Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

AGENDA - DOMINGO Y LUNES

- SALA BBK

El domingo 10, a las 11:00

Voies menines: Voies Fémenines explora el mundo de la montaña a través de la fuerza de las mujeres con tres protagonistas principales: Marion Poitevin, Liv Sansoz y Martina Cufar-Potard. A través de ellas se descubrirá lo que comparten y también lo que les separa en sus caminos a través de la vida pero, sobre todo, se descubrirá la fuerza de la mujer en todo su potencial. Con la presencia de su directora, Sandra Ducasse.

PANEL TALK - MOUNTAIN STORYTELLERS: Con la participación de Luisa Alonso-Cires, Bernadette McDonald, Katie Ives, Catherine Destivelle y Lara Izagirre. En los últimos 10 años el papel de la mujer en la montaña ha ganado mucha visibilidad, tanto en el medio natural como en los canales de comunicación empleados en la transmisión de actividades e historias. Bernadette McDonald, Catherine Destivelle, Katie Ives, Luisa Alonso Cires y Lara Izagirre nos descubrirán los entresijos del mundo del cine, la literatura y el periodismo de montaña. Son mujeres experimentadas en estos campos con muchas y grandes historias que compartir. 

A las 15:30 se proyectarán las películas:

Adaptation - Bangladesh, Sea Level Rise: Esta serie presenta, por primera vez, una colección de ejemplos reales de cómo la gente se adapta e innova frente al cambio climático. En este primer capítulo, Adaptation Bangladesh, analiza cómo los agricultores están haciendo frente al aumento del nivel del mar mediante la construcción de jardines orgánicos y otras infraestructuras flotantes. En última instancia, estas técnicas adaptativas son un testimonio de cómo sobrevivimos -y prosperamos- en un cambiante planeta tierra. Con la participación de su protagonista Alizé Carrère. 

Magnetic Mountains: Un documental independiente que sigue la historia de un hombre normal que, tras sufrir una caída en una cara norte alpina, lucha por encontrar el equilibrio. Con algunos de los nombres más significativos del mundo del alpinismo, explorará la psicología de la toma de riesgos en las montañas, preguntando: ¿realmente vale la pena? Tendremos la ocasión de conocer a Menna Pritchard.

A las 17:15

Into Twin Galaxies - A Greenland Epic: Sarah McNair-Landry, Erik Boomer y Ben Stookesberry, aventureros del año de National Geographic, transportan el equipo y los kayaks a lo largo de 1000 km. Esquiando y con ayuda de cometas atraviesan los glaciares y grietas de la capa de hielo de Groenlandia para ser los primeros en descender un río ártico del que solamente saben de él por lo visto en Google Earth. Con la presencia del director, Jochen Schmoll. 

MENDI TALKCATHERINE DESTIVELLE. From Bouldering to High Mountains Ascent. Seguramente Catherine Destivelle ni se imaginaba a donde le llevarían sus primeros pasos de escalada en los bloques de Fontainebleau donde sus padres le llevaban a jugar en su infancia. A los 16 años ya escalaba en el Verdon. Su triunfo en el primer campeonato de escalada en Bardonechia  (1985) le impulsó al mundo profesional. Tras alcanzar las máximas cotas de dificultad dio el salto al alpinismo. La Torre del Trango, sus invernales en solo a las míticas nortes de los Alpes, ascenso al Shisha Pangma, conformaron su camino hasta los más osados intentos en las grandes paredes del Himalaya.

Y para terminar el día, a las 19:30

Hansjörg Auer - No Turning Back: Estar solo te hace comprender quién eres, qué es lo que importa en la vida. Hansjörg Auer, probablemente uno de los mejores escaladores en solitario cuya memorable hazaña en la vía “Il Pesce ha marcado la historia de este tipo de alpinismo. “Lo más difícil no es la escalada en sí, sino volver a casa”, dice Hansjörg. Porque cuando la soledad te desnuda, comprendes la importancia de las relaciones con las personas que te rodean. 

Bonington: Mountaineer: Historias de amistad, amor, riesgo y devastadoras pérdidas están en el fondo de este viaje íntimo del sueño de un gran hombre, Sir Chris Bonington. Su espíritu explorador se refleja en toda su carrera, desde el primer ascenso británico a la Norte del Eiger, nuevas rutas al MontBlanc, Annapurna2, Nuptse y la Torre Central del Paine hasta los históricos éxitos en la Sur del Annapurna, la Sur del Everest y el Ogro. 

El lunes 11, a las 17:30 

The Time Within: Mientras la nieve empieza a caer sobre el bullicioso Tokio, el relojero monta delicadamente su obra maestra. En el reloj está la precisión, el misterio está en los detalles más finos y el maestro sabe que en un solo segundo de sincronía perfecta y hermosa, vive una eternidad. Con la participación de Joaquín Gómez, autor de la música.  

Dirtbag, The Legend of Fred Beckey: Fred Beckey es el mítico escalador Dirtbag estadounidense, cuyo nombre evoca misterio, admiración y crítica desde 1940. La obsesión de Beckey por conquistar los picos le acarreó una vida solitaria, dejando tras sus pasos un largo reguero de despreciados compañeros de escalada y amantes perdidas. Participarán el director, Dave O’Leske y el productor Jason Reid. 

A las 19:30

Heinz Zak: El fotógrafo tirolés Heinz Zak es el cronista más importante de la escalada libre. Una y otra vez ha retratado a los mejores escaladores del mundo y ha documentado sus hitos. Alex Huber, cuyo descubrimiento fue posible con sus fotografías y Adam Ondra, son solo dos de los muchos a quienes Zak ha retratado y han sido elegidos para hablar de sus experiencias en este documental.

MENDI TALK - LYNN HILL. Climbing Free Lynn Hill es una de las escaladoras de roca más exitosas del mundo. Aprendió a escalar en 1975 y fue parte de una generación de vanguardia de escaladores conocidos como los “Maestros de piedra”. Climbing Free es la historia de Lynn. De cómo ha evolucionado como persona y como mujer en una escena dominada normalmente por hombres, así como también sus experiencias con algunos de los escaladores más legendarios del mundo. Tras haber viajado a varios lugares de escalada del mundo entero, Lynn tiene una perspectiva única de la evolución de la escalada de todo el mundo. 

- GOLEM

Lunes, 11 de diciembre, a las 18:00
Safety Third
  • Life in Four Elements
A las 20:00
  • Kilian
  • The Last Honey Hunter
  • Into Twin Galaxies - A Greenland Epic

- MEET & GREET CON LOS/AS PROTAGONISTAS
Lugar: Aterpe Gela, Edificio Ensanche

  • Lunes, 11 de diciembre
  • A las 11:00. Joaquin Gomez (The time Within)
  • A las 11:30. Dave O'Leske, Jason Reid (Dirtbag - The Legend of Fred Beckey)
  • *Idioma: castellano e inglés

- EXPOSICIONES:

Sala Rekalde. Dronegrafías - Santi Yaniz

Sala BBK. CVCEPhoto - 3era edición del concurso de actividad de montaña

Metro Bilbao. CVCEPhoto - 3era edición del concurso de actividad de montaña

Edificio Ensanche. Montañas de risa - SUA Argitaletxea

Euskal Museoa. La elegante Montaña

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy