Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

El Mendi Tour llega a Leioa y Santutxu

Las mejores películas de la última edición del Bilbao Mendi Film Festival se exhibirán en Leioa el 11 y  13 de abril y en Santutxu el 12 y 14

Se trata de la quinta edición del Mendi Tour Leioa y la cuarta de Santutxu, citas imprescindibles tanto para los amantes y practicantes de la montaña y la naturaleza, como para el público general


Abril 2016. BILBAO MENDI FILM FESTIVAL ha logrado posicionarse como una referencia internacional para el cine de montaña. Por ello apuesta un año más por el MENDI TOUR con el objetivo de difundir en diferentes poblaciones una muestra con lo mejor del certamen. Medio centenar de películas participaron en la sección oficial de la última edición del festival, celebrada entre los días 11 y 20 de diciembre de 2015.

Por quinta vez Leioa acoge esta cita que se ha convertido imprescindible tanto para los amantes y practicantes de la montaña y la naturaleza, como para el público general. Será los días 11 y 13 de abril y en total se ofrecerán 6 obras, tres cada día. Las sesiones comenzarán a las 19.30h en el auditórium Kultur Leioa y las entradas costarán 3 euros las de cada día y 5€ el bono de los dos días.

La programación completa de Leioa Mendi Tour es la siguiente:
Lunes 11 de abril

DOMINICA
: 2015, España, 8 min. V.o:eus, Subt: eng, esp. Dominica y Eli. Dos mujeres de generaciones diferentes con más que algo en común. Las dos son pastoras. 'Dominica' es una reflexión sobre aquello que estando a la vista no se ve, y de cómo puede dibujarse con palabras por medio de un cortometraje.

A LINE ACROSS THE SKY: Mejor película de escalada. 2015, USA, 40 min, vo: en sub: es+eu, Josh Lowell. La travesía del Fitz Roy es una de las más buscadas en el alpinismo moderno: un viaje complicado con siete cumbres escarpadas y más de 4000 metros de escalada vertical. ¿Quién se imaginaba que podía ser tan divertido? Únete a Tommy Caldwell y Alex Honnold en la inspiradora - y a veces hilarante - búsqueda que les llevó a ganar el Piolet de Oro.

JUREK: Mejor película de montaña. VO: PO  SUB: ES+EU, 2015, Polonia, 73 min, Pawel Wysoczanski. El documental muestra la carrera de Jurek Kukuzka literal y metafóricamente. De empezar como limpiabotas a convertirse en millonario, de ser un trabajador socialista a una estrella internacional de medios, del hombre que empezó subiendo sin dinero ni equipo al que compitió por ser el primero en conseguir la 'Corona del Himalaya'.

Miércoles 13 de abril
2T ON CHAMLANG:
2015, España, 30min, VO: esp. La película dirigida por Karen Sole Hughes sobre la ascensión al Chamlang realizada en otoño por los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y el cámara Juanjo Otazu. La expedición WOPEAK coronó la montaña Nepalí el 19 de octubre, a pesar de contar con un parte meteorológico desfavorable y de tener que soportar temperaturas de frío intenso y viento en altura, lo que desaconsejaba atacar la cima.

55 HOURS IN MEXICO: 2015, USA, 9 min. V.O. Eng. Sub. esp, eus. Volar un viernes a Veracruz, alquilar un coche, subir a la tercera cumbre más alta de Norteamérica, bajar esquiando y volver al trabajo el lunes. Una aventura de fin de semana divertida y descabellada.

JEFF LOWE'S METANOIA: Premio del público. 2014, USA, 78 min, VO: EN SUB: ES+EU, Jim Aikman. El documental narra la vida del legendario alpinista Jeff Lowe: desde sus utópicas escaladas por todo el mundo y su ascenso a lo más alto de este deporte; pasando por su devastadora caída en desgracia, que precipitó probablemente la ascensión de montaña en solitario más audaz de la historia; hasta la actualidad, marcada por una enfermedad degenerativa. La inimaginable nueva ruta de Jeff, Metanoia (en solitario, en invierno y en la cara norte del Eiger), cambió su vida y lo preparó para la aventura más grande que jamás vivirá.
 
Además, Santutxu también acogerá su cuarto Mendi Tour los días 12 y 14 de abril enmarcado en la programación “Bidaiarien Txokoa” en el Centro Municipal de Santutxu. Se ofrecerán dos películas cada día y las sesiones comenzarán a las 19:30h con entrada libre:

Martes 12 abril:
TASHI AND THE MONK:
2014, USA, 40 min, V.O – English, Tibetan, Hindi, Monpa Subt. es.  El ex monje budista Lobsang crea una comunidad única en la cordillera del Himalaya para rescatar huérfanos y niños abandonados. Con 5 años de edad, Tashi ha sido la última en llegar a esta especial familia. Salvaje y con problemas, Tashi está luchando por encontrar su lugar entre sus 84 nuevos hermanos. ¿Podrá el amor de la comunidad transformar la rebeldía y las rabietas de Tashi?

A LINE ACROSS THE SKY: Mejor película de escalada. 2015, USA, 40 min, vo: en sub: es+eu, Josh Lowell. La travesía del Fitz Roy es una de las más buscadas en el alpinismo moderno: un viaje complicado con siete cumbres escarpadas y más de 4000 metros de escalada vertical. ¿Quién se imaginaba que podía ser tan divertido? Únete a Tommy Caldwell y Alex Honnold en la inspiradora - y a veces hilarante - búsqueda que les llevó a ganar el Piolet de Oro.

Jueves 14 abril:
SUNAKALI:
Mejor película de Cultura y Naturaleza. 2014, Nepal, 51 min. V.o:Nepali, Subt: eng, esp. Mugu es una de las regiones menos desarrolladas de la zona occidental de Nepal. En 2011,el 90% de las mujeres eran analfabetas y la situación no ha cambiado mucho. Sunakali narra el arduo camino del equipo de fútbol femenino de Muguhasta llegar al campeonato nacional, donde las niñas tendrán la oportunidad de hacer realidad sus sueños.

ECLIPSE: 2015, Canadá, 31 min V.o: eng, Subt: eus, esp. Un viaje en pleno invierno a Svalbard, un archipiélago situado por encima del Círculo Polar Ártico, con el único objetivo de capturar una foto de un esquiador frente a un eclipse total de Sol. Un elenco de esquiadores de Salomon, incluyendo a Cody Townsend, Chris Rubens y Brody Leven, que viaja junto al fotógrafo Reuben Krabbe. La aventura tiene lugar en parajes congelados, mientras luchan contra la climatología, el cambio climático y sus propias ambiciones en una búsqueda del disparo fotográfico que solo pasa una vez en la vida.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy