Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Peter Habeler recibirá el Premio WOP 2017 en el Bilbao Mendi Film Festival

BMFF_Peter Habeler

Peter Habeler recibirá el Premio Fundación The Walk On Project (WOP) 2017 a la defensa de los valores del alpinismo, el tributo de la 10ª edición del Bilbao Mendi Film Festival, el reconocimiento  a su admirable trayectoria. Este evento se celebrará en una sesión especial del Mendi Film Festival el sábado 16 de diciembre, a las 19.30h, en la Sala BBK, que se titulará La Noche de Peter Habeler.

Con la presencia estelar del gran protagonista, primero se proyectará dentro de la Sección Oficial del Bilbao Mendi Film Festival la película Peter Habeler, obra de la productora Timeline Productions.

A continuación, el alpinista austríaco subirá al escenario para charlar sobre su trayectoria con un interlocutor singular: Juanjo San Sebastián. 

Y el momento culmen de la noche llegará con la entrega final del Premio WOP 2017.

Peter Habeler: un icono del alpinismo moderno

Peter Habeler es el alpinista que abrió la puertas del alpinismo moderno escalando junto a Reinhold Messner. Fueron los primeros en llegar a la cumbre del Everest (8.848m) sin ayuda de oxígeno artificial, en 1978, cuando todo el mundo daba por imposible dicha actividad a semejante altitud, y aún y consiguiéndolo veía menos probable todavía bajar la montaña sin sufrir daños cerebrales. Habeler y Messner fueron los primeros en demostrar que era posible. Eran dos alpinistas fuera de serie, que comenzaron a formar cordada en 1969, y que ya en 1975 completaron el primer ascenso en estilo alpino a un ochomil en el Gasherbrum I (8.068m).

Dentro de los logros alpinísticos principales de Habeler también hay que destacar otros tres ochomiles, Kangchenjunga, Nanga Parbat y Cho Oyu; la apertura de nuevas vías en el Yerupajá (6.634m) en los Andes; y ser uno de los primeros europeos en escalar en las grandes paredes de Yosemite (vía Salathe Wall de El Capitán, con Doug Scott, en 1970). 

La película Peter Habeler nos muestra a uno de los mejores escaladores de la historia, que quiere celebrar su 75 cumpleaños escalando, una vez más, la cara norte del Eiger en compañia de uno de sus "sucesores", David Lama, uno de los mejores alpinistas actuales y quien aprendió a escalar con Habeler cuando todavía era un crio. Es una obra audiovisual que retrata al homenajeado WOP 2017.

El Premio Fundación The Walk On Project reconoce la defensa y la transmisión de los valores sociales del alpinismo. Valores como la superación, el esfuerzo y el trabajo en equipo; compromiso y optimismo como motor de cambio. La Fundación WOP ha considerado que la trayectoria de Peter Habeler y su persona se ha hecho merecedora de recibir este galardón, reflejando con su trabajo dichos valores.

En estos años WOP ha forjado un camino sin descanso, paso a paso, para explicar su misión en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. “Un camino hacia una cima que parece inalcanzable como es la cura para estas enfermedades. Pero como en el alpinismo, con la determinación de dar el máximo de nuestras posibilidades para conseguirlo. Los valores que nos mueven tienen mucho que ver con la montaña: superación, trabajo en equipo, romper barreras, tejer nuevos caminos”, explica Mikel Renteria, fundador de WOP.

El Premio Fundación The Walk On Project se enmarca en esos valores sociales asociados al deporte. De hecho, WOP está presente en el mundo del alpinismo desde hace siete años con el proyecto WOPeak, que ha contado con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza como grandes estandartes, hasta la que ha sido la última etapa, la de los principales Gasherbrum, en la que los tres alpinistas regresaban culminando el mayor de los desafios: tras desistir en su objetivo de enlazar las cimas de los Gasherbrum I y II, no dudaron en acudir al rescate de un alpinista que languidecía mortalmente en el campo 3 del G-II, logrando bajarlo con vida.

Antecedentes del Premio Fundación WOP en Bilbao Mendi Film Festival:

2016: Sir Chris Bonington. Mendi TV: resumen del premio

2015: Josep Manuel Anglada. MendiTV: resumen del premio

2014: Drawn de Jeremy Collins. Mendi TV: Vídeo resumen

¿Qué es WOP?

The Walk On Project (WOP) desarrolla diferentes actividades artísticas, sociales, deportivas y culturales para alcanzar sus objetivos principales: financiar proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas; divulgar la realidad de las enfermedades neurodegenerativas y potenciar la conciencia social a favor de la investigación y la ciencia.

http://www.walkonproject.org

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy