Bilbao Mendi Film Festival

Diez días de cine que no te puedes perder.

Bilbao Mendi Film Festival te ofrece eso y mucho más: alpinismo, escalada, esquí, deporte extremo, exploración y temas relacionados con la ecología y el medio ambiente. Todo a través de un amplio programa audiovisual y numerosas actividades paralelas.

Únete a los miles de personas que disfrutan del medio centenar de películas que ofrecemos y a las que hay que sumar workshops de vídeo y fotografía, clinics deportivos, presentaciones de libros, exposiciones, concursos, ponencias y mesas redondas. 

 Bilbao se llena en diciembre de alpinistas, aventureros, deportistas, cineastas, productores y artistas de renombre internacional.  Desde que arrancara en 2008, entonces con sede en Vitoria-Gasteiz, Bilbao Mendi Film Festival se ha convertido en uno de los grandes referentes internacionales dentro del circuito de festivales de cine sobre montaña, escalada, aventura y deporte extremo, llegando en tiempo récord a ser uno de los grandes reclamos del sector.

Creatividad, inspiración, divulgación, formación y diversión al alcance de tu mano. Ven a formar parte de la familia del “Mendi”, un festival de alta montaña a nivel del mar.

Eduardo Martinez

Presidente del BMFF

Practica el alpinismo desde muy joven, una afición con la que ha recorrido medio mundo. La roca es su medio preferido y donde más disfruta, aunque también ha tenido la suerte de ascender con esquís el Muztagata. Ha sido director de cursos de la Federación Vasca de Montaña, especialista en roca y alpinismo de 'Al filo de lo Imposible', promotor del equipo de carreras por montaña del club Kirolak-Gazteiz, colaborador de la revista ‘Runners World’, profesor colaborador honorífico de la Facultad Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV-EHU y es, fundador del Bilbao Mendi Film Festival junto a Jabier Baraiazarra, y presidente del mismo desde la primera edición.

Jabier Baraiazarra

Director del BMFF

Jabi Baraiazarra es fundador y director del Mendi Film Festival, el cual creó junto a Eduardo Martínez en el año 2008. Montañero, licenciado en Filología Vasca y cuenta con un master en Comunicación Audiovisual. Como cámara y realizador ha trabajado en cortos y documentales entre los que destacan sus trabajos con los hermanos Iker y Eneko Pou. Con ellos realizó el proyecto "7 Paredes, 7 Continentes", documentales que ofrecían a los espectadores la posibilidad de acompañar a los alpinistas vascos escalando en lugares emblemáticos de los “7” continentes. La mejor manera de contagiar al público toda su pasión por la montaña es, sin duda, la organización del BMFF.

Gorka Baraiazarra

Ayudante de dirección

Ingeniero mecánico, interesado desde pequeño por la tecnología. Es una de las personas más polivalentes del festival. Ha realizado labores de técnico, webmaster, ayudante de producción, traductor, encargado de las relaciones internacionales... Es el perejil de todas las salsas: siempre dispuesto a aportar y ayudar en lo que sea necesario. Por consiguiente, es una persona que no parará hasta lograr dar con la solución. Además de todo eso, saca tiempo para montar en bicicleta o jugar a pelota, y sobre todo, para tocar el bajo y cantar con su grupo de música. 

Josean Cabarcos

Productor

Licenciado en Económicas y Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, desde siempre se recuerda organizando: partidos de futbol y baloncesto con sus amigos, excursiones, cenas, llevando el "bote"... no le sorprende haber acabado produciendo el Bilbao Mendi Film Festival y dirigiendo Mendi TV. Los 15 años que ha dedicado a la producción audiovisual le han enseñado que nada es imposible, que solo hay que creer, y rodearse de un buen equipo. Él cree en el Bilbao Mendi Film Festival y en la gente que lo hace posible, y su empeño se basa en trabajar duro para que cada edición sea mejor. Los sueños están para cumplirlos, ése es su lema.

Itziar Galdos

Responsable de Imagen y Protocolo

Licenciada en Marketing e Investigación de Mercados y Graduada en Diseño de Interiores, Itziar lleva 18 años trabajando en Marketing y Comunicación. Además de en el festival también trabaja en otros eventos deportivos y culturales como el Maratón Martin Fiz, el Triathlon Vitoria-Gasteiz y el Tritrail Vitoria. Empezó en 2010 a colaborar con el festival, donde es responsable de la imagen y los protagonistas e invitados; se trata de un trabajo intenso y emocionante a la vez, ya que le da la oportunidad de conocer de primera mano sus vivencias y proyectos. Le encantan todas las actividades relacionadas con la montaña y no le importa nada perderse por los Picos de Europa y Ordesa.

Aitor Elduaien

Departamento Prensa y Presentador

Además de ser presentador, animador, narrador, y entrevistador con infinidad de recursos, también es un periodista con amplia experiencia. Aplica ahora sus conocimientos en el departamento de prensa del Mendifilm, a la vez que continúa con las labores de presentador. Es rápido, dinámico y capaz de mostrar diferentes facetas y registros. Para él, el plan perfecto surge cuando la naturaleza y el deporte van de la mano. Pero si a eso le añadimos el Mendi Film Festival, el plan se torna ya insuperable. Aitor ha sido el presentador del Mendi desde la primera edición, en 2008.

Naia Diez

Departamento de prensa

Se licenció en Periodismo en el año 2007. Desde entonces ha trabajado en diferentes medios y gabinetes de comunicación, en trabajos casi siempre ligados al deporte: siguiendo los partidos del Athletic, navegando junto a Unai Basurko u organizando carreras, entre otras muchas cosas. Amante de los libros desde que tiene uso de razón, es también aficionada al teatro y a practicar diferentes deportes, si bien siempre está buscando nuevos retos. Su próximo desafío es empezar con carreras de montaña.

Nerea Falagan

Nerea Falagan

Departamento de Prensa y Producción

Licenciada en Comunicación Audiovisual y graduada en Dirección de Fotografía, Nerea siempre quiere conocer nuevas cosas. Estrechamente ligada al Arte y la Naturaleza, dedica una gran parte de su tiempo a la fotografía, a ir a la playa o al monte y a ver películas. Es una persona siempre dispuesta a colaborar en los proyectos en los que se sumerge, tal y como lo ha hecho en el Festival Getxophoto y en la película Argi. Le gusta el trabajo en equipo porque siempre se aprende mucho de los demás. Y aunque prefiera estar detrás de las cámaras, también sabe manejarse en público.

Arrate Landaluze

Responsable del Departamento de Traducción 

Licenciada en Traducción e Interpretación y con un Máster en Traducción Audiovisual, esta joven exiliada en Londres está tratando de labrarse una carrera como traductora audiovisual. Empezó a colaborar con el Mendi Film Festival en el año 2013, donde trabajaba como subtituladora e intérprete; actualmente, es la responsable del Departamento de Traducción. Se define como trabajadora, creativa, irónica y embajadora de la procrastinación. Entre sus innumerables aficiones destacan el cine, la lectura, la pintura impresionista y el Athletic; aunque cualquier plan será fantástico, siempre y cuando incluya a sus amigos.

Raul Fdez. de Pinedo

Realizador

Se dedica a la grabación, edición y postproducción de video desde hace tanto que casi ni se acuerda. Ha trabajado en todo tipo de programas desde realitys extremos, hasta documentales de alta montaña. Actualmente anda entre fogones. En el Mendi se encarga de la grabación y edición de pequeñas piezas y, mayoritariamente, de subtitular y preparar las sesiones para las proyecciones. El monte y el mar son sus grandes pasiones aunque últimamente la crianza de sus hijos le tiene bastante ocupadito.

Aitor Valero Morell

Secretario

Aitor es ingeniero informático, de formación y de vocación, y es que lo de estar entre ordenadores es lo suyo. Podríamos definirle como “geek” o “friki” del mundo de la informática. Cuando no tiene los ojos clavados en la pantalla del ordenador los tiene puestos en su pecera. Es uno de sus pequeños tesoros, algo que le acerca en su día a día lo que más le gusta: el mar. El agua es el medio en el que más cómodo se siente, le encanta practicar la pesca y el buceo deportivo, aunque tampoco se mueve nada mal en el parqué, siendo árbitro de fútbol sala. Es el Secretario del festival desde su creación, en 2008.

Aitziber Querendez

Traductora

Aitziber es Licenciada en Literatura Española por la Universidad de Pau (Francia), estudios que completó con un máster en la Universidad del País Vasco. Su experiencia laboral se ha desarrollado sobre todo en la docencia, ya que lleva años impartiendo clases de francés; si bien ha compaginado esta actividad con otros trabajos. En el festival Aitziber es intérprete y traductora de francés, aunque también se encarga de atender a los miembros del jurado para que puedan desempeñar su labor. Siempre con la sonrisa en la boca, su caracter afable alegra a los invitados y también a los compañeros. Le encanta ir monte y viajar en bicicleta y, cómo no, le apasiona la literatura. 

Igor Erauskin

Responsable de las exposiciones

Igor es licenciado en Historia del Arte y Técnico Superior en Imagen y Sonido. Ha trabajado en diferentes ámbitos, tanto en medios de comunicación y como en el sector educativo, aunque gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en el mundo del diseño gráfico. Igor colabora con el Bilbao Mendi Film Festival desde 2013. Se encarga de supervisar algunas de las proyecciones; pero, sobre todo, se encarga de que en las exposiciones fotográficas todo esté perfecto. Entre sus aficiones destacan todas aquellas relacionadas con el arte en sus múltiples facetas, especialmente la arquitectura. 

Ramon Olasagasti

Traductor 

Ramon Olasagasti es periodista de formación, y hoy en día, traductor de profesión. El monte y la escritura son sus aficiones predilectas. Durante quince años ha tenido la suerte de poder compaginar ambas en los periódicos "Euskaldunon Egunkaria" y "Berria". Actualmente el "Mendi" le da la oportunidad de seguir abriéndose camino en ese ámbito, realizando los subtítulos de las películas. En el monte tiene tres actividades preferidas: el esquí de fondo, el esquí alpino y la bicicleta de montaña. La lectura también le gusta mucho, y de vez en cuando escribir algún cuento para los más pequeños. Su especialidad es picotear de todo un poco y disfrutar de ello en la medida de lo posible; y sobre todo, como dice el cantante Ruper Ordorika, cuidar aquello que se ama.

Sponsors

Instituciones/Instituzioak/Institutions

Everest

K2
 

Aconcagua

Ama Dablam

Cervino

Media Partners

© 2015 Bilbao Mendi Film Festival. Web by McArra. About Cookies