Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

N.P. EXPOSICIÓN 'KARAKORUM'

Bilbao Mendi Film Festival ha presentado hoy la exposición 'Karakorum'  

Enmarcada en el programa de actividades paralelas al Festival, Bilbao Mendi Film Festival presenta, junto con Baltistan Fundazioa, la exposición “Karakorum”, del fotógrafo bilbaíno Mikel Alonso

La exposición, que podrá visitarse en la sala Rekalde del 4 de diciembre al 10 de enero, de manera gratuita, cuenta con fotos sobre la vida, paisaje y gentes del valle de Hushé, en la cordillera del Karakorum

 

Bilbao, a 3 de diciembre de 2015.  Baltistan Fundazioa, ONG de cooperación internacional que trabaja por el desarrollo humano, integral y endógeno de las comunidades del Valle de Hushé (Pakistán) y Bilbao Mendi Film Festival han presentado hoy la exposición ‘Karakorum’, una serie de 30 fotografías, algunas en gran formato, tomadas por el fotógrafo bilbaíno Mikel Alonso, que reflejan la vida, el paisaje y las gentes que habitan el valle de Hushé, Pakistán. En la rueda de prensa de presentación, celebrada en la Sala Rekalde de Bilbao, han estado presentes Jose Manuel Ruiz (Presidente de Baltistan Fundazioa), Mikel Alonso (fotógrafo), Pilar Kaltzada y Lorena Fernandez (miembros del colectivo 'Doce Miradas'), el alpinista Alberto Iñurrategi y Jabier Baraiazarra (Director del Bilbao Mendi Film Festival).  

El pequeño valle ubicado en la cordillera del Karakorum está habitado por poco más de 30.000 personas, diseminadas en varias de las aldeas a lo largo del río Hushé. Son pequeños pueblos rodeados de gigantescas paredes de granito, lugares de paso para acceder a varios de los “ochomiles” del planeta, como el K2, el Gasherbrum o el Broak Peak.

La exposición recoge retratos fundamentalmente de mujeres y niñas en sus casas, en la calle o en la escuela, y están realizadas en viajes realizados acompañando a los voluntarios de Baltistan Fundazioa, fundación que fomenta desde hace años la educación igualitaria de niños y niñas y la igualdad de género. Gracias a ellos, el fotógrafo bilbaíno Mikel Alonso ha realizado gran parte de estas instantáneas. Las fotografías están acompañadas por los textos escritos por las integrantes del colectivo 'Doce Miradas', que promueve la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres.

El objetivo de esta exposición es mostrar cómo es la vida de estas personas, cómo y en qué trabajan, sus pueblos, sus casas, sus escuelas, en definitiva, como viven en uno de los paisajes más bellos, duros y sobrecogedores del planeta.

Desde la fundación han querido aprovechar la presentación para recordar que entre diciembre y marzo ponen en marcha una campaña de suscripción de bonos de 50 euros. El importe recaudado por estos bonos se emplea íntegramente en sufragar la escolarización de las niñas de la región de Baltistán. El objetivo para el curso 2016 es garantizar el acceso a la escuela de 600 niñas y esta exposición da el pistoletazo de salida a la campaña de este año: 600 BONOS-600 NIÑAS.

La muestra podrá visitarse de manera libre y gratuita del 4 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016 en la Sala Rekalde, y está enmarcada en las actividades paralelas al Bilbao Mendi Film Festival, que se celebrará del 11 al 20 de diciembre en la capital vizcaina. 

Exposición Fotográfica Karakorum

Fecha: del 4 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016

Lugar: Sala Rekalde

Horario: De martes a sábado: 10:00-14:00 y 17:00-20:30

               Domingos y festivos: 10:00-14:00

               Lunes: Cerrado

Entrada gratuita

CONFERENCIA DE SAMINA BAIG 

Dentro de las actividades organizadas entre Bilbao Mendi Film Festival y Baltistan Fundazioa también destaca también la conferencia que la alpinista Samina Baig ofrecerá en la Sala Rekalde, el 9 de diciembre, a las 19:00. 

Con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, Baltistan Fundazioa, con la ayuda de BMFF, organiza un ciclo de conferencias que, bajo el título genérico de “Otras miradas”, pretende dar otra visión, poner al descubierto otras realidades, dar testimonios de vida de personas que, practicando la misma religión o perteneciendo a culturas asimiladas al mundo del islam, suponen ejemplos y referentes diferentes a quienes ocupan los espacios informativos de forma cotidiana.

Samina Baig Khayal, nacida el 19 de septiembre de 1990, es la primera mujer paquistaní y la tercera persona de ese país en escalar el Everest. También es la mujer musulmana más joven que ha subido esa montaña, al haberlo hecho con tan sólo 21 años. Samina es además la primera mujer paquistaní y la primera musulmana que ha coronado las Siete Cumbres (la montaña más alta de cada continente). 

Una mujer llena de retos, ofrecerá la conferencia del día 9 de diciembre, y además, visitará el Bilbao Mendi Film Festival como protagonista de la película 'Beyond the Heights'. La película se presentará en la Sala BBK el 15 de diciembre en la sesión de las 17:00. 

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy