Diego Gallego, y los protagonistas, Alberto Ginés, Ana Belén Argudo, Lluc Macià, Andoni Esparta y María Benach. 

Sábado, 16 de diciembre, a las 11:30

Bizi II: reflexiona sobre las pasiones humanas y la conservación de los entornos de montaña. La cinta muestra las actividades de esquí de los protagonistas en el invierno de 2017 junto con un viaje en bicicleta a lo largo del Pirineo. Con el director, Luis Arrieta. 

Vida: Si bien es difícil resumir una vida en diez minutos, quizá sí es posible mostrar la intensidad con la que se puede vivir. De eso habla Vida. Del amor y del afán por comprender la montaña. Del sentimiento de Ricardo Montoro hacia sus Pirineos. Con la participación del director, Carlos Martín Usón  el protagonista, Ricardo Montoro. 

Mr. Ibex: En el valle de Hushe, al norte de Pakistán, vive un experto cazador de Ibex –animal protegido de la región– que tuvo que sacrificar la aceptación social y la aprobación de sus padres para alcanzar la felicidad. Con la participación del director, Iker Elorrieta. 

Aurrera: Irene tiene 60 años y lleva más de 40 corriendo. Empezó a correr por el monte cuando aún este tipo de carreras no eran conocidas, y desde entonces ha participado en muchas de ellas. A pesar de su avanzada edad, mientras sus fuerzas sigan aguantando, no dejará de correr por el monte. Con la participación del director, Mikel Peña y la protagonista, Irene Sarrionandia. 

Mendi Short irabazlea: Fandango. Con el director Alex Areizaga.

A las 15:30

L’Atelier Barbara Gwerder: Gestos sueltos, una mirada intensa, enfocada. Pinturas elevadas, colocadas donde nace la inspiración, en los pastos de Suiza. Durante un año, siguiendo el ritmo de las cuatro estaciones, la artista contemporánea Barbara Gwerder pintó los Alpes a su manera: con autenticidad, sin barniz. Y su proyecto “AlpStreich”, que ganó el precio FEMS 2015 de la Fundación Edouard y Maurice Sandoz, nació bajo el ojo discreto del director Devrient.  Con la participación del director, Sébastien Devrient y la productora, Carole Dechantre. 

Zortzi Yukon: Ocho aventureros de entre 16 y 64 años recorrerán a pie y canoa el camino que hicieron los buscadores de oro en Yukon, entre Alaska y Canadá hace más de cien años. Esta es una historia en torno al río Yukon a través de la mirada de un joven de 17 años. Con la participación del director, Mattin Zeberio.

Fountain of Youth: Mike Douglas, un esquiador profesional de edad avanzada, viaja a Japón en busca de los secretos de la juventud y la longevidad. Entre sesiones de esquí en polvo, explora la dieta, el estado físico y los templos japoneses. El consejo más profundo, sin embargo, proviene del día que pasó con Yuichiro, la persona de más edad en escalar el Everest, y su hijo Gota. 

A las 17:15

The Last Honey Hunter: El pueblo Kulung practica una antigua forma de animismo estructurada alrededor del dios Rongkemi. Mauli Dhan Rai cree haber sido el elegido de los dioses para el rito de la cosecha de la miel. La tarea, que consiste en escalar escarpados acantilados para coger la miel de la abeja más grande del mundo, es extremadamente peligrosa. Pero es una búsqueda espiritual basada en el mito de que Kulung está protegido directamente por los dioses. Y puede que no dure por mucho tiempo. 

Psycho Vertical: Basado en su autobiografía más vendida, Psycho Vertical es un crudo y emotivo estudio de la compleja vida y las motivaciones del escritor, hombre divertido y anti héroealpinista, Andy Kirkpatrick, narrado durante el ascenso de 18 días y en solitario de El Capitán, Yosemite.

A las 19:30

La Noche de Peter Habeler: Durante esta sesión se proyectará la película Peter Habeler, uno de los mejores escaladores de la historia, quiere celebrar su 75 cumpleaños escalando, una vez más, la cara norte de Eiger. En esta ocasión, lo intentará con uno de sus “sucesores”, David Lama, uno de los mejores alpinistas de todo el mundo y quien aprendió a escalar con Habeler. 

Posteriormente Habeler ofrecerá una conferencia junto con Juanjo San Sebastián y para finalizar, se le hará entrega del premio WOP a los valores del alpinismo.  

- CINES GOLEM

  • Viernes, 15 de diciembre, a las 18:00
  • Song For the Nomad 
  • Charged: The Eduardo García Story
  • A las 20:00
  • Riders on the Storm 
  • Blood Road 

MEET & GREET con los/as protagonistas

- EDIFICIO ENSANCHE, Aterpe Gela

Ostirala, abenduak 15

  • A las 11:00. Mikel Peña, Mattin Zeberio, Josu Iztueta, Iker Elorrieta

A las 12:00. Hermanos Pou, Jordi Canyigueral y Neus Colom

  • EXPOSICIONES

Sala Rekalde. Dronegrafías - Santi Yaniz

Sala BBK. CVCEPhoto - Mendiko argazki lehiaketako 3. edizioa

Metro Bilbao. CVCEPhoto - Mendiko argazki lehiaketako 3. edizioa

Edificio Ensanche. Montañas de risa - SUA Argitaletxea

Euskal Museoa. Mendia, lirain zapietan

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy